Salón Internacional del automóvil de Barcelona

Barcelona, capital mundial del motor

A partir del sábado la Fira de Montjuïc acoge una nueva edición de la muestra del automóvil por excelencia

A partir del sábado la Fira de Montjuïc acoge una nueva edición de la muestra del automóvil por excelencia

A partir del sábado la Fira de Montjuïc acoge una nueva edición de la muestra del automóvil por excelencia / sport

Xavier Pérez

El horno empieza a cogertemperatura, o sea que ya empieza a estar para bollos. La recuperación del mercado del automóvil es un hecho, aunque no hay que envalentonarse, y es por eso que apuestas como la del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona llegan en un momento crucial para el sector. Y es que para vender hay que enseñar. El cliente no es estúpido y el simple hecho de disponer de toneladas de información recopilada en internet y en los medios de comunicación no implica que tenga un buen conocimiento del producto. 

Para cerrar el círculo comercial hace falta algo que ninguna tecnología, ningún suplemento informativo, ninguna aplicación puede dar: las sensaciones. Y esas solo pueden llegar a través de la vista y el tacto, algo que las marcas que estarán presentes en el salón (que abre el sábado sus puertas al público hasta el próximo domingo 17 de mayo) ofrecerán en cada uno de sus estands. 

La Fira de Barcelona ofrece en el recinto de Montjuïc una de las muestras más atractivas del sur de Europa en cuanto a novedades del sector. Prototipos, estrenos mundiales, modelos que aterrizan por primera vez en Europa, un conglomerado de sensaciones listas para ser experimentadas por el visitante. 

MUY FAMILIAR 

Bajo el lema Conduce tus Emociones, los organizadores pretenden que esta 38ª edición de la muestra barcelonesa sea un modelo para acercar aún más el mundo del automóvil al gran público. Es por ello que, además de presentar casi un centenar de novedades (entre nacionales y europeas), los visitantes podrán dar rienda suelta a la pasión por el coche con las diferentes actividades que se organizarán. Los principales modelos expuestos en el recinto de la Fira se podrán probar y para ellos se han habilitado espacios de test en la Avenida Reina María Cristina. Paralelamente se podrá mejorar la pericia al volante con cursillos de iniciación en conducción segura, donde el usuario aprenderá a reaccionar ante situaciones de riesgo por carretera y ciudad y realiza una conducción preventiva para minimizar situaciones de peligro.

También se ofrecerá un curso práctico de seguridad en moto en el que se aprenderá a mantener la postura de conducción correcta, la posición de la cabeza y la mirada, el control del vehículo, la suavidad en la aceleración y frenado. 

Otra de las actividades con las que se podrá disfrutar de lo lindo en la edición es este año es la prueba de simuladores de vuelco y de pilotaje, dos muestras de cómo la tecnología nos permite experimentar las mismas sensaciones que se producen en la realidad. Finalmente, en la zona dedicada a la movilidad urbana se podrán probar motocicletas, segways y bicicletas eléctricas. 

IMPORTANTE PARA TODOS 

La dimensión internacional del salón y su foro de actividad vuelve a colocar a Barcelona en el epicentro de la actualidad. De hecho, el próximo viernes, todas las miradas se centrarán en el recinto de Montjuïc ya que está prevista la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para celebrar una reunión sectorial con los representantes de las marcas e automóviles y para asistir a la inauguración oficial del salón que abrirá las puertas al público este sábado. De la visita de Rajoy se espera que se desprenda el anuncio de la intención de ofrecer un PIVE 8 que podría ser el último en este formato de ayuda a la compra de automóviles, aunque en cosas de política siempre puede haber sorpresas. 

MÁS ALLÁ DE MONTJUÏC 

Y para los que quieran saborear la fuerza del mundo del automóvil en su máxima plenitud, el Circuit de Barcelona-Catalunya espera su visita durante el fin de semana ya que el domingo se disputa el Gran Premio de España de Fórmula 1. Fernando Alonso intentará mostrar la mejor cara (posible) del McLaren, pero no adelantemos acontecimientos. Habrá que verlo para dejar de especular. Lo que sí está claro es que durante estas dos próximas Barcelona será la capital mundial del motor con el Salón Internacional del Automóvil y el GP de Fórmula 1.

Todas las miradas estarán centradas en un sector que empieza a levantar cabeza y que tendrá en Catalunya la mejor muestra de ello. Pasen y vean, llega el Salón de BCN.