LOS AMAÑOS EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Anticorrupción tira del hilo y ya investiga al Zaragoza

El conjunto aragonés protagonizó dos salvaciones milagrosas en 2011 y 2012, ahora bajo sospecha

Cesc Guimerà

 Lo aseguró sin reparos el pasado martes el exjugador del Girona, Luso Delgado, uno de los involuntariamente implicados en la propuesta de amaño que el Racing le presentó al conjunto catalán en un intento casi de-sesperado de salvar la categoría. “Hace años que hay un ambiente enrarecido y es algo que debería solucionarse ya”, aseguró el actual jugador del Córdoba. Como se sospechaba, las irregularidades no son una novedad en el fútbol español y la Fiscalía ya investiga uno de los sospechosos habituales: el Real Zaragoza.

Además del encuentro entre el conjunto aragonés y el Athletic de la pasada temporada, Anticorrupción también sospecha de los duelos Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11 y del Getafe-Zaragoza 2011-12. Ambos encuentros, correspondientes a las últimas jornadas del campeonato, supusieron la salvación agónica para los aragoneses. Sin embargo, ya fueron pocos los que atribuyeron a méritos estrictamente futbolísticos las milagrosas salvaciones del Zaragoza, con su polémico presidente, Agapito Iglesias, siempre en el punto de mira.

Las sospechas entorno al conjunto aragonés se dispararon la pasada temporada, después de protagonizar una de las remontadas más espectaculares en la historia de la Liga y alcanzar la permanencia. Durante el tramo final de la campaña el presidente del Granada, Enrique Pina, y el entonces entrenador del Villarreal, Miguel Ángel Lotina (finalmente descendido) denunciaron públicamente extraños movimientos alrededor del Zaragoza. Pina denunció la designación de del colegiado aragonés Clos Gómez en el partido que los andaluces, rival por la permanencia, disputaron y perdieron contra el Real Madrid: “Que en un partido como este te pite un árbitro de Zaragoza, que está claro que te ha perjudicado, es una situación para analizar. Ahora ya puede volver a Zaragoza tranquilo y que le pongan un monumento”. El conjunto de Manolo Martínez, que sustituyó en la decimoséptima jornada a Javier Aguirre destituido dos antes, acabó salvando la categoría después de 23 jornadas en puestos de descenso y de sumar 15 de los 18 últimos puntos en juego, lo que alimentó las conjeturas sobre las prácticas ilícitas de Agapito aparecidas ya durante la temporada anterior. Un año antes el Zaragoza había asegurado la permanencia ante un Getafe que no se jugaba nada y que acabó con ocho jugadores.

“Año tras año el maletín salva al maño”, rezaba una pancarta colgada por los seguidores del Deportivo en la ciudad deportiva de Abegondo las dos últimas temporadas. Los amaños en el fútbol español no han sido solo cosa de esta temporada y el presidente de la LFP, Javier Tebas, ya se apresuró en asegurar que “hay que ser rápidos” en imponer los castigos y el Zaragoza tiene muchos números de ser uno de los primeros.