Nicole Schmidhofer, la sorprendente primera campeona mundial en St. Moritz

Nicole Schmidhofer en el podio, flanqueada por Tina Weirather (izda) y Lara Gut (dcha)

Nicole Schmidhofer en el podio, flanqueada por Tina Weirather (izda) y Lara Gut (dcha) / AFP

Neus Yerro

Los Mundiales de esquí alpino han empezado hoy en St. Moritz (Suiza) y lo han hecho con sorpresa: el triunfo de la austríaca Nicole Schmidhofer en el supergigante, batiendo a Tina Weirather y la gran favorita, la local Lara Gut

Dos días después de haberse tenido que suspender los entrenamientos, tanto masculinos como femeninos, de descenso por culpa de la climatología, la primera prueba del Mundial se ha disputado en condiciones ideales. 

Weirather se ha situado en cabeza, con una ligera ventaja sobre Gut. Pero el sueño de colgarse el oro de la esquiadora de Liechtenstein se ha esfumado con el concurso de Schmidhofer, que marcaba el mejor registro (1:21.54), con 33 centésimas de ventaja sobre ella (que, pese a todo, se estrena en el podio de un Mundial) y 36 sobre Gut, que subió al podio por quinta vez aunque sigue sin poder alcanzar el más preciado metal (tres platas y dos bronces).

"Debería agradecerles a los entrenadores italianos el trazado que han elegido porque era ideal para mí. Es un día perfecto", decía, exultante, Schmidhofer tras la carrera.

La austríaca presentaba como aval dos podios en Copa del Mundo: segunda en el super-G de Cortina d'Ampezzo en 2013 y tercera en el descenso, también en Cortina, de 2014. 

Schmidhofer sucede en el palmarés a su compatriota Anna Veith, que no pudo acabar hoy... al igual que la estadounidense Lindsey Vonn, que se salió en la zona intermedia aunque no sufrió ninguna caída.

La estadounidense Mikaela Shiffrin, líder de la Copa del Mundo, había anunciado el lunes su renuncia a esta prueba y también a la combinada para centrarse en el slalom, su prueba, de la que es bicampeona mundial.

Mañana miércoles es el turno del super-G masculino. Las previsiones meteorológicas no son tan buenas aunque la organización espera que la prueba pueda celebrarse sin problemas. 

Clasificación super-G femenino

1. Nicole Schmidhofer (AUT) 1:21.34

2. Tina Weirather (LIE) 1:21.67

3. Lara Gut (SUI) 1:21.70

4. Viktoria Rebensburg (GER) 1:21.87

5. Elena Curtoni (ITA) 1:21.89

6. Ragnhild Mowinckel (NOR) 1:22.03

7. Stephane Venier (AUT) 1:22.11

8. Federica Brignone (ITA) 1:22.18

.-. Tessa Worley (FRA) 1:22.18

10. Sofia Goggia (ITA) 1:22.25