La sombra de la corrupción diluye los éxitos

Villar preside la Federación Española de Fútbol desde 1988

Villar preside la Federación Española de Fútbol desde 1988 / EFE

SPORT.ES

Un puñetazo a Cruyff en un partido entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en 1974 habla del carácter rebelde inconformista de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde 1988 y que este martes ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

Jugador del Athletic entre 1971 y 1981, 22 veces internacional con España, Villar fue un futbolista especializado en labores grises sacrificadas en el centro del campo.

Se partió la cara por el Athletic y por la 'Roja' y también lo hizo en la lucha contra los estamentos deportivos al impulsar junto a otros jugadores la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para reivindicar sus libertades en una época en que los jugadores estaban sujetos al derecho de retención al cumplir sus contratos.

José Luis Roca, presidente de la RFEF entre 1984 y 1988, lo incorporó a la junta directiva de la Federación. Al acabar el mandato, le sustituyó en el cargo, que ostenta desde 1988 y ha sido reelegido en seis ocasiones.

A lo largo de los casi 30 años que lleva en el cargo Villar ha visto como los éxitos deportivos de su gestión se han visto ensombrecidos por las sospechas de corrupción en la RFEF y también en la UEFA y en la FIFA, de cuyas federaciones es vicepresidente.

La selección olímpica española abrió el camino de los éxitos en 1992 y luego tomó el relevo la selección absoluta con dos títulos de la Eurocopa (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

Villar fue el impulsor de la Ciudad Deportiva de Las Rozas.

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, la sombra de la corrupción se ha instalado desde hace unos años detrás de Ángel María Villar. Se sospecha que pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, Gorka Villar, también detenido este martes.

Por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado en una operativa continuada de apropiación de fondos de la Federación Tinerfeña.

Villar está siendo investigado en otro procedimiento en un Juzgado de Majadahonda por un posible trato de favor al Recreativo de Huelva y al Marino.

FIFA Y UEFA

A nivel internacional, Villar habría sido testigo en su calidad de vicepresidente de la FIFA de la corrupción generalizada en el organismo por las concesiones de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022 y los sobornos recibidos por altos cargos de la Conmebol, entidad en la que su hijo Gorka fue director general.

En el marco de estos casos de corrupción, Joseph Blatter dimitió en octubre de 2015 como presidente de la FIFA y Michel Platini hizo lo propio al frente de la UEFA en diciembre de ese mismo año, con lo que Villar accedió al cargo de presidente en funciones de la federación europea de fútbol.