Mir logra su octava victoria del curso y ya acaricia el título

Joan Mir

Joan Mir se puede coronar ya en Japón / EFE

Sergi Mejías

Sergi Mejías

Joan Mir se hizo con la victoria en la carrera de Moto3, la octava de la temporada, del GP de Aragón en el circuito de MotorLand por delante de Fabio di Giannantonio y Enea Bastianini, que lo acompañaron en el podio.

Mir lograba un triunfo histórico pues era el primer piloto en lograr ocho victorias en una misma temporada en Moto3, un resultado que le permitirá proclamarse campeón del mundo de la categoría en el próximo GP de Japón. La primera opción para campeonar es que acabe segundo independientemente del resultado de sus rivales.

La carrera de Moto3 fue recortada de 20 a 13 vueltas a causa del retresa acumulado por la niebla y se convirtió en una prueba al sprint después de un warm up que había dominado Jorge Martín. También llegaron las sanciones económicas y en posiciones en la parrilla por rodar lentos en la sesión de clasificación. Más concretamente 15 pilotos fueron sancionados con multas económicas de 500 a 1.500 euros y Jaume Masiá, Andrea Migno, Lorenzo Dalla Porta y Darryn Binder además recibieron penalizaciones en la parrilla de hasta 12 posiciones.

En una carrera al esprint, Bastianini y Martín, que salía desde la pole, intentaron escaparse nada más salir pero Canet, Mir y compañía les dieron caza rápidamente junto a un revelador Dennis Foggia, el líder del Mundial Junior de Moto3 que corría como invitado.

Pasado el ecuador de la carrera se había formado un tímido grupo de 10 pilotos escapados con Fenati, segundo en la clasificación general, rodando decimocuarto a su caza.

En la última vuelta, Di Gianantonio lideraba la carrera seguido de Martín y compañía. Mir se ponía primero y en la recta de detrás aguantaba el ataque de sus rivales moviéndose de lado a lado, maniobra que ya habían hecho sus rivalespero que fue discutida por ellos mismos, para ganar la octava carrera de la temporada seguido de Di Giannantonio y Bastianani.

Finalmente Jorge Martín entraba cuarto por delante de Arón Canet mientras que Marcos Ramírez fue séptimo por delante de un estelar piloto invitado Dennis Foggia, el mejor del equipo Sky VR46. Romano Fenati, el único que tiene alguna opción de discutir el título a Mir, era décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles, Juanfran Guevara acabó duodécimo, Jaume Masiá vigésimo primero, Aarón Polanco vigésimo cuarto y Albert Arenas vigésimo séptimo. María Herrera se resintió de su lesión de clavícula y no corrió en MotorLand. 

Tras ganar la carrera, Joan Mir explicaba a Movistar+ que "ganar en casa siempre es especial. Respecto a la última vuelta he intentado apretar y en la recta de detrás he hecho una 'S' para que el resto de pilotos no me cogieran el rebufo. Fabio (Di Giannatonio) lo ha hecho a falta de dos vueltas así que creo que es justo".