OPINIÓN

Luis Enrique no es ni será nunca Guardiola

Luis Enrique nunca será como Guardiola para los culés

Luis Enrique nunca será como Guardiola para los culés / sport

Lluís Mascaró

Luis Enrique no es Guardiola. Ni puede serlo. Pep fue el mejor entrenador de la historia del Barça. Sin discusión posible. Los éxitos de Guardiola y, sobre todo, el fútbol que desplegó su equipo, jamás podrán ser olvidados. Ni igualados. Pase lo que pase en el futuro. Y eso ha pesado mucho en sus sucesores. La losa de las comparaciones es, en este caso, más insoportable que nunca. Y Luis Enrique lo sabe.

Luis Enrique sabe, por ejemplo, que nunca será idolatrado como lo fue Pep. No será un icono del barcelonismo. Ni de Catalunya. Ni pedirán su continuidad en un concierto de los ‘Manel’ en el Palau de la Música. Guardiola fue un ídolo. Un referente. Luis Enrique ‘solo’ es un entrenador. Y su futuro en el banquillo blaugrana está absolutamente ligado a los resultados del equipo.

Luis Enrique no es Guardiola. Pero a veces pretende imitarlo. Por ejemplo, cuando mantiene ese extraño misterio sobre su renovación, como hizo Pep durante dos años seguidos. En este caso, el Barça no tendrá tanta paciencia como tuvo con Guardiola. Y le pondrá un ultimátum en el mes de marzo si no ha tomado una decisión definitiva.

La directiva quiere que siga. Pero no a cualquier precio. Ya hay fecha límite. Si Luis Enrique no se pronuncia pronto, el club buscará una alternativa. No puede hipotecar el futuro del proyecto por ‘solo’ un entrenador.