BARÇA LASSA

Un buen Barça Lassa no pudo romper el 'maleficio' en Málaga

Emocionante partido en el Martín Carpena, que acabó del lado malagueño

Emocionante partido en el Martín Carpena, que acabó del lado malagueño / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça Lassa cayó por cuarta vez esta temporada ante Unicaja (80-78), aunque en esta ocasión, solo cedió en los últimos dos segundos después de una polémica falta en ataque de Claver, que hizo imposible el empate en un final de infarto. 

Buena reacción del Barça tras perder de 17 puntos, aunque quedó corto de un triunfo que pudo caer de su lado. Ahora, los de Pesic, vuelven a la tercera plaza de la Liga Endesa

El Barça arrancó el partido con mucho más brío y con las ideas más clara que Unicaja, y fruto de esos primeros minutos, lograron abrir un hueco interesante en el electrónico, 3-11. Ante Tomic dominaba la zona y desde la botella, o resolvía él o encontraba a sus tiradores como Koponen, para hacer daño.

Joan Plaza tuvo que parar el partido y la jugada le salió perfecta. Para empezar, parcial de 4-0 y lograba frenar a los azulgrana, que a pesar de ello, siguieron mandando en el electrónico, con triple de Koponen, el segundo, que permitía dominar el duelo (7-14).

Unicaja, lanzado

Pesic movió el banquillo, aunque en esta ocasión, las piernas frescas no aportaron apenas nada. Ribas fallaba todas sus acciones mientras Unicaja se reactivaba con un estelar Carlos Suárez, que empezó a mover al equipo.

Un triple del propio Suárez y otro de Salin al borde del descanso, consiguieron cambiar la dinámica del partido completamente y el Unicaja lograba cerrar el cuarto por delante (17-16) gracias a un parcial de 8-0 ante un Barça que había perdido el fuelle inicial.

Aunque lo peor para los azulgrana llegaría en el segundo cuarto ante el vendaval de juego de los locales. Unicaja cogió el ritmo del partido, eléctrico, ante un Barça que se fue haciendo pequeño, dubitativo y temeroso, que abrió las puertas al festival local.

Suárez, director de Unicaja

Dirigidos por Suárez, Unicaja metió la directa y en un visto y no visto, ya dominaba de 10 (26-16) con parcial de 17-0. Ni el tiempo muerto de Pesic apenas tres minutos del segundo cuarto, logró cambiar la dinámica.

Con el acierto de los locales y más triples de Salin y Suárez, los malagueños ampliaron la diferencia a 16 puntos (36-20), sin que Pesic volviera a frenar a los de Plaza con tiempo muerto. En su lugar, dio entrada de nuevo a Tomic, que intentó volver a ser letal en la zona, aunque Unicaja ya iba lanzado, llegando a un +17 al descanso (43-26)

Solo 10 puntos en el cuarto y 10 pérdidas de balón condicionaron al Barça, que se vio incapaz de seguir el ritmo de los malagueños, completamente ‘enchufados’ y muy acertados, en el tiro y en el rebote (19 por 10).

Reacción blaugrana

El Barça no podía esperar a la reacción y lo hizo en los primeros minutos, logrando un parcial de 2-10, que le situó por debajo de los 10 puntos (45-36). Con Tomic de nuevo, como centro de referencia, los de Pesic volvieron a controlar el juego, obligando a Plaza a parar el partido, porque la dinámica era blaugrana.

Pero el juego blaugrana volvió a crecer enteros, mientras el ataque malagueño se atascaba en cada acción. Ello permitió al Barça ir arañando punto a punto, con tiple incluido de Koponen, para darle la vuelta al parcial, y lograr empatar el partido, con 10 minutos por delante (55-55).

Los de Pesic habían hecho lo más difícil, remontar ante Unicaja, aunque faltaba rematar el trabajo en el último cuarto.

El partido volvió a empezar, y ahora cada acción ofensiva costaba a ambos equipos. El duelo se movió en igualdad, con Tomic de nuevo mandando en la zona, aunque Unicaja pudo tomar aire con dos triples consecutivos de Salin y Alberto Díaz, para darle su mayor ventaja del cuarto (65-61), con tiempo muerto de Pesic para frenar esa reacción local con un parcial de 6-0.

Un cuarto final eléctrico

Buena reacción blaugrana, que se volvió a meter en el partido con dos triples de Claver y Jackson, a pesar de un inspirado Nedovic, que respondía en el festival de triples (70-67). El partido entraba en su fase final con todo en el aire.

¡Y qué espectacular final! En un duelo de artilleros, el partido se definió a golpe de triple. Primero Waczynski, tiros libres anotados por Koponen, y después de canasta de Suárez, Claver clavava un triple para empatar a 78.

En el siguiente ataque, Unicaja logró anotar con palmeo de Augustine, y el Barça tenía la última acción para empatar o ganar el partido tras tiempo muerto de Pesic. Quedaban 12 segundos y todo en el aire…

Heurtel no se atrevió a tirar y encontró a Claver, que para hacerse espacio ante Alberto Díaz, cometió falta en ataque, a pesar de anotar la canasta. Ya no hubo tiempo para más, y los azulgrana, a pesar del buen partido, se iban con derrota de Málaga y cedían la segunda plaza en solitario al Kirolbet Baskonia.

Ficha técnica

Unicaja,80 (17+26+12+25): McCallum (2), Díez (2), Nedovic (15), Brooks (1), Augustine (8) -cinco inicial-, Okouo (-), Díaz (3), Salin (16), Milosavljevic (8), Waczynski (3), Jean Charles (10) y Suárez (12).

Barcelona Lassa, 78 (16+10+29+23): Hanga (2), Herutel (12), Tomic (14), Moerman (10), Koponen (14) -cinco inicial-, Ribas (-), Pressey (-), Jackson (10), Vezenkov (-), Oriola (9), Claver (6) y Navarro (-).

Árbitros: García González, Castillo y Sánchez Sixto. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la vigésima octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 8.115 espectadores.