La AEMET alerta por la llegada de un nuevo frente a España: "Se aproxima..."

Este fin de semana, el país está marcado por el paso de frentes atlánticos

La AEMET pone en alerta a España   Se aproxima...

La AEMET pone en alerta a España Se aproxima... / AEMET

El pasado viernes 1 de marzo empezó la primavera meteorológica en España, y en todo el hemisferio norte. Suele coincidir con el arranque de una temporada marcada por temperaturas más suaves, que poco a poco irán alejándose de los valores más fríos propios del invierno. 

Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología anunció que este fin de semana estará "marcado por el paso de frentes atlánticos por la Península y Baleares", y así está siendo.

Este domingo por la tarde se esperan pocos cambios, ya que siguen las precipitaciones en la mitad norte, y más dispersas en otros puntos. Hay nubosidad compacta en el Cantábrico, Cataluña y Baleares; mientras que en el resto de España el cielo está más abierto.

También se ha activado el aviso naranja por nieve de 30 centímetros en Pirineos; por viento de 90 a 100 km/h en bajo Ebro; y por olas de 4 metros en el este de Andalucía.

Los próximos días, el país vivirá "entre frentes. Uno se aleja por el Mediterráneo y otro se aproxima por el Atlántico". Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en Pirineos y noroeste peninsular, y menos en los tercios este y sur. Además de chubascos en Pirineos, Galicia y vertiente cantábrica, y otras zonas de montaña; y acumulaciones significativas de nieve en los principales sistemas de montaña del centro y norte peninsular.

En cuanto a las temperaturas, habrá un gran contraste: "Se alcanzarán los 18-19 grados a orillas del Mediterráneo, y se esperan como mucho 8 grados en León".

La AEMET ha alertado de la llegada de un nuevo frente el próximo lunes 4 de marzo: "Avanzará de oeste a este, dejando precipitaciones a su paso". Además, subirá la cota de nieve.