SUPERBIKES

Jordi Torres, la nueva sensación del Mundial de Superbikes

El piloto catalán Jordi Torres (Aprilia) ha empezado con fuerza la cita inaugural del Mundial de Superbikes superando a otros aspirantes al título en los entrenamientos libres

Jordi Torres

Jordi Torres con sus técnicos en el box de su equipo, el Aprilia Red Devils. / sport

Sergi Mejías

Jordi Torres acaba de aterrizar en el Mundial de Superbikes y ya ha dejado patente el talento que atesora <strong>condeándose con los mejores</strong> en los primeros entrenamientos de la cita inaugural en Philllip Island (Australia) con una moto prácticamente nueva para él, al igual que los neumáticos pues en SBK se corre con Pirelli y en Moto2 con Dunlop. El piloto catalán es una de las caras nuevas en el Mundial de las motos derivadas de serie. Su camino se cruzó con el de Marco Melandri pues mientras el catalán se quedaba sin equipo en Moto2 después de que Jorge Martínez 'Aspar' no pudiera mantener la estructura en la categoría intermedia, el italiano, piloto Aprilia en SBK, volvía a MotoGP para ser compañero de Álvaro Bautista en el equipo oficial de la marca de Noale en su regreso a la categoría reina.

Torres no fue el único damnificado de la desaparición del Mapfre Aspar Team de Moto2 y Nico Terol, su compañero de equipo, también ha emigrado a las Superbikes aunque en el caso del ex campeón de 125 ha recalado en Ducati. También han llegado más pilotos españoles como Santiago Barragán (Kawasaki) y Román Ramos (Kawasaki) pero ha sido Torres quien ha presentado su candidatura al título superando a rivales de la talla del ex campeón Tom Sykes (Kawasaki) e incluso a su compañero de equipo Leon Haslam, hijo del ex piloto mundialista Ron Haslam. 

"¡Sería difícil empezar mejor!. Sin duda, el mérito es de Aprilia, de la moto, que aquí funciona muy bien, y del buen feeling con los chicos del equipo”, explica Torres, que ha heredado la moto campeona del mundo. “Me resulta fácil aprender, aunque todavía quedan muchas cosas por mejorar. También hay que decir que esta pista se adapta a mi estilo de pilotaje, tienes que mantener la línea con el gas, ser rápido en el centro de la curva y no frenar  violentamente. Quizá en una pista más 'stop-and-go' podría cambiar los valores”, analiza Torres. “En cualquier caso, disfruto el momento, sobre todo porque hemos trabajado bien con el desgaste de los neumáticos. Con las altas temperaturas de esta tarde era esencial preservar los neumáticos, las derrapadas te hacen perder trayectoria, pero también tiempo en la salida de curva y velocidad".

Con todo, el piloto catalán afronta el sábado su primera Superpole y el domingo dos carreras que servirán como prueba del algodón ya que el desgaste de los neumáticos y el pilotaje para no bajar el ritmo son decisivos en el desenlace de cada carrera. Aunque por lo visto en los entrenamientos Torres es el mejor candidato, hoy por hoy, para tomar el relevo de Carlos Checa como campeón del mundo de Superbikes. El Mundial solo ha hecho que empezar pero habrá que seguir de cerca a este piloto que ya sabe lo que es ganar pues en Moto2 se adjudicó el GP de Alemania en 2013, año que acabó con dos podios más. Quien sabe si una buena temporada en Superbikes le haría volver al Mundial de MotoGP pero por la puerta grande, directo a la categoría reina.