La ACB se niega a tramitar el ascenso del Gipuzkoa Basket

El Gipuzkoa ganó la Copa Princesa y quiere plaza en la Liga Endesa

El Gipuzkoa ganó la Copa Princesa y quiere plaza en la Liga Endesa / FEB

Sport.es

Los 18 clubes de la ACB, reunidos en Asamblea General este jueves, han votado en contra del ascenso del Gipuzkoa Basket a la Liga Endesa y el Consejo Superior de Deportes podría tener la última palabra. El próximo martes hay una reunión entre la FEB, la ACB, el CSD y el equipo vasco que quizá sea decisiva.

El CSD podría obligar a la ACB a acoger al conjunto donostiarra y a que la Liga Endesa tenga, por el momento, 19 equipos, pues también el Carramimbre Valladolid trabaja para conseguir el ascenso.

La Asociación de Clubes ya ha dicho en varias ocasiones que una competición con más de 18 equipos es inviable, mientras que la Federación Española de Baloncesto se ciñe al convenio entre todas las partes para defender los ascensos desde la LEB Oro.

Acciones legales

El Gipuzkoa anunció hace dos días que emprendería acciones legales si no se aprobara su ascenso en la Asamblea recién terminada. "Acudiríamos inmediatamente a solicitar amparo a las instituciones competentes en la materia y ejerceríamos todas las acciones legales en defensa de nuestros derechos", advertía en un comunicado.

El Carramimbre Valladolid también está pendiente de ascender, pero su situación económica es complicada. "Entiendo la situación que hay y soy el primero en decir que las familias son lo primero pero, si algún día queremos ser ACB, la ciudad tiene que dar un paso adelante. Las instituciones deben implicarse más", asegura Mike Hansen, presidente del club.

En la misma Asamblea, los clubes han aprobado las fechas de inicio de la temporada 2020-21. La competición comenzará el 12 y el 13 de septiembre con la disputa de la Supercopa Endesa en Tenerife. TD Systems Baskonia, Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife competirán por el primer título del curso.

La Liga Endesa comenzará con la primera jornada el 18, 19 y 20 de septiembre.