¡Muy buenas gente! Hoy abordamos la Nike Invincible 3, que sorprende con su amortiguación y reactividad, y que viene cargada de cambios dignos de análisis respecto a su predecesora Nike Invincible 2. ¿Y qué mejor forma de comenzar que con una perspectiva general para dejar claro dónde nos estamos metiendo?
Nike Invincible 3, qué y para quién es
- Es una zapatilla de entrenamiento en ruta. Le gusta el asfalto pero también los caminos de tierra, con lo que resulta bastante versátil
- Peso: 310 y 258 gramos en los modelos de hombre y mujer respectivamente (nuestro 11 USA de hombre ha dado 340 gramos)
- Mediasuela muy generosa de ZoomX
- Drop de 9mm, con 40mm talón / 31mm metatarso
- Upper de Flyknit bien cuajado
- Máxima amortiguación y máxima absorción
- Sin placa de carbono
- Para gente popular y rutera de cualquier peso hasta los 80kg aprox.
Nike Invincible 3 vs Invincible 2, novedades
- Clip del talón ahora más pequeño y mejor ubicado
- Aumento de la anchura de la mediasuela
- Más foam ZoomX en la mediasuea, luego mayor amortiguación
- Upper renovado, más transpirable
- Mayor estabilidad, mayor durabilidad y mayor versatilidad
Análisis de Nike Invincible 3
Mediasuela
La Nike Invincible 3 está diseñada para la larga distancia. Las últimas tecnologías de Nike se ponen al servicio de este modelo en su mediasuela, brindando una pisada cómoda y amortiguada que puede servirnos para una amplia gama de pesos, distancias y terrenos.
Hablamos de una zapatilla de entrenamiento y ritmos comedidos, y sin embargo en ella podremos disfrutar de una ingente cantidad de la mejor espuma de Nike, montada en modelos como la Alphafly 2: ZoomX. Esta espuma está diseñada para absorber el impacto al tiempo que proporciona retorno de energía, lo que ayuda a impulsar al corredor hacia adelante con cada zancada.
Sin duda esta singular apuesta nos hace tener una sensación diferente al probarla por primera vez. La percepción de rebote e impulsión es bastante característica con tan solo una sesión fácil de rodaje.
Además de la espuma ZoomX, las Nike Invincible 3 también cuentan con una plataforma más ancha para mayor estabilidad. Esta plataforma más extensa ayuda a guiar la pisada y a prevenir la sobrepronación, lo que las hace más versátiles, siendo adecuadas tanto para pronadores como neutros. Aunque siempre notarán más esta ventaja aquellas personas que tengan la pisada irregular.
El drop queda en 9mm después de restar los 31mm del metatarso a los 40 del talón, lo que viene a ser normal hoy en día para una zapatilla de entrenamiento.
Y para cerrar la mediasuela me gustaría insistir en el ZoomX, porque si Nike Invincible 3 sorprende por su amortiguación y reactividad, es gracias a este material. Una de las cosas que ha demostrado esta espuma es su reactividad y su resiliencia, es decir, que no se aplasta por fatiga cual milhoja con el paso de los kilómetros.
Suela
Waffle al poder. Continuamos con un taqueado en esta disposición, variando los tamaños de sus piezas y, como novedad en esta versión, dejando huecos en talón y metatarso que dejan entrever la mediasuela. Esto confiere a la suela mayor flexibilidad y ligereza. Destaca una pieza maciza de caucho en parte frontal externa.
Resulta una suela bastante amplia y cuajada que nos deja una superficie de contacto realmente grande.
Upper
La parte superior de Nike Invincible 3 mejora su ventilación, porque también se ha rediseñado para optimizar la transpirabilidad. El upper está hecho de Flyknit, un mesh de punto muy ligero exclusivo de la marca norteamericana, que permite el flujo de aire y mantiene los pies frescos evitando la acumulación de sudor y la aparición de ampollas.
En general se ha aligerado bastante, y a simple vista y tacto estamos frente a un tejido más liviano y menos tosco que en la versión anterior.
Podemos observar que en los laterales (zonas que sufren mayor tensión por abrazar el empeine) se han embebido dentro del tejido unos hilos ondulados de ida y vuelta, que refuerzan toda esa zona.
La pieza en la cazoleta es muy sólida y promete estabilidad, y tenemos buenos acolchados tanto en la zona interna del talón como en la lengüeta.
Opinión de Nike Invincible 3
Esta zapatilla es maximalista no solo a lo alto sino también a lo ancho. Al primer golpe de vista puede impresionar por su aparente tosquedad, pero todo cambia cuando la pruebas. Pesa menos de lo que aparenta y salta mucho más de lo previsible.
Algunas “cosillas” de Nike Invincible 3
Nike Invincible 3 resulta más cómoda cuando empezamos a correr que nada más calzárnosla. La plantilla es muy escueta, y la transición entre esta y la mediasuela es un simple fieltro sin acolchado. Y es que no se puede tener todo y seguir pidiendo un peso razonable; hay que hacer algunos sacrificios.
Al provocar la flexión del metatarso con las manos, la zona más ancha del mismo ofrece más resistencia y se diferencian dos líneas de torsión un poco antinaturales, en la puntera y en la zona media.
Sin embargo los acolchados que arropan el talón, la excelsa lengüeta y el conjunto del upper, ofrecen bastante confort en general. La lengüeta, aunque no está solidarizada con los laterales del upper, cuenta con la típica hebilla superior y no se me ha movido en carrera.
No hay tallajes de horma y solo podremos elegir (como casi siempre) tallaje por longitud. Digamos que está pensada para pies estándar; si tienes el pie muy estrecho o demasiado ancho es posible que este no sea tu modelo. Sobre todo si es estrecho, ya que es una zapatilla grande.
Llama la atención la pieza sólida en la suela, que no coincide con la zona de máximo desgaste.
Nike Invincible 3 es una zapatilla muy ancha, con 130mm en el metatarso y 110mm en el talón. Son como las orugas de un tanque. Esto puede ser algo positivo si buscas esa estabilidad durante tus entrenamientos y tiradas largas, o algo no tan práctico si buscas un poco más de ritmo y una zapatilla ágil con la que sentir más el suelo.
Los puntos fuertes de Nike Invincible 3
Nike Invincible 3 sorprende con su amortiguación y reactividad. Nada más ponerte en movimiento notas algo diferente con respecto a otros modelos maximalistas o de gran amortiguación, y tiene que ver con la reactividad. En mi caso el ajuste es muy bueno y la horma me calza mejor incluso que en otros modelos más agresivos. Tanto el aterrizaje como el despegue parece hacerse sobre muelles.
La plataforma más ancha me ha resultado cómoda tanto en asfalto como en caminos de tierra. Olvídate de sentir las piedras, parecerá que vas sobre una suspensión hidráulica. Eso sí, cuando el terreno se complica con surcos u obstáculos más prominentes, la anchura de la suela puede resultar molesta, y es que la zapatilla no está pensada para eso.
¿Y qué pasa con los ritmos altos? Pues también la he puesto a prueba en ese ámbito, y aunque al final siempre voy a elegir una zapatilla más voladora para las sesiones de “castigo”, he de decir que el rendimiento es razonablemente bueno; al fin y al cabo el ZoomX está ahí, y funciona. Esto me hace pensar que los corredores populares de ritmos moderados pueden llegar a pensarla para sus competiciones largas.
Hablemos de durabilidad. Ni un mes ni cien kilómetros son una barbaridad, pero sí que dejan entrever por dónde va a ir la fatiga de la mediasuela. En este sentido Nike Invincible 3 promete ser longeva, ya que las sensaciones son como las del primer día.
En general, Nike Invincible 3 es una zapatilla contundente, durable, amortiguada y fiable. Si bien puede que no sea el mejor calzado para corredores con pies estrechos o problemas de tallas, es una buena opción para quienes busquen un calzado que pueda asumir las exigencias de las sesiones largas.
Precio de Nike Invincible 3
189,99€ es su precio de salida en Europa (ver en tienda). Teniendo en cuenta su rendimiento, materiales y durabilidad, podemos considerarlo como razonable.