BALONCESTO - NBA

Todo lo que necesitas saber sobre el All-Star Game del 2016

Conócelo todo del All-Star de Toronto de este fin de semana

Kobe contra LeBron, la última edición en un All-Star de la final frustrada

Kobe contra LeBron, la última edición en un All-Star de la final frustrada / Reuters

Jaume Tarragó

La NBA se viste de gala para descansar durante un fin de semana y dejar espacio al espectáculo: un año más el <strong>All-Star Weekend</strong> reunirá a los mejores jugadores de la liga en diferentes espectáculos baloncestísticos que culminarán en el partido de las estrellas del domingo. 

Esta edición, la número 65, traslada el acontecimiento a TorontoCanadá, y consigue traspasar las fronteras de los Estados Unidos por primera vez en su historia. La decisión está justificada, ya que el papel de los canadienses en la NBA ha crecido mucho en los últimos tiempos; en la actualidad, Canadá es el país que aporta más jugadores a la liga de fuera de los Estados Unidos(12), con nombres de talento como Andrew Wiggins. Además, los Toronto Raptors han explotado en las últimas temporadas como un equipo de calidad y dos de sus jugadores participarán en el All-Star Game -Kyle Lowry DeMar DeRozan-.

TODO UN ACONTECIMIENTO

Aunque el seguimiento del evento dentro de los Estados Unidos esté muy lejos de acercarse a la Super Bowl, el <strong>All-Star</strong> crece año tras año. La NBA calcula que el espectáculo lo seguirán desde<strong> 215 países</strong> diferentes y hasta en 49 idiomas distintos. Así lo muestra el despliegue mediático, que escala hasta los 336 representantes de medios de comunicación de 40 países, incluidos algunos de novatos como MongoliaMozambique Letonia.

UN ALL-STAR SOLIDARIO

La organización siempre involucra a todos los fans con multitud de eventos relacionados con el baloncesto, desde encuentros con los jugadores hasta partidos o pequeños concursos de tiro. Sin embargo, la NBA también se acuerda de los más desfavorecidos en estos días especiales. Se seguirán diferentes iniciativas dentro del marco de NBA Cares, donde jugadores de la liga ayudan a la comunidad con diferentes tareas: colaboraciones con centros educativos, servir comida en comedores sociales, etc.

Para esta ocasión, unos 1.000 miembros de la 'NBA Family' estarán repartiendo comida entre los más necesitados. Jugadores, leyendas, gente de la organización y voluntarios llegaran a repartir más de 45 toneladas de alimento a hasta 30.000 canadienses.

Por otro lado, el patrocinador oficial de los concursos de la madrugada del sábado al domingo, State Farm, se unirá a NBA Cares para dar 1.800 dólares a una organización que lucha contra el riesgo de exclusión social entre los adolescentes por cada asistencia que se de durante el All-Star Game.

NÚMEROS DE LEYENDA

Este fin de semana estaremos ante la última participación de Kobe Bryant, después que el mítico escolta de los Lakers anunciara a principios de temporada que se retiraba. Si bien Kobe dirá adiós al All-Star Game, lo hará con la cabeza bien alta. La Mamba Negra ostenta 18 selecciones seguidas, solo una menos que el récord del gran Kareem Abdul-Jabbar.

No obstante, ha podido superar a Abdul-Jabbar en un aspecto: la anotación. Kobe es el mayor anotador de la historia del partido de las estrellas con 280 puntos, aunque parece que su reinado no durará tanto como el del legendario pívot, ya que LeBron James le pisa los talones a 2 puntos de diferencia (278).

James tampoco podrá dormir tranquilo, ya que Kevin Durant viene pisando fuerte y ya tiene la mayor media de puntos por partido en un All-Star Game (26.0), así que tendremos pique para años. 

Otros que están para batir récords y escribir nuevas páginas en el libro de la historia del baloncesto son los Warriors. Después de pulverizar casi todas las marcas de victorias consecutivas y rachas varias, han colado merecidamente a tres de sus mejores hombres en el partido del domingo. Klay Thompson, Stephen Curry y Draymond Green representarán al equipo de la bahía de San Francisco, un hecho que no sucedía desde hacía 40 años en Oakland, cuando Rick BarryPhil Smith y Jamaal Wilkes fueron seleccionados -una lástima que Don Nelson se cargara el mítico Run TMC de Hardaway, Richmond y Mullin que podría haber emulado la gesta-.

Silenciosamente, quien ha sido capaz de poner su nombre entre el de los más grandes tras la reciente selección es Kawhi Leonard. Tras hacerse con el MVP de las Finales de la NBA, ser Mejor Jugador Defensivo del año y participar en un <strong>All-Star</strong>, se une al exlusivo club de Michael Jordan Hakeem Olajuwon, únicos en consiguierlo anteriormente. Lo bueno del caso Leonard fueron sus orígenes: elegido en el draft en la posición más baja de los tres (15º), fue usado por los Pacers como moneda de cambio junto a dos conocidos de europa: Davis Bertans Erazem Lorbek, a cambio de George Hill