Barça Lassa-BAXI Manresa, un derbi con objetivos de altura

El Barça ganó en Manresa en la primera vuelta

El Barça ganó en Manresa en la primera vuelta / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

El Barça Lassa afronta el habitual cambio de chip de cada semana. Tras certificar la quinta posición final en la Euroliga y a la espera de medirse al Anadolu Efes en cuartos (una serie que se iniciará el 16 o 17 de abril), los azulgranas se centran este domingo (17.00 h.) en la Liga. 

Después de vencer en el feudo del Real Madrid la pasada jornada, los de Pesic se reafirmaron en el liderato con dos victorias de ventaja -más el ‘basket average’- sobre el eterno rival. Un privilegiado botín que el colectivo barcelonista no quiere dilapidar en lo que resta de fase regular de cara a los decisivos play-off.

Y eso pasa por superar esta tarde en el Palau al BAXI Manresa en el derbi catalán de la jornada. Un triunfo que, de producirse, podría certificar la clasificación matemática de los azulgranas para los play-off.

En este sentido, el conjunto de Pesic apelará a su solidez en casa en la competición doméstica donde está invicto (13-0). Otro factor es el estadístico. La historia dice que en 39 duelos anteriores en este escenario, el Manresa sólo ha sido capaz de ganar en dos ocasiones, la última en el ejercicio 1996-97 (72-84).

Pero eso son sólo cifras para la estadística por que el ‘pescado’ se venderá en la pista. Veremos cuál es la puesta en escena de un Barça al que el peso de los partidos ya pesa. En las filas azulgranas lo único claro es que Adam Hanga no será de la partida. El alero húngaro ya repareció el jueves ante el Buducnost pero este sábado  el Barça no le dio de alta en la ACB y, por tanto, su ficha seguirá desactivada una jornada más en la competición liguera.

La otra incógnita es saber si Kevin Séraphin -que se ha perdido los últimos encuentros por molestias en la rodilla derecha- puede ir reincorporándose a la dinámica del equipo teniendo en cuenta que, como dijo Pesic hace unos días “la temporada empieza ahora”. La ausencia de Hanga y la incógnita de Séraphin servirán, de todos modos, para que Rolands Smits -que está rindiendo a plena satisfacción en los últimos encuentros- pueda ir ganando minutos y soltura.

Y veremos si también Pustiovyi tiene sus minutos en la pintura. Y es que en lo que queda, Pesic necesitará de todos sus mimbres para afrontar con garantías la fase decisiva del ejercicio.

BAXI Manresa

Enfrente, el BAXI Manresa llega a esta cita con todos los que son en su plantilla tras una semana en la que concretó, sobre todo, la renovación de un pilar como Ryan Toolson hasta 2021.

El conjunto de Joan Peñarroya anda enfrascado en la ilusión de certificar su presencia en los play-off. Los del Bages son séptimos en estos momentos con un balance de 13-11 y vienen de perder dos encuentros de manera consecutiva (Real Madrid y San Pablo Burgos) y, por tanto, tendrán que echar toda la carne en el asador, como vulgarmente se dice, para intentar conservar su privilegiada posición.

Un dato curioso al respecto. Los manresanos tienen mejor balance lejos del ‘Nou Congost’ (7 victorias por 5 derrotas) que al amparo de su afición (6-6). Un dato que el Barça Lassa no debe soslayar si no quiere evitar sorpresas desagradables. 

En el encuentro de la primera vuelta disputado en el ‘Nou Congost’ en la segunda jornada, el Barça Lassa tuvo que pelear a fondo para obtener un trabajado triunfo (78-88) ante los de Peñarroya.

Heurtel: "No nos queremos parar"

Thomas Heurtel y el resto de jugadores del Barça Lassa son conscientes de que no pueden bajar la guardia ante ningún rival...empezando este domingo por el  BAXIManresa. El base francés reconoció  que:“ahora tenemos más calma, porque hemos asegurado la quinta plaza en la Euroliga, pero queremos seguir, no nos queremos parar, vamos a intentar salir lo más fuerte posible frente al Baxi Manresa, porque en este tipo de partidos hay más gente y más tensión y también queremos lo mejor posible para prepararnos para futuros partidos. Queremos ganar contra todo el mundo, sean rivales fuertes o no”.

Rolands Smits es uno de los jugadores cuyo crecimiento ha crecido de manera exponencial. El ala-pívot letón firmó: “llevamos un gran mes y yo estoy disfrutando en cada partido. Ahora tengo más minutos para jugar, intento ayudar al cien por cien y sigo haciendo trabajo extra porque quiero mejorar”. El jugador letón consideró que el Baxi Manresa “está haciendo una gran temporada, es un equipo muy peligroso, tiene buenos tiradores de triple, pero si defendemos bien y paramos estos tiros de tres puntos vamos a ganar este partido.”.