Estreno en Old Trafford

Bruno, 37 años e incombustible. Capitán fijo en un Brighton del que ya es leyenda

Bruno, 37 años e incombustible. Capitán fijo en un Brighton del que ya es leyenda / sport

Jordi Blanco

El Brighton jugará este sábado su primer partido de Liga en Old Trafford desde el 19 de marzo de 1983. En aquel entonces su capitán, Bruno Saltor, tenía tres años, los diablos rojos no ganaban la Liga desde 1967 y los seagulls disputaban sus últimos meses en la Primera División, antes del descenso en un fin de curso curioso, que le llevó a disputar la final de la FA Cup, precisamente, contra el United.

Ahí, en el Teatro de los Sueños, disputará su partido número 606 desde que debutó con el filial del Espanyol, jugando un partido en Primera División, frente al Rayo Vallecano, antes de pasar por Gimnàstic, Lleida, Almería y Valencia. De Masnou a jugar en Champions League con Emery... Y de ahí, un buen día, a Brighton, para hacer un largo recorrido en Segunda División hasta llegar a la Premier.

'No quiero retirarme sin jugar en la Premier'. Eso lo decía el año pasado, después de quedarse cerca del ascenso en tres temporadas distintas... ¿Ya cumplió su reto?

El día que ascendimos fue probablemente uno de los momentos más especiales de mi vida. Por todo lo que habíamos sufrido en el club las últimas temporadas y lo que significaba para todo el mundo. Y para mi también, desde luego. Pero a partir de ahí el reto es diario y ahora es hacer la mejor temporada posible.

¿Es especial la espera por debutar en Old Trafford?

Bueno... Jugué un partido amistoso con el Valencia pero sí, desde luego, es uno de esos estadios diferentes, en los que gusta jugar un partido de Liga.

Más vale tarde que nunca, por más que en estadios grandes ya ha jugado.

Con el Almería y el Valencia, sí. Cuando llegué a Brighton, con el equipo en Segunda, no me lo planteé así de pronto, pero la ilusión era subir. Costó... Y ahora se disfruta.

Por el camino quedaron tres temporadas que se escapó por poco. Y compañeros que hicieron ese camino sin llegar a disfrutarlo, como usted.

Sí. Me acordé mucho cuando lo conseguimos de Calderón, de Orlandi, David López, Ulloa, Vicente... Amigos que estuvieron aquí y ayudaron a crecer al Brighton...

La celebración en el estadio fue espectacular... <strong><em>Oe oe Oe Bruno, Bruno</em></strong>...

Bestial. Te das cuenta entonces lo que significa todos los años que has trabajado y que el cariño y apoyo de la gente es sincero.

¿El equipo está respondiendo mejor de lo esperado?

Tenemos más puntos de los que imaginábamos, hemos ganado dos partidos fuera de casa y nos hemos adaptado bien a la competición. El arranque nos da confianza.

¿Nota el cambio de Segunda a Primera?

Hay diferencia... Pero no tanta como podría pensarse. Hay equipos de Segunda que perfectamente podrían jugar en la Premier sin desentonar. Sí es verdad que individualmente hay algunos jugadores especiales, a los que no puedes dar ni un centímetro, equipos diferentes por grandes, pero, en general, no es tanta la diferencia.

¿Hay acaso menos lucha y más técnica?

La Segunda División en Inglaterra es durísima y muy muy difícil. Creo que sin desmerecer a nadie es la competición más difícil del mundo. Hay muchísima igualdad y casi todos los equipos empiezan la temporada soñando con el ascenso, ya sea directo o por play-off. En la Premier sabes en qué nivel estás porque aquí, de entrada, no peleas por estar arriba.

Dice 'Equipos diferentes'. El United ¿es de esos? Jugar ahí...

Por supuesto. Como el City, el Chelsea, Liverpool... Gusta disfrutar de esta experiencia, aunque sabes que sufrirás. Lo que pasa es que ya tengo una edad y lo tomo con una naturalidad distinta. Esperas de manera diferente el partido en Old Trafford, como en Anfield, el Etihad o Stamford Bridge. Un cosquilleo especial, sí.

Solo jugó una vez 'contra Mourinho'...

Es un manager especial al que se le podrá discutir su filosofía y muchas cosas, pero los resultados ahí están. Lo prepara todo hasta el último detalle y tiene un equipo espectacular.

¿Ha llegado a Inglaterra ese enfrentamiento Mourinho-Guardiola?

No al punto que en España. Siempre que hablas con un periodista español...

Imposible no preguntarle por su opinión...

Yo respeto mucho a Mourinho. Muchísimo. Pero soy de los que cree en el cómo y si puedes ganar con un estilo como el que apuesta Pep, pues mejor. Para mi el camino es tan importante como el resultado.

Ahora llega a Old Trafford, donde se encontrará con un amigo especial...

¿Mata? Mantenemos muy buena relación desde que coincidimos en el Valencia. Es un fenómeno. Un futbolista espectacular y un tipo fuera de lo común. No hay más que ver como se implicó en la Common Goal para darse cuenta.