Garmin Forerunner 935: el gps más completo para triatlón.

Garmin Forerunner 935: el gps más completo para triatlón.

8415
8
Compartir
garmin Forerunner 935 reloj gps triatlon con sensor óptico

Garmin confirmó esta semana lo que era un secreto a voces por las numerosas imágenes filtradas semanas antes, su nuevo reloj para triatlón, el Forerunner 935, un reloj que abandona definitivamente tanto la pantalla cuadrada como la coletilla “XT”, tan características hasta ahora de los modelos multideporte de Garmin. Al igual que los tres modelos de la gama Fenix 5, añade por defecto el sensor óptico de frecuencia cardíaca, sin que haya esperanza de una versión “930” más económica sin él, como ya pasó con el FR735xt. Este nuevo modelo supone la evolución natural del Forerunner 920xt, que no un sustituto, ya que aún seguirá a la venta durante varios años, como viene sucediendo con modelos anteriores como el 910xt o el “eterno” 310xt. Aunque el Forerunner 935 no lo tendrá nada fácil, teniendo en cuenta los buenos resultados en cuanto a fiabilidad y durabilidad que ha tenido (y tiene) el FR920xt [review], un modelo usado indistintamente por triatletas (modo multideporte y métricas de natación), trail-runners (dispone de altímetro barométrico y navegación con tracks) y ultra-runners (hasta 24 horas de autonomía con precisión máxima de gps).

Con esas premisas de autonomía y versatilidad (montaña/running/multideporte) Garmin ha optado por la vía fácil, replicar su buque insignia, el recién lanzado Fenix 5, haciendo del FR935 una versión más ligera (49 gramos) de éste al eliminar el bisel metálico (ahora es de fibra/composite). Un Fenix 5 aligerado por fuera pero idéntico por dentro (al menos en funciones y especificaciones técnicas), y con un precio algo más “asequible”: 549 €, frente a los 599 € de los Fenix 5 (sin cristal de zafiro ni wi-fi).


En este artículo intentaremos ir un poco más allá de sentenciar que el Forerunner 935 es un Fenix 5, aunque lo sea ;-), analizando sus especificaciones y funciones principales, que trae en cuanto a novedades, para finalizar comparando este nuevo modelo con tres de las posibles alternativas de la casa americana para triatletas: el FR975xt, el FR920xt y el Fenix 5.

Forerunner 935: dimensiones y especificaciones técnicas.

Como siempre, cuando hablamos de relojes (y de casi todo en la vida), se trata de una cuestión de tamaños. Si el Fenix 5S, la versión pequeña (42×42 mm VS 47×47 mm) del Fenix 5, es realmente la novedad de esta quinta versión, ya que será de los pocos relojes de montaña/outdoor que se adapta a la mayoría de muñecas femeninas, con los relojes de Triatlón pasa algo similar en relación al peso. Somos muchos a los que nos incomodan los relojes pesados, sobre todo en carrera, más que en natación o ciclismo, siendo esta una de las razones principales por las que el FR920xt pasó a ser mi reloj de cabecera antes que el Fenix 3, aún prefiriendo este último por su estética. En este aspecto, el nuevo Forerunner 935 consigue rebajar bastante el peso, pasa de los 89 g del Fenix 5 a los 49 g (10 g menos que el FR920xt), manteniendo las mismas dimensiones exteriores (47×47 mm) y de pantalla ( 30×30 mm). En la imagen siguiente tenéis comparadas las principales dimensiones del nuevo Forerunner 935 frente a los Fenix 5, 5S y al FR735xt.

Dimensiones del nuevo Garmin Forerunner 935 para triatlón.

La pantalla utilizada en el FR935 es la misma que la del Fenix 5, una pantalla transflectiva que permite ser leída en cualquier condición de luminosidad, con un diámetro de 30,4 mm y una resolución de 240×240 píxeles. Aunque no se trata ni mucho menos de una pantalla al estilo de los SmartWatch, incluso la de los nuevos Spartan tienen mayor resolución, es una mejora considerable con respecto a la del FR920xt. También hay una mejora con respecto a la pobre iluminación del FR735xt, la queja más habitual de los usuarios de este modelo, y algo común al resto de Forerunner 230, 235 o 630. La carcasa es idéntica a la del Fenix 5, con dos botones en lado derecho (Start y Lap) y tres en el izquierdo (Light, Up y Down). También tenemos con este Forerunner 935 la confirmación del adiós definitivo a los botones en la parte frontal, así que tendremos que acostumbrarnos a bloquear el reloj, sobre todo en el sector de natación, para evitar pausar accidentalmente la actividad que estemos haciendo.

Novedades en el diseño del nuevo Garmin Forerunner 935 para triatlón

Si le damos la vuelta al reloj, veremos que no trae las nuevas correas de extracción rápida “Quick Fit” del Fenix 5, aunque es compatible con las de 22 mm (las mismas del Fenix 5). También se puede ver que ha adoptado el mismo sistema de carga, sin pinza, directamente mediante clavija magnética. El sensor óptico es también el mismo que el utilizado en los nuevos Fenix, siendo más plano que el del Forerunner 735xt.

A continuación os resumimos el resto de especificaciones técnicas y componentes del Forerunner 935:

  • Dimensiones y materiales: 47x47x13,9 mm y 49 gramos de peso. Cristal mineral (no hay versión de zafiro) y carcasa y bisel de fibra/composite.
  • Resistencia al agua: 5 ATM.
  • Autonomía: batería de ion-litio con 24 horas en modo GPS y FC (probablemente 27-29 si apagamos el sensor óptico), hasta 60 horas en modo ultratrac sin sensor y hasta 2 semanas en modo reloj inteligente.
  • Memoria interna: 64 MB, lo que permite instalar mayor número de app de Connect IQ y que estas a su vez almacenen información. No permite almacenar mapas base como el Fenix 5X.
  • Alertas: iluminación, sonoras y vibración.
  • Sensores internos: acelerómetro interno, giroscopio (debería mejorar la precisión y estabilidad de ritmos con baja señal de gps y en el modo ultratrac), sensor de temperatura, sensor óptico de frecuencia cardíaca, altímetro barométrico, brújula, GPS+Glonass. Como el resto de dispositivos de Garmin con sensor de pulso en la muñeca, puede actuar como sensor externo y transmitir el pulso vía ANT+ a otros dispositivos compatibles.
  • Conectividad: vía usb con el cable de carga y el programa Garmin express, bluetooth para sincronización con móviles compatibles, y ahora también para conectar sensores externos, conectividad ANT+ (sensores externos: FC, cadencia, velocidad, potenciómetros, cambios electrónicos, etc.) y wi-fi (sincronización y actualización de dispositivos).

Forerunner 935: funciones principales y compatibilidad con sensores externos.

Si en el apartado anterior hemos descrito el diseño, especificaciones y los componentes del Forerunner 935,  comunes con el Fenix 5, y con bastantes diferencias en con respecto a su versión anterior, el FR920xt, ahora es momento de ver qué podemos hacer y cual es la información extra que nos va a aportar entrenando o compitiendo, más allá de medir distancias y ritmos en cualquier deporte, incluidos los tres que componen un triatlón: natación en aguas abiertas, ciclismo y carrera.

Como ya os he adelantado al inicio del artículo, este nuevo FR935 tiene las mismas funciones que el Fenix 5.  Con él podremos registrar múltiples actividades deportivas: golf, snowboard, natación en piscina, esquí, carrera en interior o multideportes como el triatlón o el duatlón, así como crear entrenamientos de intervalos o estructurados (más complejos) desde la web o competir contra actividades que ya hayamos hecho (virtual racer).  Aunque realmente el mayor avance viene al añadir todas las aplicaciones de navegación que traen los Fenix 5: importación de rutas, navegación guiada punto a punto (alertas de proximidad o de giro), breadcrumbs (migas de pan),  indicadores de tendencia barométrica, seguimiento del perfil de altura, Sight’N Go (apuntar e ir), TracBack (volver al inicio) o las alertas de tormentas entre otras funciones.

En actividades de ciclismo, el Forerunner 935 es compatible con la mayoría de los sensores externos del mercado vía ANT+ (cadencia, velocidad, radar y luces varia, potenciómetros, …), y ahora también lo es vía bluetooth (aunque los sensores de potencia se conectarán mediante una app de Connect IQ y no directamente). Además, se incluye el seguimiento de segmentos en vivo de Strava y la función group tracking (para ver dónde está el resto de compañeros, aunque es necesario llevar el móvil).

En natación, aguas abiertas y piscina, no hay avances con respecto al FR735xt, recogiendo las novedades presentadas en éste último: entrenamientos avanzados y récords personales. Por contra también arrastra la imposibilidad de usar el pulsómetro óptico en actividades de natación. Garmin lo desactiva por defecto aludiendo la todavía falta de precisión (no es del todo incorrecto), pero creo sinceramente que debería dar la opción de activarlo manualmente, aún con esa advertencia de falta de precisión.

Metidos dentro de la espiral de lanzamientos en la que Garmin nos tiene sumidos estos últimos años, no está de más recordar que el Forerunner 920xt ya es un reloj completo en cuanto a entrenamientos y competición se refiere, aunque ahora tendremos algunos extras como los segmentos de Strava o una mejor visualización de los datos, la mayoría de novedades que hemos visto en los últimos años están más relacionadas con el control de la forma física que con los entrenamientos en si mismos. En este nuevo Forerunner 935 tendremos un nuevo widget/aplicación  “Training Estatus” donde se reúnen todos los valores relacionados con la recuperación y estado de forma física, poniendo ahora el foco más en cómo afecta nuestro entrenamiento a nuestra forma física y no sólo en cuantificar ese estado.

Training status y estadísticas de forma física del Garmin Forerunner 935

Conforme vamos realizando actividades deportivas, y la mayoría de veces sin necesidad de llevar el pulsómetro de banda, sólo con los datos del pulsómetro óptico, tendremos estadísticas, ya presentes en otros Forerunner de gama alta, como: valores de tiempo de recuperación estimado, el VO2max en ciclismo y carrera (cantidad de oxígeno que podemos usar durante un ejercicio), la predicción de tiempos de carrera (10k, MM y maratón). Junto a los anteriores, Garmin propone otros indicadores que pueden ayudarnos a entender cómo de efectivo, o de negativo, está siendo nuestro entrenamiento:

  • “Performance Condition” o Condición de rendimiento: un campo de datos que podemos visualizar mientras entrenamos y que nos puede ayudar a determinar nuestro del nivel de fatiga/descanso durante el mismo.
  • “Training effect”: mide el efecto del entrenamiento que realizamos en nuestra capacidad aeróbica y en la anaeróbica, con 6 niveles de mejora, desde “sin mejora” hasta “sobre-entrenamiento”.

  • “Training Load” o carga de entrenamiento: se estima a través de la suma del exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio (EPOC) durante los últimos 7 días. Este valor se ajusta en función de nuestro nivel de forma y los entrenamientos que realizamos.
  • “Training Status” o estado de entrenamiento: que relaciona nuestro V02max y la carga de entrenamiento a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, indicando por ejemplo si estamos en nuestro pico de forma o en un periodo de recuperación.

Además, si usamos bandas de frecuencia cardíaca de pecho, que miden la variabilidad del pulso, algo que por ahora no hace el sensor óptico de pulso, podremos determinar nuestro Umbral de Lactato, punto (%FC y ritmo) a partir del cual la fatiga aumenta considerablemente, y si usamos sensores de potencia también podremos calcular nuestro FTP (umbral de potencia funcional).

Coincidiendo con la presentación del Forerunner 935, Garmin ha lanzado a la venta un nuevo sensor de métricas de carrera, el “Running Dynamics Pod”. Desde 69 €, a la venta también en el segundo trimestre de 2017, viene a suplir la información sobre métricas de carrera (Oscilación vertical, longitud de zancada, …) que ofrecen las bandas de FC HRM-Run para aquellos usuarios que ya no las usan al haber adquirido un dispositivo con sensor óptico de frecuencia cardíaca. El dispositivo se compone de una pequeña pastilla, alimentada por una pila botón, que se coloca mediante una pinza en la parte trasera del pantalón. Como curiosidad, el reloj nos recordará cuando terminemos un entrenamiento que debemos retirarlo para que no acabe dentro de la lavadora, aunque quizás hubiera sido mejor hacerlo sumergible (sólo es IPX7, resistente a lluvia y ducha). Respecto a estas métricas y su registro mediante el nuevo sensor, tendrán la misma (in)utilidad que hasta ahora teníamos con las bandas de FC HRM-Run y HRM-tri. Nadie, o muy pocos, a nivel popular saben que hacer con esos datos o qué modificar en la técnica a partir de ellos para mejorar la eficiencia en carrera, más allá de aumentar o disminuir la cadencia de pasos. Pero podría ser un paso interesante si en un futuro Garmin se decide por unificar esos datos y sacar su propio sensor de potencia para running (sino compra antes a la única compañía que los comercializa actualmente: Stryd).

Running Dynamics Pod: sensor de Garmin para métricas de carrera.Además del sensor anterior, Garmin aprovechó para presentar también la aplicación TrainingPeaks Daily Workout, el fruto de su relación con el portal de entrenamientos Training Peaks, y con la que podremos tener en nuestro Forerunner 935 (y Fenix 5) los entrenamientos estructurados (fases o fartlek) que creemos en ese portal. Podéis ver más aplicaciones interesantes de la plataforma Connect IQ en este artículo recopilatorio.

En cuanto a notificaciones móviles y el uso del Forerunner 935 como reloj de diario, además de las dos semanas de autonomía (impensable hoy por hoy en los android wear), se ha mejorado la interfaz de usuario, gracias en parte a la nueva pantalla, y también al nuevo widget circular, con el que tendremos un acceso más rápido a ciertas funciones al pulsar el botón “light”. Pero seguimos sin tener una comunicación bidireccional, es decir, podemos recibir notificaciones, alertas de calendarios, whatsapp, …, pero todavía no podemos contestar o interactuar con casi ninguna aplicación, más allá de colgar una llamada.

En este vídeo de DCRainMaker podréis ver con detalle cómo luce la pantalla y alguna de las funciones que hemos ido comentando anteriormente.

Garmin Forerunner 935: Precio, disponibilidad y packs disponibles.

El precio de salida del Forerunner 935 es de 549€ (ya a la venta en wiggle y amazon). Nos costará 50 € menos que las versiones sin cristal de zafiro del Fenix 5 y el 5S, y 100 € más que el Forerunner 735xt. Si tenemos en cuenta las ofertas de éste último, actualmente sobre los 359 €, y algunas puntuales del Fenix 5S, no será difícil ver en unos meses al FR935 sobre los 440-450 €.

En cuanto a colores, por ahora sólo hay un modelo, totalmente negro con un pequeño detalle en gris/plateado en el botón de inicio y marco exterior del bisel. Junto a la versión básica, Garmin pone a la venta el “Pack de triatlón” por 699 € (también en wiggle), que incluye además de las dos bandas de frecuencia cardiaca específicas de natación HRM-Tri (también con métricas de carrera) y HRM-Swim (banda más ancha pensada para piscina), otro juego de correa de color negro y el kit de desmontaje rápido (Quick Release) para el manillar de la bicicleta. El reloj FR935 que viene en el pack de triatlón, aunque por la correa parezca mucho más colorido, sólo cambia los detalles en gris del botón y del bisel por el amarillo utilizado en la correa, pero mantiene el negro “sobrio” en el resto de la carcasa y bisel.
Garmin Forerunner 935: packs, precios y colores disponibles

Salvo ofertas muy puntuales del pack anterior, creo que a muy pocos os sale a cuenta comprarlo. En ciertos entrenamientos de intervalos de carrera o en ciclismo (mucha vibración), puede que el sensor óptico no mida todo lo bien que debería y queráis usar una banda de pecho clásica, pero seguramente ya tendréis alguna de otro reloj-gps, tipo ANT+ o bluetooth, con las que ahora sí es compatible este modelo (y con los Fenix 5). Las bandas de Polar o Suunto, aunque ahora son compatibles y registran el pulso en natación con sus propios dispositivos, no lo harán con el Forerunner 935 (ni con los Fenix 5).

La disponibilidad está prevista para este segundo trimestre, aunque en algunas tiendas on-line de EEUU (a 499$) ya se puede reservar y lo enviarán en dos o tres semanas. En cuanto salga a la venta en España y veamos cualquier oferta os avisaremos en nuestra cuenta de twitter.

Forerunner 935 frente al resto de modelos de triatlón de Garmin: Fenix 5, FR920xt y FR735xt.

Este nuevo reloj hace dudar a muchos usuarios, sobre todo a los que ya teníamos decidido comprar el FR735xt para cambiar nuestro “viejo” FR920xt/910xt, o aquellos a los que les acaba de picar el virus del triatlón. Hace unos años, la balanza estaba más clara dentro de los distintos modelos de Garmin, si querías estética montañera, el Fenix 3 [review] era tu reloj, si primaba la ligereza, el Forerunner 920xt [review] ofrecía una precisión y autonomía envidiables sin ser tan pesado como el Fenix 3. Ahora, el Fenix 5 ha adelgazado (tanto en peso como en volumen), además hay una versión más pequeña, el Fenix 5S y, para ponerlo más difícil, el FR735xt ya se puede encontrar por 350 €. Entonces, ¿cuál de los nuevos relojes para triatlón de Garmin elegir? Pues dependiendo de tu presupuesto, te planteamos cuáles son sus principales diferencias, y así que puedas valorar si son o no imprescindibles para el uso deportivo (y diario) que la vayas a dar.

Modelos para triatlón de Garmin.

Forerunner 935 frente al Fenix 5 (y 5S): Ya hemos repetido hasta la saciedad que este Forerunner 935 es un Fenix 5, algo más económico (549 € frente a los 599 € del Fenix 5 básico) y más ligero (49 g frente a los 89 g) al sustituir el bisel metálico por uno de composite/fibra (más duro al tacto que el plástico típico de los Forerunners). También varía la resistencia al agua, 50 m frente a los 100 m de los Fenix 5. En cuanto a tamaños, ambos modelos miden lo mismo: 47×47 mm, sólo tiene algo menos de espesor el FR935 (13,9 mm frente a 15,5 mm del Fenix 5), pero seguirá siendo un reloj que queda grande en muñecas pequeñas. En esos casos, el FR735xt (44,5 mm) y el Fenix 5S (42x42mm) pueden ser una alternativa más interesante. Como ventajas frente a los Fenix 5, además del precio y la ligereza, sólo tenemos la conexión wi-fi, que en la gama de outdoor sólo la encontramos en los modelos con cristal de zafiro (más caros). En resumen, estética, peso y economía serían los aspectos a valorar para decirnos por uno u otro, en mi caso, la decisión está clara al no ir cómodo con relojes pesados, pero antes seguramente querría ver que tal queda el Fenix 5S en mi muñeca.

Forerunner 935 frente al Forerunner 735xt: Gama alta frente a gama media. El Forerunner 735xt carece de altímetro barométrico (menor precisión en cálculo de desniveles y sin alertas de tormentas), tampoco dispone de conectividad wi-fi para sincronizar las actividades y su autonomía es “sólo” de 14 horas, frente a las 24 horas del FR935. Junto a las anteriores, otras diferencias las encontraremos en una navegación con menos opciones (p.ej: no hay navegación por perfil de altitud), pero aún así, suficientes para cargar rutas y seguirlas en el reloj. También tiene menos estadísticas de forma física (p.ej: no tenemos datos de entrenamiento anaeróbico). Como ventaja principal está la diferencia de precio, ahora mismo lo podremos encontrar por 359 € en wiggle, 200€ menos que el precio de salida del FR935, y sinceramente, si no sois montañeros o “ultra-runners”, con el FR735xt echaréis muy pocas cosas a faltar que tenga el FR935. El FR735xt es, sin muchas dudas, la opción más interesante en cuanto a precio/funciones que hay actualmente en el mercado de los relojes para triatlón con pulsómetro óptico incorporado.

Forerunner 935 frente al Forerunner 920xt: sí decíamos que el Forerunner 735xt había que mirarlo más como una evolución de los relojes de running y no compararlo directamente con el FR920xt, el nuevo Forerunner 935 es la evolución natural de éste último, tanto por batería como por mantener el altímetro barométrico. El sensor óptico de pulso, junto con el resto de las novedades en cuanto a firmware y funciones del Fenix 5: conectividad sensores bluetooth, mayor integración con la plataforma IQ , mejor pantalla,  giroscopio (mayor precisión en modo ultratrac), segmentos de Strava, … pueden hacer que muchos esperéis a que el FR935 salga a la calle. La realidad es que es un cambio similar al que vimos entre el 310xt y el 920xt, pero también es verdad que a muchos no les supondrá ventajas reales (si obviamos el pulsómetro óptico o detalles como la iluminación al girar la muñeca). A los que no le deis importancia a las estadísticas de forma física, no os moleste la banda pectoral de frecuencia cardíaca, o sólo utilicen el reloj para entrenar, el Forerunner 920xt seguirá siendo uno de los más robustos, precisos y con mayor autonomía del mercado. Todo ello a un precio mucho menor que los tres anteriores, habitualmente a 320-340 € en amazon, y con cada vez más ofertas puntuales por debajo de los 300 €.

En resumen, Garmin ha ampliado su catálogo de dispositivos para triatletas, siendo las principales variables: el precio, la estética, la autonomía, el altímetro barométrico, la ligereza y el pulsómetro óptico, decidiendo así cuál de ellas tiene mayor peso y cual menor antes de decidirnos por un modelo u otro.

Opiniones finales sobre el nuevo Forerunner 935.

Con el lanzamiento del reloj-gps Forerunner 935, Garmin intenta cumplir con un objetivo difícil: mejorar un reloj con muy buenas críticas, el Forerunner 920xt. Para ello añade una pantalla mejor, funciones de navegación idénticas a las del Fenix 5 y un sensor óptico de frecuencia cardíaca. Con este nuevo modelo también se pasa del único reloj de triatlón, a algo más parecido a una gama para triatlón y multideporte, con un modelo intermedio, el FR735xt,  y un modelo de gama alta, con mayor autonomía y altímetro barométrico, por “sólo” 100 euros más. También hemos visto que Garmin ha decidido unificar costes de desarrollo eliminado las pantallas cuadradas y haciendo que todos sus relojes-gps tengan una pantalla redonda y una interfaz y funciones muy similares, colocando al Forerunner 935 al mismo nivel que los modelos de gama alta para outdoor, la línea Fenix 5. Ésto último es quizás la mayor ventaja de este Forerunner 935, asegurar al usuario que va a recibir los mismos mimos, a nivel de mejoras, actualizaciones y corrección de errores, que la niña bonita de la casa americana. El Forerunner 935 queda irremediablemente ligado al éxito del Fenix 5, una apuesta del tipo “todo a grandes”, si éste funciona bien, el FR935 también lo hará (crucemos los dedos).

A la espera de poder tenerlo en nuestras manos, esperamos que este pre-análisis del FR935 os haya resultado esclarecedor. Como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. En nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas online.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

8 Comentarios

  1. Hola tocayo, me encuentro en la busqueda de algun reloj multideporte que me sirva para mis entrenamientos en mar abierto y me gustaria saber cual es la opción más economica en el mercado con la función de medir la distancia nadada, como verás tengo limitado mi presupuesto para adquirir uno como el de este articulo.

    Te comento también que dentro de mis posibilidades se encuentran unos que vi en oferta en una departamental, pero no se si serviran para lo que lo quiero, en concreto son el Garmin Forerunner 610, Polar FT7, FT4, FT1 Y Tomtom spark music.

    Muchas gracias por hacer articulos tan buenos.

    • Hola Victor,
      Ninguno de ellos, salvo que el FR610 o Tomtom los lleves atados a una boya de natación. Ahora mismo los más económicos para nadar en aguas abiertas son el Forerunner 910 y el Suunto Ambit3 Sport. Saludos

  2. Hola Víctor, de ser de tu conocimiento, podrías enlistarme cuales son los relojes GPS que sirven para nado en aguas abiertas, sin importar precio, marca o modelo reciente, necesito uno y me gustaría saber cuáles existen, pues en mi búsqueda solo encuentro el 910, te lo agradeceré mucho.

    • Hola Juan, a veces es más fácil buscar por triatlón, ya que estos son los que tienen ese perfil deportivo. Tienes de Garmin: FR910, FR735xt, FR930, Fenix 3 y Fenix 5. De Polar el V800 y de Suunto los Ambit3 Sport, Peak y Vertical, y los Spartan Sport y Ultra. Quizás el más razonable de precio sea el Ambit3 Sport. En este artículo los podrás ver.
      Saludos

  3. Hola Victor, muy bueno tu artículo!
    Pero aún sigo dudando entre el 935 y el 735 con HRM-Run, ya que lo usaría principalmente para correr mediamaratón (entreno entre 3 y 4 días por semanas). También hago natación en verano intento en aguas abiertas y en invierno piscina. Lo único que me falta es ciclismo, pero ya me esta picando el bichito entrenar para triatlones. Ante todo esto, ¿qué opción tú me recomendarías comprar?
    ¿Son muy necesarias las bandas pectorales para ambas versiones? o ¿Es mejor comprar la versión sin las bandas?
    Desde ya muchas gracias,
    Saludos

    • Hola Diego, te dejo un vídeo donde los comparo. A ver, yo empezaría por el FR735xt, por precio. Por ahora son 200 euros menos que el FR935 y no encontrarás tanta diferencia en el día a día. En cuanto a las bandas de frecuencia, para natación yo no las veo útiles, casi nadie las lleva y si ves que en la series de carrera (si entrenas por pulso), no te llega a convencer el pulsómetro óptico, con una sencilla de 30 euros/40 euros es más que suficiente. Eso o esperar a que la hrm-tri esté algún día de oferta. En resumen, optaría por la economía, el 735xt sin bandas.
      Un saludo

  4. Hola Victor , impecable articulo. te felicito realmente.
    yo hago tria de larga distancia. actualmente tengo un 920 y quiero migrar a algo mas usable esteticamente.
    en este caso al parecer el 935 es la opcion.
    pero sin embargo los precios de fenix 5 safiro han bajado considerablemente.
    me gustaria que el fenix 5 sea mas liviando. No tengo mucha expectativa en el fenix 5s , ya que cuando vi que pusiste 13 hs de duracion , no me servirian para correr un Ironman de 11 horas por ejemplo.
    que me sugieres si lo que quiero es estetica y calidad?
    muchas gracias

    • Hola Gonzalo,
      Yo tengo tb el 920xt y definitivamente me pasaré al 935, aunque el Fenix 5 tiene una estética más de reloj de calle, me parece demasiado pesado. Personalmente creo que el FR935 es mejor opción, y viniendo del Fr920xt te parecerá casi un rolex 😉
      Échale un vistazo a este vídeo donde los comparo, pero yo al menos lo tengo claro, el FR935 es mejor opción.
      Un saludo

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.