DAKAR 2016

Toby Price, el heredero de Marc Coma

El australiano ha salvado sin mayores contratiempos la etapa más larga y tiene que coronarse en Rosario como nuevo campeón del Dakar

Toby Price, junto a Marc Coma en el podio de salida de Buenos Aires

Toby Price, junto a Marc Coma en el podio de salida de Buenos Aires / sport

JOSEP VIAPLANA

Mientras Toby Price (KTM) acaricia su primer título, el podio no se completará hasta que se cruce la meta en Rosario. El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) ha logrado la victoria en la penúltima etapa del Dakar, la más larga de toda la carrera, en la que se ha hundido el francés Antoine Meo (KTM), tercero de la general esta mañana, y que ha tenido diversos problemas que le alejan del podio.

Con Price virtual ganador y con Stefan Svitko (KTM) en segunda posición, la batalla por el tercer puesto de la carrera sigue abierta. Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Helder Rodrigues están separados por 1.19, mientras que el argentino Kevin Benavides (Honda) es quinto a 4.28. Con 180 kilómetros por delante la última plaza del podio está totalmente abierta. Después de firmar una actuación impecable y de no asumir el menor riesgo, Antoine Meo ha sido víctima de una caída al final de la especial cuando escoltaba a Toby Price. Lesionado en la mano, el piloto oficial de KTM ha terminado la etapa al ralentí. 

Toby Price acaricia su primer título en el Dakar. El australiano se ha convertido en la gran baza de KTM, la marca de referencia en la prueba, y de no mediar mañana una debacle heredará la corona que dejó vacante Marc Coma, que dejó la moto este año para convertirse en el director deportivo del Dakar. Ha hecho una carrera impecable, del primer día al último, sin grandes errores de pilotaje y con una mecánica más que fiable. Le quedan solo un puñado de kilómetros para ganar. Cruza los dedos.

Entre los españoles, Gerard Farrés (KTM) ha sido séptimo y el debutante Armand Monleón (KTM), octavo; Otro debutante en la prueba como Iván Cervantes (KTM) cruzó la meta en decimotercera posición y justo detrás suyo Laia Sanz (KTM), que está aguantando con fuertes dolores en el hombro.

Como anécdota de la jornada hay que indicar que Alain Duclos (Sherco), que era vigésimo en la clasificación general, ha sufrido un contratiempo bastante particular. El francés, compañero de equipo de Joan Pedrero, se ha quitado el casco después de una caída para preparar su moto para volver a reanudar la carrera. Cuando ha querido arrancar, ¡su casco había desaparecido! Duclos estaba parado junto a la pista cerca del kilómetro 290 buscando una solución… No era fácil, ya que sin casco no puede reanudar la carrera por razones obvias de seguridad.