Carlos Sainz: "Cuanto más rápido voy, más me divierto"

Carlos Sainz, en la presentación de su nuevo monoplaza

Carlos Sainz, en la presentación de su nuevo monoplaza / marc casanovas

Josep Viaplana

Josep Viaplana

Carlos Sainz afronta su tercera temporada en la F1 y lo hace con la ilusión de dar un salto cualitativo en su carrera. El cambio de normativa y el hecho de que Toro Rosso Rosso haya cambiado la unidad de potencia de Ferrari por la de Renault, le permiten ser optimista con un coche que desprende grandes sensaciones.

El piloto madrileño, de 22 años, señalaba que “para cualquier piloto el momento de arrancar la temporada es algo especial, pero lo es mucho más cuando ha habido un cambio tan grande como el de este año en los coches. Para mi será un honor estrenarlo, como ya hice el año pasado, y espero que este coche me permita dar un paso más en mi carrera. Dicen que la diferencia con el monoplaza del año pasado estará entre 3 y 5 segundos, es decir, lo mismo que entre un GP2 y un GP3, con lo que vamos a dar un salto de calidad”.

Carlos es un piloto que tradicionalmente se ha adaptado rápido a los cambios e indica que “ojala vuelva a ser el caso. Es cierto que cada vez que he subido de categoría me he sentido más cómodo con el coche y no escondo que cuanto más rápido voy más me divierto. De hecho, en 2016 me sentía mejor en crono que en carrera, con la carga extra de 100 kilos de gasolina”.

Tiene claro cuáles son sus objetivos, aunque como siempre toca con los pies en el suelo. “En la F1 dependes de muchas circunstancias. Quiero mejorar el rendimiento del 2016, que ya fue muy bueno. Mi primer objetivo, obviamente, es mejorar, pero para ello necesitas también un coche que te permita brillar en momentos y circunstancias determinados”, decía el piloto de Toro Rosso.

Sainz se siente cómodo en este equipo, que califica “de muy ambicioso” y asegura que “el objetivo que nos hemos marcado de acabar quintos es factible. De hecho, por coche ya lo hubiésemos podido conseguir las dos últimas temporadas”. El cambio a motor Renault “ha sido muy positivo” y ello “me hace estar muy confiado. El año pasado ya dieron un paso hacia delante significativo”. El problema puede ser la mejoría notable que destacan en Mercedes, “no solo por Mercedes, que juegan en otra Liga, sino por la mejoría que puede representar en cuanto potencia para Force India y Williams, que son dos de nuestros rivales. De hecho, en igualdad de condiciones, creo que ya les hubiésemos batido los dos últimos años”.

No quiso entrar en detalles del STR12, pero sí destacó que “lo que veo desde fuera me gusta mucho. Le han dado un aire nuevo al bólido y ya tenemos ganas de empezar a rodar”.

Por último, Carlos es consciente de lo que está en juego, pero resalta que “desde que corro en karting siempre digo que este año es decisivo y crucial para mi carrera. Este lo es, sin duda, como lo era el pasado y lo será el siguiente. Hay que salir y disfrutar. Si el coche es rápido estoy convencido de que vamos a divertirnos”.