Arthur ya prepara las maletas

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Arthur Melo estuvo ayer por la mañana en el Centro de Entrenamiento Presidente Luiz Carvalho, en la zona norte de Porto Alegre, muy próximo al Arena Gremio, donde completó una sesión eminentemente de preparación física. Esta será una de las últimas veces en que el mejor volante de Sudamércia se ejercite con el Tricolor Gaucho que le lanzó al estrellato. 

El Barcelona ejercerá la próxima semana la opción de comprar preferencial por él, tasada en 30 millones de euros (con nuevo 9 millones más en variables que solo serán pagados si el futbolista triunfa con la camiseta blaugrana), y Arthur llegará a la capital catalana, como muy tarde, el próximo viernes, después de hacer escala previa en Sao Paulo.

El suyo y el del central del Sevilla Clement Lenglet serán los dos primeros fichajes del Barcelona 2019. La secretaría técnica pretende que el centrocampista brasileño, una vez haya cumplido los actos protocolarios de su presentación, esté el miércoles 11 en la Ciutat Esportiva para empezar los trabajos de pretemporada, bajo la dirección de Ernesto Valverde.

regreso

Arthur volvió a ejercitarse este lunes con el Gremio, tras los diez días de descanso que el técnico Renato Portaluppi dio a su plantilla por la disputa del Mundial. La mirada del vigente campeón de la Libertadores está puesta en la reanudación del Brasileirao programado para el miércoles 18 de julio.

El volante, que en agosto cumplirá 22 años, ha aprovechado esta primera semana de intertemporada para completar todos los entrenamientos, eminentemente de carácter físico. Su idea es incorporarse al Barça en el mejor punto de forma posible. Es consciente que es clave empezar bien la pretemporada, para ir superando, con éxito, su primera etapa de adaptación a la forma de jugar del Barça de Valverde.

Arthur no necesitará descanso, porque en este 2018 no se ha prodigado mucho con el Gremio, por culpa de la lesión en los ligamientos del tobillo izquierdo, que se produjo en la final de la Copa Libertadores de 2017, por una tremenda entrada recibida contra el Lanus. Se perdió el Mundial de Clubs, fue enyesado y estuvo cuatro meses de baja. Solo volvió a jugar en marzo.

minutos acumulados

Desde entonces, entre el Campeonato Gaucho (en que se llevó el título), el Brasileirao, la primera fase de la Copa Libertadores y la Copa do Brasil ha acumulado 1.363 minutos de juego, en 18 encuentros, en los que ha marcado 4 goles.

Una lesión muscular en mayo, que lo tuvo tres semanas en el dique seco, lo dejó a las puertas de ser convocado por Tite para el Mundial, donde, en un primer momento, sí que formó parte de la lista de los 35 preinscritos.

Si no hay ningún contratiempo, el debut de Arthur con la camiseta blaugrana se prevé en la Internacional Champions Cup, que el Barça disputará en Estados Unidos, donde tiene tres encuentros programados. El día 28 de julio, se medirá al Tottenham de Mauricio Pochettino,  en Los Angeles, el día 31 a la Roma en Arlington (Texas) y, finalmente, el día 4 de agosto en San Francisco ante el Milan. Es la misma competición en la que tomará parte el Real Madrid, pero, este año, los dos grandes de la Liga no se cruzarán.

Tres brasileños

Arthur Melo ocupara plaza de extracomunitario. La única posibilidad de obtener algún pasaporte de la Unión Europea es a través del tiempo de residencia. Su incorporación obligará al Barça a desprenderse del colombiano Yerry Mina, a pesar de estar siendo determinante con Colombia en el Mundial, donde ya contabiliza dos goles.

Coutinho, que hasta final de este 2018 se espera que tenga pasaporte portugués, Paulinho y, ahora Arthur, será la tripleta brasileña extracomunitaria. La relación entre los tres es magnífica, desde que coincidieron en octubre en la concentración de la Seleçao, en los dos últimos partidos de la fase sudamericana para Rusia. De hecho, desde entonces, Arthur y Coutinho, que hicieron muy buenas migas, se comunican constantemente por Whatsapp. Philippe, pues, se postula como un jugador importante a la hora de ayudar a su compatriota en la adaptación al vestuario blaugrana.