Liga BBVA

Las 'gangas' de la Liga BBVA

Cuando falta apenas una semana para terminar el 2015 cientos de futbolistas esperan propuestas para su futuro profesional. Son aquellos jugadores que acaban contrato con sus actuales clubs el próximo 30 de junio

Un once 'ideal' de jugadores que acaban contrato el 30 de junio de la Liga BBVA

Un once 'ideal' de jugadores que acaban contrato el 30 de junio de la Liga BBVA / sport

Joan Pi

El 31 de diciembre marca la última fecha del calendario en que los clubs pueden retener a los futbolistas que terminan contrato en el presente curso. Pero si no se llega a un acuerdo de renovación, todos los profesionales quedan liberados a partir del primero de enero para negociar libremente su futuro con aquellos clubs que les apetezca.

En esta situación se encuentran cientos de futbolistas profesionales, que estos días no tienen otra salida que escuchar atentamente a sus asesores y tomar decisiones importantes, tanto para su futuro profesional como para sus familias.

El Barça, en este sentido, es toda una rara avis en el universo futbolístico al que nos referimos, puesto que es uno de los pocos clubs mundiales que no se expone a la marcha de ningún jugador por este motivo. Todos están bajo contratos por encima de 2016.

No ocurre lo mismo en Madrid, donde Arbeloa muy probablemente dejará el Bernabéu, como podría hacerlo Fernando Torres en Atlético, aunque en su caso el hecho de que termine también contrato con el Milan (el club que posee actualmente sus derechos y que lo cedió al Atlético) puede facilitar la continuidad del Niño en el Calderón.

Donde parece más claro un cambio de aires es en el caso de Feghouli. El argelino está muy cerca de firmar por el Inter de Milan tras no haber renovado con el Valencia, como consecuencia de las muchas diferencias entre su representante y el club.

Banega, el talento sevillista 

Otro de los movimientos que pueden ser sonados en verano puede ser el de Ever Banega. El talentoso centrocampista argentino no ha renovado con el Sevilla y aunque asegura que es su prioridad, a nadie escapan los cantos de sirena del fútbol italiano y también de Inglaterra, que podrían decantar la balanza.

En Bilbao sorprende que a Gurpegui no se le haya ofrecido aún la continuidad y también en el caso del meta Gorka Iraizoz. El lateral Rukavina en el Villarreal, el Chory Castro de la Real Sociedad, los nazarís El Arabi, Mainz o Piti, en el Depor Cani, Jonas Gutiérrez, Lux, Lopo o el veterano Manuel Pablo son algunos de los que no tienen asegurada su continuidad y podrían cambiar de aires, tanto en el mercado invernal por un precio a la baja como en verano a coste cero.

El Málaga es uno de los equipos que, a tenor de la lista de jugadores que terminan contrato el 30 de junio, podría estar planteándose una profunda renovación de la plantilla. Hasta siete jugadores -entre ellos Duda, Tissone, Angeleri, Boka o Weligton- no tienen propuesta de continuidad. Como ocurre también en el Eibar, que tiene a nueve jugadores que acaban contrato a fin de temporada.