La petición de indulto del expresidente

Se abre un cisma en el Sevilla por la recogida de firmas de Del Nido

Los 'Biris' contraatacan con otra recogida de firmas para que el expresidente no pueda evitar la cárcel

La iniciativa de José María del Nido de solicitar adhesiones a su indulto en los aledaños del Sánchez Pizjuán en los prolegómenos del Sevilla-Getafe se le ha vuelto en contra. Buena parte de la afición hispalense no ve con buenos ojos que el expresidente utilice el club para un asunto de interés particular que, encima, puede dañar la imagen de la entidad, al tratarse de una imputación por corrupción.

Del Nido dispuso cuarenta voluntarios a trabajar en la recogida de firmas para lograr el indulto de la condena de siete años de cárcel. Pero eso solo fue la punta del iceberg. Desde que la Audiencia Provincial de Málaga emitiera su sentencia, el expresidente ha puesto en marcha toda la maquinaria de la entidad nervionense en su beneficio. Directivos y futbolistas no han dudado en lanzar mensajes de apoyo a Del Nido en las redes sociales. Desde el director deportivo, Monchi, hasta el director de marketing, Manuel Vizcaíno, pasando por varios componentes de la plantilla como Alberto Moreno, Reyes o Cala se han sumado a la petición de indulto del expresidente.

Lo que se vivió en las horas previas al duelo ante el Getafe ha sido considerado como un circo por muchos sevillistas. Y al margen de que la iniciativa no obtuvo el éxito esperado, parte de la afición considera que el club debe desvincularse de los asuntos personales de Del Nido, máxime cuando aún está pendiente de otro procedimiento judicial con una petición de prisión superior a la ya dictada de siete años y medio.

Esto es lo que denunció ayer la peña ‘Biris’, que en los últimos años se ha distinguido por su oposición a Del Nido. El grupo radical emitió un comunicado en el que denunciaba el uso particular de los mecanismos del club y anuncia la recogida de firmas para evitar que el expresidente se libre de la cárcel: “Somos contrarios a que el expresidente siga vinculando su corrupción a nuestro club, a ciudadanos que hayan sufrido sus delitos continuados o al resto de ciudadanos que no aprueban que a las garrapatas de la sociedad les salga gratis robarnos. La concesión de un indulto, siquiera parcial, supondría un desprecio a la sociedad civil”.