NXT: La llave y la clave de WWE

La era de NXT

La era de NXT / WWE

Sergio Bustos

WWE vive desde 2016 una nueva etapa en su apuesta por el wrestling y el entretenimiento televisivo. Tras la división de marcas, Raw y Smackdown! Live compiten, con elencos diferentes pero sin dejar de ser parte de un gran todo, por ser el show más seguido y más querido por los aficionados. Sin embargo, es en este nuevo paradigma donde NXT juega el papel más importante como tercera marca.

UNA ALTERNATIVA EN CASA

NXT se fundó en el año 2012 con el objetivo de evolucionar y establecer el territorio de desarrollo de WWE, pero el éxito logrado en los años posteriores les ha obligado a presentarse como una marca más. Pese a que sigue sirviendo como el lugar donde los jóvenes o recién llegados a la empresa de Vince McMahon se foguean y demuestran su potencial para que, cuando estén listos, den el paso a Raw o Smackdown, ya es mucho más que eso. Hablamos de giras internacionales, divisiones, títulos y rivalidades propias para una base de aficionados muy personal que adora un estilo más alternativo. Los luchadores disponen de más tiempo y oportunidades para demostrar su valía en combates, promos y puesta en escena, lo que lo convierte en un programa más fresco y da al fan la impresión de que está viendo algo diferente. Este estilo que NXT ofrece sirve como punto de unión para el aficionado más conocedor del wrestling independiente y el aficionado clásico de WWE, que puede ver algo distinto sin la necesidad de aventurarse a otras propuestas externas.

PRESENTE DE CANTERA

Pero si ese punto de unión no fuera suficiente, cabe destacar lo importante que resulta NXT para las superestrellas que se forjan allí. WWE puede presumir de ‘cantera’, puesto que de NXT han ascendido grandes figuras del momento como Seth Rollins, Roman Reigns o Bray Wyatt. Nombres como el de Finn Bálor son muy importantes para Raw hoy en día, así como el de Kevin Owens lo es para Smackdown. Si no fuera porque estos han tenido un paso exitoso por NXT, habría resultado más complicado que provocaran el impacto y la reacción que tuvieron en su debut en el show principal de WWE. NXT crea, descubre y asienta estrellas.

LA NUEVA WWE ES NXT

Con Raw y Smackdown por separado en este nuevo camino, ambas marcas han necesitado adquirir diferentes figuras de NXT para asumir las dificultades que provoca el tener dos vestuarios separados y, a su vez, títulos exclusivos para cada marca. Por eso NXT tiene más importancia que nunca, porque es la llave que puede hacer más grande o más pequeño un show de la WWE hoy en día. El chico o la chica que llegue a NXT sabe que, en este momento, su carrera en WWE depende del trabajo que realice en el territorio de desarrollo más exitoso del mundo. Hablamos del mayor centro de oportunidades del entretenimiento televisivo, donde los pequeños detalles que ocurren en cada uno de los shows semanales de NXT deciden quién se queda atrás y quién optará a la gloria en un futuro cercano.

WWE siempre ha sido la de los grandes momentos, duelos inverosímiles y arenas enfervorecidas frente a leyendas, pero hoy más que nunca es la de los nuevos momentos, los nuevos duelos y el nacimiento de nuevas leyendas. La nueva WWE es NXT, la llave y la clave del presente y futuro del wrestling profesional.