Inicio Noticias & Blog Calcetines de Running. ¿Mantienen nuestros pies secos?

Calcetines de Running. ¿Mantienen nuestros pies secos?

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. En esta entrada queremos someter los calcetines que os hemos presentado previamente a una prueba de evacuación de sudor, para que podáis elegir entre ellos según vuestras necesidades, con datos científicos en la mano.

Realizando las anteriores entradas y analizando 8 modelos de calcetines de running, observé que todas las marcas declaraban una excelente evacuación del sudor, que sus calcetines mantenían el pie seco, etc. Sin embargo no siempre tenemos esas sensaciones tan positivas cuando nos quitamos los calcetines, sobretodo en verano.

De su diseño y tipos de fibras en su composición dependerá que evacúen mas o menos sudor y que nuestro pie se mantenga relativamente seco con el paso de los kilómetros. De todos modos, aunque el calcetín sea capaz de traspirar, hemos de recordar que llevamos una zapatilla de correr, que dificultará esa evacuación de sudor. Este asunto es importante, ya que algunas lesiones en la piel como las rozaduras o ampollas están relacionadas por la interacción del pie con el calzado/calcetín, así como por el estado de hidratación de la piel. Así, nuestro objetivo fue el de medir la cantidad de agua (o sudor) que había en la piel del pie tras un entrenamiento.

Pasamos a la acción

Medimos la hidratación de la piel antes y después de un entrenamiento de 60 minutos a un ritmo aproximado de 5 min/km. Se empleó el sistema Hydrosensor®, que mide en una escala absoluta, de 1 a 10 (Figura 1). Se analizaron 5 zonas anatómicas (Figura 2), antes de la carrera y tras un tiempo estándar preventivo de 10s después de retirar el calcetín del pie, al terminar el entrenamiento.

Fig. 1. Sistema Hydrosensor midiendo la hidratación en el dorso del pie.
Figura 2. 5 zonas anatómicas (4 en planta y una en dorso) donde se realizó la medición de hidratación de la piel.

Puesto que el sistema mide la cantidad de agua (sudor) que hay en la piel, el calcetín más eficaz dejará la piel “más seca”, con una menor cantidad de agua y/ sudor. De las mediciones de los cinco puntos, se hizo una media para tener un valor representativo de todo el pie.

Resultados

En la siguiente tabla os adjuntamos los resultados obtenidos, junto con la diferencia de hidratación, antes y después del entrenamiento. A menor diferencia, el pie estará más seco.

Como podéis ver, los calcetines que más sudor evacuaban fueron los Hoko® Yubi y los More Mile® San Diego, con una diferencia de 2. Todos aquellos calcetines con una proporción elevada de Elastano (que da la elasticidad y ajuste al calcetín), se veían perjudicados en la prueba, ya que este material es muy poco transpirable. Así, para aquellos que sufráis en silencio (o no) el sudor de pies, os recomiendo usar calcetines con un bajo porcentaje en Elastano (1%).

Recordad que usar un buen calcetín puede prevenir la aparición de roces, ampollas y otras lesiones en el pie. Este hecho es muy importante en el transcurso de una temporada de entrenamiento y sobretodo en el desarrollo de pruebas como el Maratón. ¡Yo ya tengo mis 2 pares de calcetines preferidos guardados a cal y canto listos para el siguiente Maratón!. ¡Y no los cambio por 13 pares de otros más baratos! je, je 😉

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf  Grupo de investigación BioPiEx.

¡Salud y Kilómetros!


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad