Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Ciclismo BMX

El ciclismo BMX es uno de los deportes más espectaculares y de los más recientes de todos los que se practican en los Juegos Olímpicos

Ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos

Ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos / sport

Ricard López

BMX es el acrónimo de "Bycicle Motocross", y su nombre se debe al hecho de que sus inicios coincidieron con el auge del motociclismo campo a través en EE.UU. En él se inspiraron los pioneros que empezaron a practicarlo en vehículos a pedales en California, en la década de los 60 y que intentaron imitar sobre una bicicleta, los movimientos y piruetas de los pilotos de motocross.

Las bicicletas de BMX no son como las típicas de cicloturismo de montaña. Son más pequeñas y solo tienen una marcha y un freno. La mayoría de corredores utilizan ruedas de 20 pulgadas de diámetro, unos dos tercios del tamaño de una bici de carrera estándar. Su diseño está concebido para resistir golpes y movimientos bruscos.

Los oficiales de carrera deben evitar las infracciones de los participantes, como las interferencias y obstrucciones deliberadas o el contacto entre pilotos. Las sanciones van desde la advertencia simple, la advertencia doble -que conlleva la descalificación- o relegar a los ciclistas a la última posición.

Los pilotos desarrollan lo que se llama trucos, que son acrobacias que pueden hacer en el aire o sobre el suelo. 

El ciclismo BMX se incluyó en el programa olímpico por primera vez en los Juegos de 2008 celebrados en Pekín.