MUNDO MOTOR- FERRARI F12 TDF

FERRARI F12 TDF: ADN 100% de Maranello

El fabricante italiano lanzará a primeros de noviembre un nuevo y espectacular modelo de edición limitada. Solo se construirán 799 unidades.

Llega el nuevo F12 TDF

Llega el nuevo F12 TDF / sport

Josep Viaplana

Ferrari desvela el F12TDF en homenaje al Tour de France, la legendaria carrera de resistencia que Ferrari dominó en los años 1950 y 1960 con el 250 GT Berlinetta de 1956 campeón en cuatro ediciones consecutivas. Fue una mítica carrera que premiaba los coches capaces de combinar máximas prestaciones con la facilidad de conducción y uso permitiendo a sus participantes competir durante cientos de kilómetros al día atravesando rápidas y serpenteantes carreteras, y circuitos.

El F12TDF simboliza la máxima expresión del concepto de un coche extremo de carretera polivalente tanto en carretera como en circuito. Solo 799 unidades serán construidas. Ejemplifica la capacidad de innovación, esencia del ADN Ferrari, en diferentes áreas como motor, aerodinámica y dinámica del vehículo. El resultado de la nueva berlinetta en términos de aceleración, manejabilidad y agilidad es asombrosamente único.

Las prestaciones del F12 TDF se erigen en torno a su motor V12 de 780 CV evolucionado del multipremiado motor del F12 Berlinetta. El espectacular comportamiento dinámico, en especial su aceleración al paso de curva se debe a un incremento del 8% en la medida de los neumáticos delanteros comparada con los traseros.

La tendencia natural del coche a sobrevirar como resultado del cambio en las medidas de los neumáticos se compensa con el innovador sistema de dirección de las ruedas traseras (conocido como Virtual Short Wheelbase - Reducción virtual de la distancia entre ejes - integrado con otros sistemas de control dinámicos del coche) que garantiza una respuesta de la dirección como un coche de competición mientras incrementa su estabilidad a máxima velocidad. Las velocidades en paso de curva son más altas gracias al significativo incremento de la carga aerodinámica (+87%) que ha alcanzado cotas sin precedente para un motor V12 berlinetta delantero.

Un rediseño radical de carrocería, interior, motor, transmisión y caja de cambios junto con el uso extensivo de fibra de carbono tanto interior como exteriormente han reducido radicalmente en 110 kg el peso total del vehículo. Todos estos factores combinados otorgan cifras record de prestaciones: de 0-100 km/h en 2.9 segundos y 0-200 km/h en 7.9 segundos, junto con un incremento significativo de la aceleración lateral.