Tengo los pies hinchados, ¿qué hago?

Tengo los pies hinchados, ¿qué hago?

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Pies hinchados ¿qué hago?

Hola a tod@s los amig@s de La Bolsa del Corredor. ¿Tenéis los pies o los tobillos hinchados? ¿Parecen dos botijos? En esta entrada os queremos explicar porqué tenéis los pies hinchados y unos consejos para evitarlos, y que vuestros tobillos parezcan los de una Top-Model.

El pie humano es, según Leonardo Da Vinci, una obra de arte y una pieza maestra de ingeniería. Los pies son la base de nuestro cuerpo y clave para estar de pie, caminar y correr. Pero, ¡que martirio cuando algo falla! La hinchazón de los pies, de los tobillos o de ambos está causada por el acúmulo de líquido en el tejido subcutáneo (por debajo de la piel).

Pies hinchados, un problema frecuente

Esta acumulación está presente en personas con unas determinadas características:

  1. Es frecuente en personas con sobrepeso, es decir con índices de masa corporal superiores a 25 Kg/m2
  2. Son más habituales en personas de edad avanzada
  3. Pueden estar presentes en personas (sobre todo mujeres) con problemas de varices, lo que dificulta el retorno venoso y favorece la acumulación del citado líquido. Aquí el efecto de la gravedad nos juega una mala pasada, ya que la hinchazón será más notoria en la parte baja del cuerpo (pies, tobillos, piernas).

Uno de los signos característicos es la fóvea. Cuando tenemos acumulación de líquidos, al presionar la zona afectada (por ejemplo, en el pie) con un dedo, esta presión hunde la piel, siendo esta depresión duradera en el tiempo. Esta hinchazón, que puede afectar a una o ambas piernas, puede no ser dolorosa, pero en ocasiones suele acompañar picor asociado, pesadez de piernas y cansancio.

En el tema de la actividad física y el deporte, esto puede ser molesto, ya que una presión excesiva, por ejemplo, del elástico de los calcetines o una presión inadecuada de los cordones de la zapatilla puede desencadenar el picor y leve dolor que acompaña a la hinchazón. Aquí tenéis unos consejillos para elegir bien los calcetines y atar correctamente las zapatillas de correr.

Consejos para evitar la hinchazón de los pies

  • Caminar frecuentemente. Si tienes un trabajo sedentario, donde estás mucho tiempo sentado o al ordenador, levántate cada 45 min-1 hora y camina uno o dos minutos, activarás tu circulación y evitarás la posible hinchazón.
  • Mantén los pies en alto. Si debes permanecer sentado, o echado durante mucho tiempo, coloca un par de cojines bajo tus pantorrillas y eleva los pies por encima de tus piernas. Favorecerás el retorno venoso y evitarás que se acumule el líquido bajo tu piel. También puedes haces eso para dormir, de manera que bajo el colchón (en la zona de tus pies) coloques algún elemento que eleve tus piernas.
  • Haz ejercicio. Tras la dura jornada laboral, camina, corre, monta en bicicleta, nada o acude al gimnasio. Si no eres de hacer deporte, sube las escaleras de casa a pie u oblígate a tirar la basura en contenedores más alejados de casa. Ese movimiento extra te ayudará a activar la circulación .
  • Bebe bastante agua. Lo de los 2 litros de agua al día no es una recomendación muy científica, pero si es recomendable que la ingesta sea abudante. Reduce los refrescos, zumos, etc. y sustitúyelos por infusiones.
  • Reduce el consumo de sal. Te ayudará a mantener la tensión a raya y además evitará que los líquidos se acumulen en tus piernas.
  • Usa medias de compresión gradual, que hacen presión de manera constante en todo el pie y pierna, sin oprimir zonas comprometidas. Estas pueden ayudar, con su compresión ligera y gradual a eliminar parte del exceso de líquido de las piernas.

Dos cosillas, si vuestros pies y tobillos hinchados son ocasionales, podéis aplicar los consejos que os hemos dado, pero si persisten en el tiempo y os dan la lata, consultad al médico inmediatamente, pues él debe descartar que tengáis patologías de base que pongan en riesgo vuestra salud. Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad.

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