Crivillé: "Rossi puede volver a ser campeón"

Nuestros lectores pueden hacer llegar a través de 'SPORT.es' todas sus preguntas sobre el Mundial de MotoGP a Alex Crivillé, quien cada víspera de carrera las contestará en nuestro diario y también a través de internet

Carlos Lozano: Cuando eras piloto y competías, ¿habías sentido alguna vez que no podías dominar la moto al 100%? ¿Piensas que hay algún piloto que se asemeje a tus características?

No, lo importante es no pasar nunca del límite, no ir por encima de tus posibilidades porque si no, te la juegas mucho. Hay que ir al cien por cien pero siempre con ese margen que te permite ir seguro. Cada piloto es un mundo.

Marc Navarro: ¿Por qué le llaman " the doctor" a Valentino Rossi?

Por la capacidad de diagnosticar la táctica en las carreras, decían.

Vicent: ¿Dónde pondrías los topes anticaída: en el chasis o en el motor?

Depende de la moto, si te refieres a una moto de calle o de carreras. Algunos se llevan en los motores, pero en las de carreras no se ponen ya que cuando te caes se destrozan los carenados. Los carters llevan unas protecciones de magnesio para cuando te caes no dañarlos.

Alicia Montes: ¿Podría una persona de 25 o 26 años debutar en competición como 20 años atrás?

Un poco tarde, depende de lo que haya hecho hasta ese momento. Pero desde mi punto de vista es algo tarde. Si has competido no hay ningún problema, pero si no es algo complicado.

Jordi Muñoz: ¿Se cumplió la promesa del alcalde de Seva de construir un monumento evocador de los triunfos en tu carrera deportiva?

No, sigo esperando y la verdad es que me gustaría.

Antonio Martínez: ¿Por qué el cambio en las motos de carreras va al revés que en las motos de calle?

Es mucho más practico en la recta cambiar de marchas tocando para abajo, y al salir de curva, cuando vas inclinado, también es más cómodo no poner el pie por debajo del cambio. Quizá a la hora de reducir es más incómodo, pero entonces vas bajando la velocidad.

Xavi Sala: ¿A qué se dedica ahora Sete Gibernau?

Pues la verdad es que no lo se, pero después de tantos años de competir se ha ganado poder descansar tranquilamente.

Juanito Borromeo: Me gustaría saber cómo se forman los ingenieros de los equipos del mundial, porque supongo que con una ingeniería no bastará. ¿Qué cursos hay que hacer?, ¿dónde? etc.

Depende, hay muchas vías para llegar hasta aquí en función de si quieres ser ingeniero o mecánico, en nuestro país hay algunas escuelas de formación para mecánicos. Si quieres ser ingeniero debes seguir estudios universitarios y a partir de ahí prepararte para la competición.

Raul: Conociendo lo 'humilde' que es Lorenzo... crees que el próximo año pueden saltar chispas en el box de Yamaha con dos gallos como Rossi y Lorenzo?

Personalmente no creo que salten chispas, la guerra no va a estar entre Rossi y Lorenzo, va a estar más abierta, están Stoner, Pedrosa y un sinfín de pilotos rapidísimos. Si la batalla sólo fuera entre ellos dos existiría esa posibilidad, pero la guerra va a ser mucho más abierta.

María Santos: ¿Qué consejos me darías para evitar torceduras de tobillos, rompeduras de huesos o lesiones más graves? ¿Qué entrenamientos me vendrían bien para estos casos? ¿Puede Pedrosa convertirse en campeón del mundo? ¿Volverá Rossi por sus fueros y le arrebatará el título a Stoner? ¿Qué puede pasar con Bautista, Lorenzo y el resto de pilotos españoles?

Vamos por partes. Lo mejor para no sufrir lesiones es ser prudente y tratar de no caerse. Unas buenas botas evitarán las torceduras de tobillos y en general un buen equipo te ayudará a no sufrir lesiones si te caes. Intentar estar en buena forma física también te evitará tener lesiones.

Sí, por su puesto, por qué no. Hay mucha competencia, la referencia ahora mismo es Stoner, pero estando en una escudería como la que está Dani tiene todos los ingredientes para poder conseguirlo.

A Rossi le quedan un par de años buenos para seguir delante y no me cabe la menor duda de que va a intentar volver a ser campeón del mundo.

Lorenzo lo tiene perfectamente este año para ser campeón del mundo y Bautista puede ser su relevo el próximo año en 250 cc.

Vicent: ¿Crees que Toni Elías se equivoca saliendo de Honda Gresini para ir a Pramac d'Antin?

Creo que la Ducati es una buena moto, si el material que tiene el equipo el próximo año es de primera línea puede ser una decisión acertada. Todo depende de los tratos y el material que tenga D'Antin. La moto este año está funcionando bien. También creo que por su tipo de pilotaje se puede adaptar bien a la Ducati.

Dani Olaviu: ¿Qué piensas de la manera de frenar de Dani Pedrosa. Yo creo que tiene un grave problema a la hora de pilotar su moto y es que es muy malo frenando antes de las curvas si lo comparamos con sus compañeros en MotoGP.

Es posible que al principio pudiera ser así, pero Dani ha mejorado mucho en este aspecto. Quizá ese no sea su mejor virtud, pero tiene otras muchas. Acelerando, por ejemplo, es muy bueno.

Oscar Xarrié: ¿No se querían reducir los gastos y se redujeron el número de gomas a utilizar?

Sí, se redujeron el número de gomas y se cambió el reglamento para tratar de igualar un poco las cosas y la verdad es que Bridgestone le ha ganado la partida este año a las Michelin, sin embargo la fábrica francesa está ahí y preparándose para el año que viene ofrecer a los pilotos nuevamenete neumáticos competitivos.