El líder de 'la Armada'

Un cauto Rafa Nadal afronta el Open de Australia con las ganas de un principiante

Rafa Nadal afronta el Open de Australia con ganas de recortarle al serbio Novak Djokovic, alguno de los 4.035 puntos que le saca de ventaja

Javier García de Alcaraz

Rafael Nadal vuelve a las antípodas sin la presión de otros años, pero con la ambición intacta. El número dos del mundo ya sabe lo que es levantar la Copa Norman Brookes en la Road Laver Arena (lo hizo en 2009 derrotando a Roger Federer).

El propio Rafa ha declarado que a estas alturas de año su tenis no llega probablemente afinado al cien por cien, pero no por ello deja de ser uno de los claros favoritos al título.

Su coraje y competitividad implacable en cada punto, en cada partido, le hacen ser uno de los peores rivales para cualquier adversario del circuito.

¿Un mal 2011? No, desde luego

Pese a que muchos hayan declarado que 2011 no fue un buen año para él por haber caído seis veces seguidas ante Novak Djokovic, habría que preguntarse si el 99,9% de los tenistas no firmarían una temporada con los siguientes logros: ganador de Roland Garros, finalista en Wimbledon y US Open, ganador del Masters de Montecarlo, Abierto de Barcelona y finalista en 4 Masters 1000. A todo ello hay que sumar la Copa Davis que logró con España hace un mes ante Argentina.

Veremos qué nos depara el mejor tenista español de todos los tiempos en Melbourne, donde el año pasado cayó prematuramente en cuartos de final ante David Ferrer.