El Melbourne Park

Os contamos los entresijos de la sede del Open de Australia

Durante el año es un club público en donde se pueden alquilar pistas de lunes a domingo, pero en enero se viste de gala para acoger a los mejores tenistas del mundo, a miles de espectadores y al más variopinto glamour

Javier García de Alcaraz

El Open de Australia se juega en el Melbourne Park, un recinto deportivo principalmente pensado para el tenis, pero que también sirve de pabellón multiusos para albergar de vez en cuando pruebas de otros deportes o conciertos.

Construido en 1988 para acoger el primer Grand Slam del año (el anterior estadio se quedaba cada vez más pequeño) era originalmente conocido como 'Centro Nacional de Tenis', pero en 1996 adoptó la denominación de 'Melbourne Park', con el fin de dar a la ciudad mayor proyección internacional.

Entre sus 22 pistas descubiertas y cuatro cubiertas, las más importantes son, la Rod Laver Arena, pista central con capacidad para 15000 espectadores y la Hisense Arena, ambas con techo retráctil, necesario cuando llueve o cuando las temperaturas son demasiado altas. Otra de sus pistas conocidas es la Margaret Court.

La superficie de la pista es la denominada 'Plexicushion Prestige', que se sustituyó en 2008 a la 'Rebound Ace'. ¿El motivo? Hubo varios, pero el más destacado es que la antigua superficie se deformaba con las altas temperaturas, produciendo lesiones entre algunos tenistas.

Localización:

El Melborune Park está situado, valga media redundancia, en el Yarra Park, un lugar muy bien comunicado y a donde es muy fácil llegar a pie o en transporte público. Las estaciones de tren más próximas son Richmond y Jolimont, pero lo más recomendable es coger el Tranvía (70) que permite desplazarse hasta el recinto en tan sólo cinco minutos desde el centro de la ciudad.

Pese a que parece que la ubicacación del Open de Australia seguirá siendo el 'Melbourne Park' por muchos años, hay que destacar que desde su primera edición en 1905, se disputó en hasta seis lugares diferentes, entre Australia y Nueva Zelanda.