El ruso Golovin recorrió casi una media maratón contra España

David Rubio

David Rubio

El pasado domingo la selección rusa infligió una dolorosa eliminación a La Roja en la tanda de penaltis en lo que supuso el final más doloroso posible para la mejor generación española de la historia.

Para ello, Stanislav Cherchesov recurrió a un sistema defensivo radical que llevó a su equipo a renunciar a las tareas ofensivas y a pertrecharse en su área sobre todo a partir  del minuto 60.

Y en esta complicada y poco vistosa tarea brilló el mejor jugador ruso de la actualidad, Aleksnadr Golovin, capaz de vaciarse en defensa en beneficio del grupo pese a que de esta forma su talento no puede brillar.

En la órbita de varios ‘grandes’ europeos mientras el FC Barcelona lo sigue a cierta distancia, el centrocampista del CSKA mitigó la inferioridad de efectivos rusa en la medular con un increíble derroche físico que le llevó a terminar el partido totalmente roto.

De hecho, las estadísticas marcan que Golovin recorrió nada más y nada menos que 15.997 metros en los 120 minutos de encuentro (más de 16 km, ya que lanzó uno de los penaltis).

Vamos, que se quedó a apenas 5km de cubrir una media maratón (21.097 m) y se convirtió en el jugador que más metros recorre en el presente Mundial y muy posiblemente en la  historia del torneo.

Le siguió su compañero Roman Zobnin (Spartak) con 14,793 metros recorridos y el tercero fue el rojiblanco Koke Resurrección con 14.708 m.

A sus 22 años, Golovin se ha convertido en una de las principales estrelles emergentes del fútbol europeo y hay que recordar que no ocuparía plaza de extranjero en España en virtud de la llamada ‘sentencia Simutenkov’.

Si a ello unimos los enormes problemas económicos que atraviesa el CSKA y la necesidad de vender que tiene su presidente Evgeni Giner, el precio de Golovin podría rondar los 25 millones de euros. Sin duda, una oportunidad de mercado.

A día de hoy, el ruso podría ser un acompañante perfecto para Sergio Busquets, Ivan Rakitic y el brasileño Arthur (solo falta por confirmar oficialmente su llegada) en el Barça. Pero claro, para eso habría que haberle hecho un seguimiento y atreverse.

En su contra jugarían los malos precedentes con jugadores del Este como el ruso Igor Korneev, el bielorruso Aleksandr Hlebel ucraniano Dmitro Chigrinski o incluso el ruso Amir Natjo en la cantera.