Los 7 beneficios que provoca comer chocolate según los especialistas

El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos del mundo

Muchas personas evitan su consumo debido a la creencia sobre su aporte calórico y una mala fama asociada al exceso de azúcar

Los beneficios de comer chocolate negro según la ciencia

Los beneficios de comer chocolate negro según la ciencia / SPORT

SPORT.es

El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos del mundo. No obstante, muchas personas evitan su consumo debido a la creencia sobre su aporte calórico y una mala fama asociada al exceso de azúcar. Si bien cualquier alimento en exceso es dañino para nuestra salud, el chocolate puede aportar beneficios para nuestra salud si lo acompañamos de una dieta equilibrada.

En este contexto, la médica experta y vocal de Comunicación de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Ana Zugasti, aconseja el consumo de chocolate con porcentaje de cacao superior al 70%. Recomienda la ingesta de entre 2 y 3 raciones de 30 gramos de chocolate alto en cacao para beneficiarse de sus propiedades.

Por otro lado, Rosa Arnau, farmacéutica y presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, coincide con Zugasti, haciendo hincapié en la composición del alimento. "Cuanto más cacao tiene el chocolate, más beneficios tiene para la salud, por eso los beneficios del chocolate medio amargo y negro son mayores". Ambas especialistas destacan 7 beneficios de consumir el chocolate con 70% o más de cacao.

Antioxidante

"Algunos compuestos fenólicos presentes en el cacao, como los flavonoides, además de ejercer efectos antioxidantes, antitrombóticos y de mejora de la función endotelial, disminuyen la presión arterial, mediante la vasodilatación, por la producción de óxido nítrico", explicaba la doctora Zugasti.

Prevenir problemas del corazón

La doctora Arnau apunta que el chocolate ayuda a prevenir ciertos problemas cardiovasculares. "Su manteca natural contiene ácido oleico, grasa monoinsaturada como la del aceite de oliva fuente de omega-3, que representa una tercera parte de las grasas del chocolate".

Mejor la salud cognitiva

El chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro y hacia el corazón, ayudando a mejorar las funciones cognitivas.

Estimulante

El chocolate negro incluye entre 25 y 35 mg de cafeína, estimulando el sistema nervioso. La doctora Arnau detalla que esto ayuda a mantener el estado de alerta, mejorar la atención y el rendimiento.

Mejora la salud de la piel

Los antioxidantes del chocolate ayudan a tener una piel más sana e hidratada, puesto que sus propiedades tienen un efecto beneficioso en la prevención de los efectos nocivos del sol.

Nutrientes esenciales

El chocolate con alto porcentaje en cacao tiene nutrientes esenciales para nuestro cuerpo. "Este tipo de chocolate es un alimento con una interesante composición nutricional que incluye materia grasa (30 %), proteínas (6 %), carbohidratos (61 %); minerales como fósforo, magnesio, potasio, cobre, calcio y hierro (3 %); así como vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido pantoténico, tiamina y riboflavina”, detallaba la doctora Arnau.

Reduce la fatiga

Finalmente, Arnau destaca que "el consumo de chocolate negro ayuda a mejorar la acción de neurotransmisores como la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo y el sueño".