Un mercado ACB que aún guarda sorpresas

¿Seguirá Vesely en el Fenerbahçe o acabará recalando en el Palau?

¿Seguirá Vesely en el Fenerbahçe o acabará recalando en el Palau? / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El mercado de la Liga Endesa sigue añadiendo nuevo nombres a su elenco. Pese a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, los clubs han tirado de imaginación y de optimización de recursos (léase renovaciones o ampliacioens de contrato de akgunas piezas claves), para ir completando sus plantillas.

Con el anunció este sábado de los fichajes de Andrew Albicy (Gran Canaria) y Steven Enoch (Obradoiro) ya son 78 las novedades registradas en las plantillas de nuestra liga. Un capítulo en el que se incluyen entrenadores, nuevos fichajes o retorno de jugadores que estaban cedidos en otros clubs. De momento,este particular ranking está encabezado por el UCAM Murcia con ocho incorporaciones al primer equipo, seguido por el BAXI Manresa, RETAbet Bilbao y Gran Canaria con seis cada uno-

Los equipos de Euroliga 

Los cuatro equipos de nuestra liga que evolucionan en la Euroliga han realizado movimiento dispares. El Barça tan solo lleva hasta el momento dos novedades pero, eso sí, de calado: el técnico Sarunas Jasikevicius y el base grecoestadounidense Nick Calathes. Como ya hemos venido explicando el principal objetivo es reforzar el juego interior tras la marcha de Ante Tomic .

Muchos nombres sobre la mesa pero sigue sin concretarse ninguno. Uno de los últimos <strong>(Zoch Landale</strong>) se ha autodescartado y aunque saldrá del Zalgiris tiene entre ceja y ceja jugar en la NBA

Por si acaso ahí sigue desde hace tiempo ese objetivo anhelado llamado Jan Vesely..El ala-pívot checo tiene aún dos años de alto contrato con el Fenerbahçe pero en el club turco están de rebajas tras la radical reducción e presupuesto. Se fue el técnico Zeljko Obradovic y le han seguido nombres ilustres como Sloukas (Oympiacos), Datome (Armani Milan) ,  Kalinic (Valencia) y Lauvergne (Zalgiris).

La última noticia que nos llega desde Estambul es que el Fenerbahçe está negociando una reducción drástica del contrato de Vesely (2.4 millones de euros por temporada) y que el jugador no está por la labor. ¿Señal de que su salida del club estaría cercana?

Si es así y si está recuperado de su rodilla el Barça  -.que lleva tiempo interesándose por él-  le acogerá con los brazos abiertos. Mientras, desde el Barça se nos insiste en que no hay prisa por cerrar este capítulo del pívot...y cuidado que no venga nadie más si queda margen económico.

El Real Madrid, por su parte, ha optado, por ahora, por el mercado nacional. Fichó a Alberto Abalde (previo pago al Valencia de la claúsula de rescisión del jugador que ascendía a 1.5 millones) y repescó al Carlos Alocén que evolucionaba conmo cedido en el Casademont Zaragoza. Todo parece indicar, en Madrid lo dan por hecho, que el fichaje estrella será el NBA  (Cleveland Cavaliers) Ante Zizic.

El Kirolbet Baskonia, flamante campeón de la pasada Liga  Endesa presentará cuatro caras nuevas: Rokas Giedraitis (ALBA  Berlín), Alec Peters (Anadolu Efes), Tonye Jekiri (ASVEL Villeurbenne) y  Khadeen Carrington (MHP Riesen Ludwigsburg).

El mismo número de incorporaciones que ha tenido el Valencia Basket: Martin Hermannsson (ALBA Berlin), Klemen Prepelic (Real Madrid),Derrick Williams (Fenerbahce) y el ya comentado Nikola Kalinic (Fenerbahce).

A partir de aquí, en las próximas semanas se esperan más novedades. A expensas de la evolución de la pandemia de coronavirus, los equipos volverán al trabajo a mediados de agosto. Hay que tener en cuenta que el telón de la nueva temporada se alzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa, mientras que el inicio de la Liga se edectuará -si las autoridades sanitarias no dicen lo contrario-los días 18,19 y 20 del mismo mes.

La Euroliga, por su parte, retornará el 1 de octubre. Por tanto, entre lo que queda de julio y el mes de agosto, muchas de las plantillas quedarán definitivamente perfiladas. Eso sí, puede haber una variable. La próxima semana, ACB, Federación  Españoal y CSD se reunirán para debatir la situación del Gipuzkoa. El club -pese a que la LEB oro no acabó- exige que se cumpla el convenio y tener derecho a evolucionar en ACB. Los clubs de la Liga Endesa no quieren ni or hablar del aumento de equipos. ¿Una liga de 19 una temporada como medida excepcional? Si es así, el mercado cestista ampliará su recorrido.

.