TENIS - MIAMI

Jamie, el primer Murray que alcanza el número uno

Jamie Murray será mañana número uno del mundo de dobles. El primer británico que ocupa esa posición desde que se creó el ranking en 1973

Jamie Murray ha vuelto a tomarle la delantera a su hermano pequeño

Jamie Murray ha vuelto a tomarle la delantera a su hermano pequeño / AFP

Neus Yerro

La gloria suele llevársela habitualmente el benjamín. Pero esta vez los honores son para el hermano mayor. Jamie Murray aparecerá mañana en lo más alto de la clasificación mundial de dobles. Primer tenista británico que es número uno desde que se creó el ranking en 1973 (no así en categoría femenina, gracias a Virginia Wade) y ése no es Andy, actualmente en el segundo escalafón de la ATP.

Pero es que Jamie ya fue también el primero de los dos en ganar un título de Grand Slam. En su caso, el de dobles mixtos en Wimbledon 2007 junto a la serbia Jelena Jankovic.

"Ver cómo Andy ha trabajado para llegar donde está y todos los éxitos que ha tenido me motivó e inspiró para trabajar igual de duro y comprometerme con el tenis", explicó a la BBC el tenista de Dunblane tras su victoria en enero pasado en el Open de Australia, "y en el último año y medio estoy empezando a recoger los frutos".

"Al ser hermanos quieres lo mejor para el otro pero hay una parte de tí que quiere conseguir lo mismo que él. Le he estado viendo en televisión o en directo jugando semifinales y finales de todos estos torneos importantes y yo quería ser parte de eso también", confiesa Jamie.

Su derrota, formando pareja con Bruno Soares, en primera ronda hacía pensar que se le escaparía la oportunidad. Pero el K.O., también en su debut, de Marcelo Melo e Ivan Dodig, le ha dado a Jamie un margen de sólo 5 puntos para saborear por primera vez lo que se siente siendo el mejor jugador de dobles del planeta.