Tenis - Copa Davis 2016

La ITF introduce el 'tie break' en el quinto set de Copa Davis

La Asamblea General de la Federación Inernacional de Tenis (ITF) que se está celebrando en Santiago de Chile ha aprobado una novedad para la Copa Davis 2016: el quinto set se decidirá, también, en un 'tie break'

El quinto set en Copa Davis se decidirá en un 'tie break'

El quinto set en Copa Davis se decidirá en un 'tie break' / AFP

Neus Yerro

La Federación Internacional de Tenis (ITF) acaba de aprobar, en la Asamblea General que está celebrando en Santiago de Chile, una novedad para la Copa Davis 2016: habrá 'tie break' también en el quinto set. Sigue así los pasos de uno de sus Grand Slams, el US Open, que ya implantó esa medida hace 45 años (1970).

Los otros tres, Australian Open, Roland Garros y Wimbledon, siguen dejando la sentencia del partido en una quinta manga en la que el vencedor cuenta con dos juegos de ventaja.

Hay defensores y detractores de las dos opciones. Incluso entre los tenistas hay distintas opiniones aunque todos admiten que hay que hacer algo para evitar el desgaste físico. Aunque al final, la última palabra no la tienen ni los aficionados ni los jugadores.

El tiempo es oro. Y más para las televisiones. Por eso la ITF ha acabado rindiéndose a la evidencia: hay que acabar con esos partidos eternos. Emocionantes, sí, pero que pueden reventar una parrilla televisiva a la velocidad de la luz... y las televisiones, pagando los derechos, son un fuente de ingresos demasiado importante como para desoír sus necesidades. Y una de ellas es acortar los partidos. En especial, aquellos que se disputan al mejor de cinco sets, como es el caso de la Copa Davis.