Rusia amenaza con boicotear los Juegos de Invierno de Pyeongchang

Olimpismo

Rusia quiere participar en los Juegos de Invierno con todos los derechos / AFP

Carlos R. Galindo

Carlos R. Galindo

No así. No en estas condiciones. Para nada, humillados. Rusia quiere participar en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la localidad surcoreana de Pyeongchang (9 al 25 de febrero) pero no de cualquier forma. Y si le obliga (el CIO) a no desfilar en la ceremonia inaugural y a no escuchar su himno, renunciará a participar en estos Juegos. La sombra del boicot cobra fuerza.

La noticia fue difundida por el periódico estadounidense ‘The New York Times' de fuentes (anónimas) del propio CIO. La reacción del Kremlin ha sido inmediata. “No queremos evocar el peor escenario: la ausencia de nuestra selección en los Juegos, porque esto provocaría graves daños al movimento olímpico”, declaró a los periodistas el portavoz de Putin, Dmitri Peskov

Rusia está pagando un precio muy alto por el escándalo de dopaje institucionalizado que vive este país y que ya cercenó a la delegación que participó en los Juegos de Río. “Nuestros responsables deportivos mantienen un diálogo constante y fluido con el CIO. Esperamos que se mantenga esta interacción y que todas las cuestiones sean solucionadas”, añadió el portavoz del Kremlin. A resultas de aquella crísis, el atletismo ruso no puede intervenir en las grandes competiciones internacionalesEl CIO tomará una decisión firme en diciembre sobre la participación de los deportistas de aquel país en los Juegos de Pyeongchang.