El factor campo y el juego ofensivo, armas del Nápoles

José María Callejón, ex del Real Madrid, se medirá a su equipo en los octavos de final de la UEFA Champions League 2016-17

José María Callejón, ex del Real Madrid, se medirá a su equipo en los octavos de final de la UEFA Champions League 2016-17 / AFP

sport.es

El Nápoles será el rival del Real Madrid en los octavos de final de la UEFA Champions League. Así lo quiso el sorteo celebrado este lunes en Nyon (Suiza). El equipo campano, dirigido por Maurizio Sarri, es el cuarto clasificado de la Serie A (a ocho puntos del líder Juventus) y, pese a afrontar la eliminatoria como campeón de grupo, parte como víctima ante el Real Madridlíder de LaLiga Santander con seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

El equipo azzurri no cuenta con figuras de primer orden dentro del concierto futbolístico, pero destaca por su sólido bloque, aunque no cuenta con mucha experiencia en estas eliminatorias directas de Champions League. La gran baza del equipo de Sarri, sin lugar a dudas, será el estadio San Paolo, y más al jugarse el segundo partido allí.

Dos ex del Real Madrid y uno del FC Barcelona

En la plantilla del Nápoles destaca los ex del Real Madrid José María Callejón y Raúl Albiol, ambos en el equipo desde la temporada 2013-14. También está el ex del FC Barcelona Pepe Reina.

Otros jugadores que brillan en el que será el rival del Real Madrid en octavos son el eslovaco Marek Hamsík, capitán del equipo, y los delanteros Roberto Insigne y Arkadiusz Milik, ahora lesionado, pero que llegará a la eliminatoria en condiciones óptimas.

Un equipo trabajado y ofensivo

El Nápoles es un equipo muy trabajado y suele jugar un 4-3-3, buscando siempre el gol. En el último duelo de la fase de grupos, contra el Benfica, alineó a Reina; Hysaj, Albiol, Koulibaly, Ghoulam; Allan, Diawara, Hamsík; Callejón, Gabbiadini e Insigne. En el banquillo contó con Rafael Cabral (p), Jorginho, Maggio, Mertens, Maksimovic, Zielinski y Rog.

Un precedente

Ambos equipos solo se han cruzado en una ocasión en Europa. Fue en la Copa de Europa 1987-88. El Nápoles, por aquel entonves, estaba liderado por Diego Armando Maradona.

El primer partido, en el estadio San Paolo, el resultado fue de empate a cero. En la vuelta, celebrada en el Santiago Bernabéu a puerta cerrada, el Real Madrid se impuso 2-0, con goles de Michel (18) y Tendillo (76).

Contra Maradona

El equipo blanco jugó con Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Solana (Jankovic 79'), Michel, Gallego, Martín Vázquez, Gordillo, Butragueño y Santillana (Llorente 83'). El Nápoles alineó a Garella, Bruscoloti, Ferrara, Bagni, Ferraro, Renica, Sola (Bigliardi 72'), De Napoli, Maradona, Giordano (Baiano 79') y Romano.

Las crónicas del partido destacaron el férreo marcaje de Chendo, ahora delegado del Real Madrid, a Maradona, al que 'secó' a lo largo de los 90 minutos.