El cambio climático, a punto de generar un problema de salud pública en España por las cucarachas

Cada vez son más las 'cucarachas muertas' en nuestras calles

Cucarachas encontradas en una trampa.

Cucarachas encontradas en una trampa. / Elisenda Pons

Las cucarachas son uno de los insectos más odiados, un 'bicho' que nos aterra a muchos de los que sentimos fobias a todo lo que ande por patas. Si bien siempre han protagonizado plagas y otros problemas de salud pública, un artículo de 20 Minutos recientemente publicado analiza la situación a la que nos enfrentamos en España por culpa del cambio climático.

En 2024, por culpa de las altas temperaturas, la presencia de las cucarachas de ha multiplicado en nuestras calles. Y con el paso del tiempo, estos insectos se están volviendo inmunes a los insecticidas más utilizados.

Jorge Galván, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), ha hablado con el citado diario y ha explicado que el cambio climático es clave en la multiplicación de cucarachas: "las estaciones cálidas se alargan y las frías son cada vez más calientes (...). Las plagas se han adelantado un par de meses y se ha alargado otro par".

Debido a los récords de temperatura constantes que estamos batiendo, es probable que las cucarachas se conviertan en uno de los mayores problemas de salud pública de nuestro tiempo: las mutaciones en el ADN y la ineficacia de las trampas e insecticidas hace prácticamente imposible acabar con estos insectos de manera tradicional. Por ello, los expertos recomiendan que nos hagamos cargo de un buen trabajo de mantenimiento y prevención, antes que de tratamiento y erradicación.