Las razones de la FIFA para ampliar el Mundial a 48 equipos

Infantino lideró el proyecto del Mundial de 48 equipos

Infantino lideró el proyecto del Mundial de 48 equipos / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, esgrimió este martes las razones de la FIFA, y en concreto de su Consejo Consultivo, para ampliar el Mundial de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir de 2026, una decisión adoptada por unanimidad en la sede del organismo, en Zurich.

"Es el futuro del fútbol", argumentó Infantino, que reconoció haber alterado ligeramente su plan inicial, que era el de formar un Mundial con 40 equipos y más días de competición.

"El fútbol no solo es Europa o Sudamérica", añadió el presidente de la FIFA, "es un acontecimiento global y debe acercarse a todo el mundo".

En este sentido, Infantino recordó el ejemplo de la Eurocopa, que en 2016 se amplió a 32 selecciones, con buenos resultados para la UEFA y también para sus cuentas. "Obviamente, también prevemos aumentar los ingresos con un Mundial de 48 equipos aunque lo importante es reinvertir en el fútbol", confirmó.

el fútbol, más global

"La fiebre del fútbol cuando un equipo se clasifica para un Mundial es la herramienta más poderosa para desarrollar el fútbol en ese país. Y al revés; si no se clasifica, es un desastre. A partir de 2026 haremos que esta fiebre llegue a muchos países y que algunos de ellos, que ni siquiera soñaban con jugar un Mundial, puedan hacerlo".

Infantino también destacó que el nuevo modelo (16 grupos de tres equipos; se clasifican los dos primeros de cada grupo y a partir de ahí, empiezan las eliminatorias a partido único, en dieciseisavos de final) "se puede jugar en 32 días, el campeón necesitará siete partidos para ganar el Mundial y se jugará en doce estadios, exactamente como hasta ahora, aunque con 16 países más". 

¿qué pasa en caso de empate?

El presidente de la FIFA también insistió en que el nuevo formato no supone una sobrecarga de partidos para los jugadores ni complica el calendario internacional. "El Mundial durará lo mismo, 32 días", recalcó.

Sin embargo, Infantino dejó en el aire cómo se resolverán los grupos de tres y tampoco aclaró si se eliminarán los empates en la fase de grupos (se especula con la posibilidad de que cualquier empate se resuelva en la tanda de penaltis).

"De momento no hay nada decidido. Se han planteado varios formatos en caso de empate, con diferentes maneras de solucionarlo", apuntó Infantino, que deslizó la posibilidad de que sea el ranking FIFA el que determine qué equipo pasa a dieciseisavos y qué equipo se queda fuera. "El ranking es algo objetivo y que todo el mundo conoce antes de jugar".

Infantino dio por hecho que con el nuevo formato, "todos los partidos serán decisivos" y que todos los equipos "querrán ganar para acabar primeros de grupo y luego jugar ante un segundo de otro grupo, teóricamente inferior". 

"Hoy por hoy, los últimos partidos de la fase de grupos son poco trascendentes, en muchos casos, y la gente se aburre", arguyó.

los cupos por continente, en el aire

Tampoco hay una decisión tomada sobre el cupo de países por continente. "Lo primero y más urgente era determinar cuántos equipos habrá en el Mundial. El resto, lo decidiremos más adelante", comentó Infantino, que compareció ante los periodistas en la sede de la FIFA horas después de que se confirmase el Mundial de 48 equipos.

Pese a qe algunos teóricos vaticinan que el Mundial bajará en cuanto a calidad futbolística, Infantino resaltó que "la calidad en el mundo del fútbol está aumentando a pasos agigantados" y puso como ejemplo a Costa Rica, que en el último Mundial superó a Italia y a Inglaterra.

También argumentó que la FIFA debe ampliar el Mundial para tener a más países representados. "El cien por cien de los equipos de Conmebol juega la Copa América. En Africa, el 30 por ciento juegan el torneo continental. La Eurocopa la juegan el 44 por ciento de los países europeos. En nuestro caso, con el nuevo Mundial habrá representados el 23 por ciento de los países que forman la FIFA". 

Las críticas de los clubes

Infantino también respondió a las críticas, llegadas sobre todo desde los clubes. "Hablarems con ellos, pero de momento  prefiero centrarme en lo positivo. Cuando tomas una decisión no puedes contentar a todo el mundo: si esperas que todo el mundo esté de acuerdo, nunca se tomaría ninguna decisión. El Mundial seguirá siendo un mes, cada cuatro años, tampoco cambiará tanto. Simplemente, muchos países tendrán más posibilidades de jugar un Mundial".

Infantino también dio por hecho que tanto la Copa Confederaciones del próximo verano como el Mundial de 2018, ambos en Rusia, cumplirán sus plazos. "Todo va por muy buen camino, los plazos se cumplirán", prometió.