Koponen, un tirador ejemplar al servicio del Barça Lassa

Petteri Koponen volvió a dar ejemplo de su fiabilidad como tirador

Petteri Koponen volvió a dar ejemplo de su fiabilidad como tirador / MARC CASANOVAS

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Petteri Koponen volvió a realizar el pasado domingo en la pista del Divina Seguros Joventut todo un ejercicio de fiabilidad. Nos explicaremos. El escolta del Barça Lassa fue, junto a Perperoglou, el máximo anotador del Barça Lassa. ¿Y qué tiene de especial este hecho? Pues que fue logrado con un 100% de efectividad en sus lanzamientos.

En Badalona, el finlandés sólo estuvo 18 minutos en pista pero le dio tiempo a anotar 19 puntos sin error en el tiro: 6/6 de dos, 2/2 en triples y 1/1 en libres. Es la segunda vez en la presente Liga Endesa que Koponen firma un partido perfecto. En la jornada 8 se fue a los 23 puntos ante el UCAM Murcia, con 4/4 de dos, 3/3 triples y 6/6 en libres. Una actuación que, por cierto, había supuesto la mayor anotación sin fallo de un jugador en la Liga Endesa en los últimos 14 años.

El lituano Arturas Karnisovas, también con la camiseta del FC Barcelona, había logrado 24 puntos sin error en la Jornada 15 de la temporada 2001-02 contra el Fórum Valladolid (1/1 en tiros de dos, 4/4 en triples y 10/10 en tiros libres).Desde entonces hasta tres jugadores consiguieron los 23 puntos sin fallo que logró esa jornada KoponenEric Struelens (10/10 en tiros de dos y 3/3 en tiros libres), Marko Banic (9/9, 1/1  y 2/2 respectivamente) y Carlos Cabezas (4/4 en lanzamientos de dos puntos y 5/5 en tiros desde más allá de los 6.75).

Un detalle global que avala la fiabilidad de Koponen en los lanzamientos. Es el jugador más seguro -sinónimo de concentración- del Barça a la hora de lanzar tiros libres. No en vano acredita un 94% de efectividad en la liga (33 aciertos de 35 intentos).

Temporada complicada

Números que definen a un jugador que, precisamente, fue fichado por el Barça el pasado verano por su capacidad de amenaza en el tiro desde la media y la corta distancia. Pero la temporada, tanto para Koponen como para el resto del equipo, no está siendo fácil por la avalancha de lesiones y al inconsistencia en el juego. 

El propio escolta finés vivió en sus carnes la ‘maldición’ de los contratiempos físicos cuando el 19 de septiembre del pasado año sufrió un accidente de circulación cuando viajaba en un taxi. El resultado fue un traumatismo craneoencefálico y un mes de baja.

Pero Koponen trabaja para convertirse, definitivamente, en un jugador importante en el Barça. En verano firmó por tres temporadas aunque la NBA (Portland tiene sus derechos) sigue su evolución. Sin embargo Koponen sólo tiene ‘in mente’ a día de hoy una cosa: triunfar en el Palau.