Hirscher, Shiffrin y Lindsey Vonn intentarán brillar en el reino de Lara Gut

Lara Gut

La suiza Lara Gut corre en casa / EFE

EFE

El austriaco Marcel Hirscher, encaminado a un inédito sexto triunfo seguido en la Copa del Mundo, y las estadounidenses Mikaela Shiffrin y Lindsey Vonn intentarán brillar en St.Moritz (Suiza), sede de los cuadragésimo cuartos Mundiales de esquí alpino, donde la afición local espera los éxitos de Lara Gut.

Hirscher, de 27 años, igualó la pasada temporada el récord de cinco victorias finales en la Copa del Mundo de su compatriota Marc Girardelli -nacido en Lustenau (Vorarlberg), pero que obtuvo todos sus éxitos para Luxemburgo- y lidera con holgura la competición de la regularidad, con 1.275 puntos, 432 más que el francés Alexis Pinturault y que el noruego Henrik Kristoffersen, que comparten el segundo puesto y que en St.Moritz también apuntarán muy alto.

Shiffrin, que a los 21 lo ha ganado todo -es campeona olímpica, doble oro mundial y triple ganadora de la Copa del Mundo de eslalon- a excepción de la general de la Copa del Mundo, la lidera con 1.203 puntos, 180 más que Lara Gut (25), a la que intentará robar, ante su público, protagonismo. La suiza se convirtió la pasada temporada en la primera de su país en ganar la Bola de Cristal después de que lo hiciese por última vez, 21 años antes, la mítica Vreni Schneider.

La perla del Engadin albergará por cuarta vez unos Mundiales del deporte rey invernal, después de los disputados en 1934, 1974 y 2003. En los del 74, España logró su mejor resultado y la única medalla en unos campeonatos del mundo, con el bronce que obtuvo en el eslalon el madrileño Paco Fernández Ochoa, que dos años antes había ganado oro olímpico en los Juegos de Sapporo (Japón).

Hirscher cuenta cuatro títulos mundiales, dos de ellos por equipos, en Schladming 2013 (Austria), estación en la que también ganó el eslalon; y en Vail-Beaver-Creek (EEUU), hace dos años, donde se anotó la combinada. Título que defiende en St.Moritz, donde es favorito a revalidar con Austria el de naciones; y apunta a oro en eslalon -con permiso del alemán Felix Neureuther y, sobre todo, de Kristoffersen- y en gigante. Un oro que le discutirá, entre otros, el potente equipo francés, encabezado por Pinturault y en el que pisan fuerte Mathieu Faivre y Thomas Fanara.

El noruego Kjetil Jansrud aspira a capturar los títulos de velocidad -descenso y supergigante-, que también buscarán su compatriota Aleksander Aamodt Kilde, los italianos Peter Fill, Christof Innerhofer y Dominik Paris; el francés Adrien Theaux y los austriacos Hannes Reichelt, Matthias Mayer y Max Franz.

Beat Feuz y Carlo Janka serán las grandes esperanzas locales en las pruebas masculinas. Y en chicas, Gut puede optar a medalla en todas las disciplinas, salvo en eslalon. Para el que parte como gran favorita Shiffrin, que ha logrado 24 de sus 28 victorias en Copa del Mundo en esta disciplina, de la que es campeona olímpica y mundial.

La joven campeona de Vail también quiere oro en gigante, en el que tendrá enfrente, aparte de a Gut, a la francesa Tessa Worley, la alemana Viktoria Rebensburg -que también 'pitará' en velocidad- y las italianas Federica Brignone y Sofia Goggia, una de las revelaciones del curso.

Otra suiza, Wendy Holdener, buscará podio en eslalon, igual que las eslovacas Veronika Velez-Zuzulova o Petra Vlhova; la sueca Frida Handotter o la noruega Nina Löseth. Y Tina Weirather será la principal baza de Liechtenstein, sobre todo en descenso y súper.

Disciplinas en las que partirá como favorita la eslovena Ilka Stuhec, la gran sorpresa del curso, en el que sus cinco (primeros) triunfos en Copa del Mundo sólo los supera Shiffrin, con ocho.

Sin olvidar nunca a Lindsey Vonn, que podría repetir los dos oros mundiales que logró en Val d'Isere (Francia) hace ocho años.

Calendario de los Mundiales de esquí alpino de St.Moritz

Lunes, 6 feb: Ceremonia de inauguración

Martes, 7 feb: Supergigante femenino

Miércoles, 8 feb: Supergigante masculino

Viernes, 10 feb: Combinada femenina

Sábado, 11 feb: Descenso masculino

Domingo, 12 feb: Descenso femenino

Lunes, 13 feb: Combinada masculina

Martes, 14 feb: Competición por equipos

Jueves, 16 feb: Gigante femenino

Viernes, 17 feb: Gigante masculino

Sábado, 18 feb: Eslalon femenino

Domingo, 19 feb: Eslalon masculino.