LIVERPOOL FC

El Liverpool puede pasar a manos chinas

A través de su principal fondo de inversión, China negocia la compra del Liverpool por unos 925 millones de euros

John W Henry y Tom Werner ganarían más de 300 millones de euros por la venta del Liverpool

John W Henry y Tom Werner ganarían más de 300 millones de euros por la venta del Liverpool / sport

Brian Owen

El Liverpool podría convertirse en el último negocio chino en el fútbol profesional, después de conocerse el interés de su principal fondo soberano por comprar el club de Anfield Road.

China, varios de cuyos inversores ya han entrado en el fútbol europeo y cuyo último trato destacado fue la compra del Milan, negocia la adquisición del Liverpool, en la que sería la mayor operación de la historia de este deporte.

El principal fondo soberano de China (CIC), cuyos activos se calculan por encima de los 715 billones de euros, sería el interesado en la adquisición, negociada por empresas asociadas, y convertiría al Liverpool en el club con mayor poder financiero del fútbol mundial, superando al Manchester City y al PSG.

A pesar de que Tom Werner, socio de John W Henry en la propiedad del club de Anfield a través de Fenway Sports Group, proclamó que el Liverpool "no está en venta" y rechazó cualquier especulación al respecto, diversos informes dan a entender que China Everbright, uno de los principales conglomerados financieros del país asiático, negocia la compra del club.

El club de Anfield Road se convertiría en el club con más poder financiero del mundo

De acuerdo a lo publicado por The Times, citando fuentes muy cercanas al club red, una firma de capital privado llamada PCP Capital Partners sería la encargada de llevar a cabo unos tratos que fijarían en 800 millones de libras, cerca de 925 millones de euros, el valor del Liverpool y que sería el capital a desembolsar para el cambio de propiedad.

En octubre de 2010 Fenway Sports Group compró el club, entonces asediado por una dramática crisis económica que amenazaba con la bancarrota, por unos 400 millones de euros y calculándose en unos 200 más la diferencia entre lo invertido y lo ingresado durante estos seis años, los propietarios estadounidenses podrían conseguir un beneficio neto superior a los 300 millones con la venta.

De concretarse la operación, el Liverpool sería el segundo club de la Premier League en manos chinas después del West Bromwich Albion, que a principios de agosto fue adquirido por Guochuan Lai por una cantidad no revelada pero calculada alrededor de los 200 millones de euros.

También el Hull City, propiedad del egipcio Assem Allam desde diciembre de 2010, está en negociaciones con un grupo inversor chino.