EL ANÁLISIS

Nada ni nadie puede con Márquez

El piloto de Cervera se irá esta semana de vacaciones, tras los test de Brno, con nueve victorias de nueve posibles y en contextos diferentes

Sergi Mejías

1. Con cinco victorias más será campeón

Mucho se le tiene que torcer el Campeonato para que Marc Márquez no consiga su segundo título de campeón del mundo de MotoGP, y de forma consecutiva, este año. El piloto de Honda cuenta ya con 77 puntos sobre su inmediato perseguidor, sobre su compañero de equipo Dani Pedrosa, que representan más de tres victorias.  Márquez podría no puntuar en tres carreras seguidas y ganándolas todas Pedrosa, Marc todavía sería el líder del Mundial. Además el propio campeón ya ha dicho que una ventaja es para hacerla mayor o perderla en el intento, no en conservarla. Así es como ha ganado a todos sus rivales y en situaciones bien diferentes.

Así que va a seguir corriendo para ganar, sin especular. Ante este panorama solo queda empezar a pensar cuando se proclamará campeón. Pues si sigue ganando todas las carreras ese momento sería de aquí a cinco grandes premios, en el GP de Aragón antes de que el Campeonato se vaya de gira asiática y cuatro carreras antes del final de la temporada. Si Marc gana estas cinco carreras sumaría 350 puntos y contando que Pedrosa acabara segundo en todas tendría 248. La diferencia entre ambos sería de 102 y con 100 puntos en juego de Japón a Valencia, Márquez se proclamaría campeón matemáticamente tras ganar la carrera de Motorland el 28 de septiembre.

2. Jorge Lorenzo resurge en Alemania

Jorge Lorenzo está de vuelta. Puede que el piloto mallorquín no se fuera nunca pero con un inicio de temporada para olvidar, junto al espectacular arranque de Márquez, rápidamente se borró de la lucha por el título. Caída en solitario, error en la salida, miedo escénico con el agua... Y todo mientras negocia su futuro habían desdibujado al bicampeón hasta que el domingo decidió apretar los dientes en medio del caos de Sachsenring para salir doblemente reforzado. Por un lado Lorenzo volvía a un podio monopolizado por Honda tras el descalabro de Assen. Y volvía después de correr una carrera loca donde salió desde el pitlane con los pesos pesados de la categoría. Al salir a pista por el piano, acortando la trazada, despertó algún fantasma del pasado pero rápidamente levantó la mano y se dejó adelantar. A partir de aquí protagonizó una gran remontada que lo llevó al podio pero que también le permitió pillar a Rossi, adelantarlo y dejarlo atrás. Menos en Argentenina e Italia, Valentino siempre había quedado por delante de Jorge.

3. Pedrosa, el mejor compañero para Marc

Con el anuncio de la renovación de Dani Pedrosa por el Repsol Honda por dos años más se cerraba uno de los culebrones de la temporada y la firma japonesa se aseguraba la pareja más potente del Campeonato. Hoy por hoy solo Pedrosa ha sido capaz de poner contra las cuerdas a Márquez cuando el propio Marc reconoció en el GP de Catalunya que había tenido que hacer toda la última vuelta a la defensiva para evitar que Dani le pasara. Y el domingo no hubo cuerpo a cuerpo pero el único piloto que se fue con Márquez a ritmo de vuelta rápida fue Pedrosa. Shuhei Nakamoto, vicepresidente de HRC, ha jugado bien sus cartas renovando a un Pedrosa que siempre va estar achuchando a Márquez para que no se despiste. Pero en caso que el campeón tuviera cualquier tipo de problema, Honda contaría con el mejor recambio disponible más allá de haberse arriesgado a cambiar la dupla de pilotos catalanes, sabido ya que jamás hicieron una oferta a Lorenzo.

4. Estrecha el cerco al líder Rabat

Mientras que en MotoGP el Mundial parece prácticamente sentenciado y queda saber cuando y donde será la fiesta de MM93 y su gente, en Moto2 la situación no es tan clara como lo era en el GP de Catalunya. Allí Tito Rabat encadenó su segunda victoria consecutiva, la cuarta de la temporada y parecía que había puesto la directa al título. El piloto del equipo Marc VDS se reafirmaba en el liderato pero seguía con su discurso de no pensar en el Campeonato sino ir carrera a carrera porque el Mundial es muy largo. Tras la cita catalana, Rabat aumentó su ventaja sobre Kallio hasta los 34 puntos que representan más de una victoria. Sin embargo, en las dos última carreras el finlandés ha dado un par de buenos zarpazos, ya no solo por sus buenos resultados sino por superar a Rabat en cada carrera. En Assen y en Sachsenring Rabat quedaba fuera del podio mientras que Kallio se llevaba un buen puñado de puntos acabando tercero y segundo respectivamente.

Tras Alemania, la ventaja de Tito ha quedado reducida a 19 puntos y queda mucho campeonato por delante. Pero para suerte del barcelonés están por medio las vacaciones para cargar la pila y seguro que se va a entrenar con sus amigos del Rufea Team, los hermanos Márquez, más de un día y Marc le da un buen consejo para recuperar el terreno perdido y volver al podio. El Mundial volverá a la acción en Indianápolis donde Tito logró su segunda victoria del año la temporada pasada arrancando desde la segunda fila.

5. En Moto3, Miller respira más tranquilo

Aún teniendo la misma ventaja que Rabat sobre Kallio en Moto2, Jack Miller se va de vacaciones más tranquilo. Sí, tiene a Àlex Márquez a 19 puntos y Fenati se fue al suelo en Sachsenring, pero lo que más preocupaba al australiano era esa ‘suerte’ que lo había abandonado tras Le Mans. Porque Miller empezó la temporada arrasando con dos victorias consecutivas y un tercer puesto que lo encumbraron como líder. Se quedó fuera del podio en Jerez pero volvió a ganar en Francia. Daba la sensación que Moto3 tenía campeón cuando ni se había llegado al ecuador del Campeonato mientras sus rivales iban montados a una montaña rusa de resultados. Sin embargo Miller se cayó en Mugello y Assen y en Barcelona acabó nuevamente fuera del podio dando alas a sus rivales.

La lucha por el título se comprimió tras el GP de Holanda donde Márquez lograba su segunda victoria consecutiva pero en Alemania Miller dio un golpe de autoridad al ganar de principio a fin y sumar esos valiosos 25 puntos. El desenlace se antoja complicado ya que una vez llegados al ecuador de la temporada cada fiasco se pagará caro. El último, el de Fenati, y que ya lleva tres, le ha costado no solo ceder el segundo puesto de la clasificación sino verse superado por Márquez y Vázquez.