Nike Free RN Motion Flyknit 2017

Nike Free RN Motion Flyknit 2017

297
0
Compartir
Nike Free RN Motion Flyknit 2017 review, opiniones y precio

Nike presenta Free RN Motion Flyknit 2017 una zapatilla rompedora en muchos sentidos. Podríamos enumerar motivos… Primero: por romper con la versión anterior del 2016, de caña baja cuando ahora se presenta de caña alta; segundo: por sustituir las tiras Flywire por dos cinchas cruzadas de lado a lado; tercero: por prescindir de los cordones y sustituirlos por las mismas cinchas mencionadas antes y que se sujetan mediante velcro. Mejor vamos a analizarla con más detalle.

Antes, decir que Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es una zapatilla muy ligera, extremadamente flexible, de perfil bajo, buscando el movimiento natural del pie. Para ello colabora el diseño, como por ejemplo que el talón sea redondeado, para favorecer la libertad de movimiento.


Todas las partes de la zapatilla: Suela, mediasuela y upper están orientados a dar ese perfil de natural running que la caracteriza a la familia Free de Nike, dicho sea de paso, cuyo nombre no es casual.

Nike Free RN Motion Flyknit 2017 review

MEDIASUELA y SUELA

Vista desde fuera, la mediasuela de Nike Free RN Motion Flyknit 2017 no parece muy alta. De hecho va en consonancia con la familia a la que pertenece y que abraza el “natural running”. Versiones anteriores de Nike Free, como 3.0, 5.0 o 7.0, por explicar los más fáciles, tenían poca altura de mediasuela y, mientras menor era el número, menos mediasuela había. Así, de todos ellos, Nike Free 3.0 era el modelo con el pie del corredor o corredora con respecto al suelo.

De hecho la altura es en esta RN Motion Flyknit es de tan sólo 16mm en la parte más alta y 12mm en la más baja. Poca altura y, por lo tanto, diferente gestión de la amortiguación. El drop lo confirma: 4mm es la caída desde el talón hasta el metatarso.

En el interior de la misma existe un material realizado en Phylon, de un color verde en las fotos, mientras que en el exterior, de color blanco existe otro tipo de EVA, también amortiguado pero bastante más firme y resistente a la abrasión (importante sobre todo por las partes que tocan el suelo).

Es aquí, donde hablamos de la suela, ya que en los lugares de máximo desgaste (talón y puntera), Nike inserta unas placas de goma sólida (de color negro, en las fotos) para aumentar la tracción y la durabilidad de la zapatilla.

A nivel de diseño, la suela de Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es espectacularmente flexible. Los surcos cortados a láser, y que la recorren en todas direcciones, permiten que la zapa la podamos enrollar y contornear en nuestras propias manos. Todo para una experiencia en la que el pie se mueva muy libre.

Nike Free RN Motion Flyknit 2017 opiniones

UPPER

El upper de esta Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es muy llamativo. Por un lado está el diseño en botín ejecutado con malla (de una sola pieza) Flyknit. Por otro está el sistema de cierre que consiste en dos bandas a modo de correa, que van de lado a lado cruzándose en “X” y sujetándose fuertemente mediante velcro. El collar del tobillo es un tejido suave muy fino y transpirable.

El sistema tiene varias cosas buenas. Vemos que apretar o aflojar la zapatilla es cuestión de dos o tres segundos, como mucho, si se es rápido. Por otro lado, en condiciones de frío, se puede ajustar el cierre aunque tengamos los dedos helados… ¡Qué narices! ¡Aunque no nos quitemos los guantes! (esto seguro que será agradecido por mucha gente). Otro asunto es el propio ajuste: si no nos convence como nos hemos apretado la zapatilla, soltarla y volverla a apretar es cuestión de unos segundos, menos de diez, para toda la operación de aflojar y apretar. Quien se haya agobiado alguna vez, yendo a una línea de salida y parándose a ajustar los cordones y no acabar de encontrar el punto, les va a gustar probar el sistema, seguro.

Pero no todo es tanta rapidez. Hay un aspecto que cuesta un pelín y es introducir el pie. Al tener forma de botín y con cierre elástico, hace falta un poco de esfuerzo para introducir el pie. Una vez dentro, como un calcetín, pero ese cuello del tobillo, es como un cuello de botella a la hora de calzárselas. Precisamente, de esa zona comentar que la única costura que existe en toda la zapatilla está aquí, pero en lugar de donde históricamente se ha situado (sobre el talón de Aquiles), Nike la ha dispuesto lateralmente y en diagonal, esquivando, en parte, el problema de las rozaduras, las más habituales en una zapatilla: las del talón. Como decimos, el agarre del cuello del tobillo puede llegar a generar fricción, especialmente en los primeros usos.

Malla Flyknit: la estrella del corte superior. Desde la aparición de la malla Flyknit (un sistema de tejido en el que la zapatilla está toda construida de hilo, dando estructura a la zapatilla, el éxito ha sido indudable. En esta Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es más visible por cuanto hay más cm2 de zapatilla, y, por tanto, de hilo que en la mayoría de modelos. Es muy visible también cómo Nike juega con el patrón de tejido para reforzar según qué zonas (más tupidas) o ventilar otras (más perforadas).

A simple vista parece que no existe un refuerzo para el dedo gordo, pero no es así. Dado que no hay elementos extras más que el hilo, lo que hace Nike para reforzar esa zona es hacer más tupida la malla, como en los laterales para la sujeción, pero en este caso exclusivamente en los alrededores del dedo gordo. Y sólo aquí para no comprometer la transpirabilidad de esta zona: Los dedos es una parte del pie que más sufre del calor y la sudoración, por lo que es importante ventilar. Por ese motivo observamos aquí las aberturas más importantes en la malla peleando por el espacio con ese refuerzo, que está sólo en el lugar que le corresponde.

TEST

Tal y como parecía, introducir el pie en esta Nike Free RN Motion Flyknit 2017 no es del todo ágil. Eso sí, con determinación, el pie va para adentro. Las cinchas, abiertas te dan una sensación rara: parece que lleves otro tipo de calzado.

Introducir el pie es más fácil de lo que parece, pero no es lo mismo que en una zapatilla convencional. Atarse (si se puede decir así, puesto que las pasas por encima y enganchas con el velcro) esta Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es realmente sencillo. Como la propia malla ya se cierra sobre el pie, prácticamente pasas las cinchas y ya está, sin complicaciones.

Al correr las sensaciones no me resultan muy habituales. La noto bastante firme. Pero esto es porque (lo reconozco) aparte de ser firmes, vengo de utilizar zapatillas bastante amortiguadas como Nike Air Zoom Vomero, New Balance Fresh Foam 1080 o ASICS Gel Nimbus (entre otros) y cuando me calzo esta Free, lo noto bastante.

No he hecho ningún rodaje largo. He pensado que su composición minimalista, drop de 4mm y la altura de la mediasuela, me piden rodajes cortos y en mi caso más bien tranquilos, sin muchas exigencias, y así lo he hecho. Confirmo que es una zapatilla que hará las delicias de corredores minimalistas, en transición o adaptados al natural running con las que percibirán una sensación diferente a la de cualquier otra zapatilla tradicional.

No las he utilizado en mojado, aunque la experiencia de este tipo de suela me dice que suele agarrar bastante bien en todo tipo de superficies. Eso sí, ir por lugares de tierra conlleva recolectar alguna que otra piedra. Peaje a pagar por el extraordinario diseño de los cortes.

CONCLUSIÓN

Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es una zapatilla de entrenamiento diario pensada sobre todo para corredores y corredoras a las que les guste el natural running. Sería recomendable para quienes tengan una pisada neutra y cuyo kilometraje semanal no sea muy alto ni tampoco tenga que realizar tiradas excesivamente largas. Todo por el tipo de amortiguación y el bajo drop. Si quisiera cargar más, me iría (para no salir de Nike) a Lunarepic (low) Flyknit 2 o, si realmente me ha encantado el diseño en botín, a LunarEpic Flyknit, ambas con una mayor amortiguación.

Yo no la elegiría si mi superficie habitual fuera la tierra: me va a durar mucho menos que por superficie dura como el asfalto y además va a recolectar alguna piedrecilla por el camino. La recomendaría sobre todo para entornos urbanos, asfaltos, aceras, cementos y, ¿por qué no?, algún parque de tanto en tanto.

El precio de las Nike Free RN Motion Flyknit 2017 es de 150€. 

 

Puntuación
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8
Amortiguación
7
Grip
8,5
Estabilidad
7
Ligereza
9
Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.