Esquí aéreo

Laís Souza, otro drama en la nieve

La ex gimnasta y esquiadora brasileña Laís Souza está internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de ciudad estadounidense de Salt Lake City, para recuperarse de un "trauma severo" en la columna cervical sufrido el lunes en un accidente de esquí

DPA

La deportista, que tenía esperanzas de lograr un cupo a los inminentes Juegos Olímpicos de Sochi, fue operada para realinear la tercera vértebra de su columna. Respira con la ayuda de equipos, se alimenta a través de una sonda y no logra mover brazos y piernas, según un informe médico de la clínica divulgado en Río de Janeiro por el Comité Olímpico Brasileño (COB).

Según el médico brasileño Antonio Marttos Jr., quien acompaña a los deportistas en su preparación para los Juegos de Sochi, hay posibilidades de revertir el actual cuadro de parálisis, pero ello demandará un largo tratamiento. "Laís tendrá una larga recuperación por delante. En este momento, no podemos prever cómo será su pronóstico a largo plazo. Ella está recibiendo cuidados médicos excelentes y su equipo médico está haciendo todo para que ella tenga la mejor recuperación posible", expresó el facultativo, experto en traumato-ortopedía.

Según Marttos Jr. la rehabilitación de Souza, de 25 años, será comandada por la Universidad de Miami, que también dirigió en 2011 el exitoso proceso de recuperación de la voleibolista brasileña Jaqueline Carvalho, quien sufrió una lesión en la columna vertebral durante la disputa de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Souza formó parte de la delegación de gimnasia artística de Brasil en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008. En esta última cita, terminó octava en equipos junto a Jade Barbosa, Daiane dos Santos, Daniele Hypolito, Ana Silva y Ethiene Franco.

En el momento del grave accidente, Souza, así como su compatriota Josi Santos, aguardaban el anuncio de la Federación Internacional de Esquí sobre los atletas clasificados a la disputa de esquí aéreo en los Juegos de Sochi, que arrancarán el 7 de febrero.