Walkner gana la etapa y Barreda se afianza como líder

Mattias Walkner se perfila ahora como uno de los principales rivales de Barreda

Mattias Walkner se perfila ahora como uno de los principales rivales de Barreda / EFE

Josep Viaplana

Josep Viaplana

El austríaco Matthias Walkner (KTM) ha ganado la cuarta etapa del Dakar 2017, en la que el castellonense Joan Barreda (Honda) ha sido segundo y se afianza como líder en la general y como el hombre a batir. El australiano Toby Price (KTM), el último campeón, se ha caído y se ha visto obligado a abandonar la competición.

Walker se ha impuesto con un tiempo de 4h57:22, seguido muy de cerca por Barreda a 2:02 y el francés Michael Metge a 3:18.

El abandono de Price, indudablemente, tras caerse de su moto en el kilómetro 371 de la especial cuando lideraba la cuarta etapa ha sido lo más relevante de la jornada. El piloto australiano se ha fracturado el fémur de la pierna izquierda y ha tenido que ser evacuado en helicóptero por los servicios médicos.

En esta cuarta etapa también ha tenido que abandonar Armand Monleón, según informa la organización, víctima de una caída cuando rodaba en el kilómetro 70 de la especial.

Con estos resultados, Barreda, que ganó de forma brillante la tercera etapa, lidera con comodidad la general, seguido por el chileno Pablo Quintanilla a 22:16 y del británico Sam Sunderland (KTM) a 24:36. Walkner, vencedor de la etapa de hoy, es cuarto a 25:45 y el catalán Gerard Farres (KTM) es quinto a 30:22.

La cuarta etapa, la primera que se disputa a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel de mar, unía la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy con la boliviana de Tupiza con un trayecto de 521 kilómetros, 416 de ellos cronometrados y en la que han hecho su aparición las primeras dunas.

La quinta etapa, que se corre mañana, es la primera que se disputa totalmente en suelo boliviano, ya que une le ciudad de Tupiza con la de Oruro, con un recorrido de 692 kilómetros, 447 de ellos de especial. Este terreno se recorre por primera vez en el Dakar.