Campeón del mundo de 125cc

Nico Terol: "Me ha costado asimilar que soy campeón"

El piloto valenciano disfruta de unas merecidas vacaciones junto a los suyos tras haber sufrido para cumplir el sueño de ser campeón del mundo

Laura L. Albiac/Laura Ramos

Nico Terol (Alcoy 27/09/1988) pasará a la historia como el último campeón del mundo de la cilindrada de 125. Conquistó el título el pasado 6 de noviembre en Cheste. Un año antes, en ese mismo escenario, Marc Márquez le dejó con la miel en los labios. El de Cervera dio el salto a Moto2 y Terol decidió volver a intentarlo. La segunda tentativa culminó con éxito, aunque con mucho más sufrimiento del previsto.

Daba la impresión de que con la marcha de Márquez y Pol Espargaró, usted tenía vía libre en la categoría, pero ha costado¿

Nunca puedes decir que un Mundial es fácil, se van unos rivales, aparecen otros, y es lo que ha pasado. Zarco ha dado este año el salto de calidad, ha sido un rival muy fuerte y muy regular y el campeonato se complicó, pero ya me lo esperaba. Siempre tuve los pies en el suelo, incluso después de ganar las tres primeras carreras.

¿Llegó a dudar que lo conseguiría?

Hubo momentos difíciles, en Malasia, Australia y antes, en Brno¿, dudé pero poco tiempo.

¿Usted es más campeón-currante que campeón de nacimiento?

Un campeón nace, pero se tiene que formar a base de constancia y trabajo. Y soy muy currante.

En 2010 fue subcampeón, se rindió al talento de Márquez. ¿Qué aprendió de esa temporada que le haya servido este año?

Me ha servido para estar más preparado para afrontar según que situaciones. Empecé el Mundial 2011 con más experiencia, había madurado como piloto y mejorado técnicamente y todos me daban como claro favorito, pero luego hay que hacer campeonato y hay mil factores que pueden intervenir. Al final, hemos sudado y hemos sufrido. Atacar, como hacía yo con Márquez, es más fácil que defender, como he hecho este año con Zarco. Cuando eres tu el que no tiene nada que perder es más sencillo.

Nueva moto, nuevo nombre. Después de Jacinta, Catalina y Marisol, llega Rogelia. Eso de bautizar a su máquina ya es tradición...

Marisol es muy Mari, perfecto para la 125 porque tienes que conducir más fino, Rogelia, en cambio, es un nombre más robusto, le pega más a una Moto2, que es una moto más grande. Y encima el rojo es un color que me encanta, la moto es roja y es idóneo para seguir el cachondeo con los mecánicos, que cada vez que termina un entrenamiento me preguntarán ¿qué, se ha portado bien la Rogelia? (risas).

¿Qué le ha parecido la primera toma de contacto con ella?

En los primeros test me divertí muchísimo. Es todo muy nuevo. La primera sensación es que pesa mucho, corre bastante y acelera, aunque también derrapa. Físicamente habrá que ganar unos kilos, hacer músculo, prepararse bien, trabajar brazos en el gimnasio y hacer motocross y ejercicios para la agresividad, porque es una categoría muy de contacto.

Una categoría difícil¿

Ahora mismo es la más complicada del Mundial, mismo motor para todos, muchísimos pilotos que han ganado carreras, se juntan los pilotos que bajan de MotoGP, algunos que vienen de Superbikes, los rápidos de la categoría intermedia que ya estaban en 250 y los que llegan de 125¿ va a ser duro, lo sé, pero es una motivación, un estímulo después de haber cumplido el objetivo en 125 y haber quemado ya esa etapa. Tengo muchas ganas de empezar.

Se volverá a encontrar con Márquez¿

Sí. Y con Zarco, Pol, Corsi y con muchos rivales de 125. Es la más igualada de las tres categorías. En un segundo habrá muchos pilotos.

¿Cuál es el objetivo en su debut?

Este año tengo que aprender al máximo, aún me falta mucho para encontrar el límite de la moto, me tengo que acoplar a ella y cuando esté acoplado y empiece a rodar al cien por cien de mis posibilidades ya veremos cual es el objetivo, pero la presión la tienen los que han estado luchando este año por el título. Esto me puede ayudar a crecer.

Tener de compañero de box a Toni Elías, campeón de la categoría ¿es positivo o supone presión añadida?

Positivo, sin duda. Ya tenía una buena relación con él de antes. Me encanta como persona y como piloto. Tiene experiencia en Moto2, fue campeón, va a ir rápido desde el principio y para mí tener alguien así al lado va a ser un estímulo.

¿Se ha planteado un plazo de tiempo para dar el salto a MotoGP?

Está claro que subir a MotoGP es un objetivo a largo plazo, pero ahora solo pienso en exprimir al máximo mi Moto2.

¿Le ha cambiado mucho la corona?

Cuando era subcampeón no tenía tantas entrevistas, ni tantos compromisos, pero se hace todo con gusto, con una sonrisa alegre después de haber conseguido todo lo marcado, es bonito.

¿Lo de ser campeón del mundo es tal como esperaba?

Más o menos sí, solo que me ha costado más de asimilarlo de lo que pensaba. A veces lo veía tan cerca y pensaba `qué guay¿ cuando sea campeón. Cuando ves que el sueño es real, es una sensación muy bonita y vivirla es un orgullo.

Cuentan que hasta Florentino Pérez quiso saludarle¿

Hice el saque de honor en el partido entre el Alcoy y el Valencia. Estaba en el palco, ya muerto después de atender a tanta gente, y me llamó el presidente del Valencia para presentarme a un señor, con gafas y gabardina, que no paraba de insistirme en que debía ser del Madrid: `Venga hombre que así vas a tener más patrocinadores, te van a apoyar más¿, me decía. Le contesté, rotundo, que no, que yo era primero del Alcoyano y luego del Valencia. Cuando se marchó, mi manager me preguntó ¿Qué te ha dicho Florentino?. Ahh! Ya decía que me sonaba¿

¿Se ha autoregalado algo para celebrar el título?

Vivo para la moto, lo que más ilusión me hacia era una Supermotard 450, una Honda, para entrenar este año para Moto2.