El Barça descarta fichar por la lesión de Romulo y piensa en el filial

Rómulo y Andreu Plaza, este lunes en la Ciutat Esportiva del Barça

Rómulo y Andreu Plaza, este lunes en la Ciutat Esportiva del Barça / FC BARCELONA

David Rubio

David Rubio

Al FC Barcelona Lassa le ha mirado un tuerto en la primera temporada de Andreu Plaza en el banquillo. A las lesiones de larga duración de Sergio Lozano Batería se unió el pasado viernes la de Rómulo, que no volverá a jugar en lo que resta de temporada.

El cierre se lesionó de forma fortuita en el amistoso que disputó Rusia en Lisboa ante Portugal y este lunes el club ha anunciado que sufre una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha que lo mantendrá KO al menos durante los próximos seis meses.

Pese a la grave lesión de Rómulo, un jugador clave en la meteórica progresión del Barça Lassa esta temporada, el club insiste en que no va a realizar ningún fichaje para cubrir su ausencia y recurrirá al filial si es necesario.

Una decisión que va en consonancia con el nuevo proyecto que explicaron pomposamente los dirigentes del club en los albores de la pretemporada pero que resulta quizá demasiado arriesgada teniendo en cuenta que el equipo lleva dos temporadas en blanco y que las cosas estaban marchando muy bien con el único lunar de la eliminación en octavos de la Copa del Rey ante el Levante UD.

De hecho, el plazo de fichajes ha expirado este lunes a las 18.00 horas, aunque la lesión de Rómulo permitiría un permiso especial de la RFEF que, eso sí, tan solo permitiría incorporar jugadores de la LNFS.

¿Y qué jugador del filial está en condiciones de subir ya al primer equipo? Hay múltiples alternativas, ya que el equipo que dirige Xavi Closas está lleno de talento y juventud.

Vayamos por partes. Si lo que se busca es un cierre que pueda suplir la importantísima ausencia de Rómulo, ahí destacan Oriol Miquel y Sergio Amores, quienes han marcado ocho goles cada uno en lo que va de temporada.

Tras formarse en las categorías inferiores del Barça, Oriol Miquel jugó la temporada 2014-15 en el Futsal Mataró antes de regresar en el verano de 2015 al filial azulgrana. En la presente campaña es indiscutible para Xavi Closas y, pese a actuar como cierre, ya ha marcado ocho goles esta temporada pese a actuar como cierres.

Sin embargo, Andreu Plaza también podría optar por retrasar a Aicardo para que actúe de cierre como ha venido haciendo en las últimas temporadas. Ahí ganaría muchos enteros Sergio González (19 años), flamante 'Pichichi' de Segunda División con 17 goles que se incorporó el pasado verano al Barça B.

De hecho, se entrena en ocasiones con el primer equipo y está siendo clave para que los de Xavi Closas lideren la Liga en Segunda División. Además, ha sido dos veces campeón de España sub'19 con la selección catalana.

De todas formas, también existe la posibilidad de que Andreu Plaza vaya contando con diversos jugadores del filial en función de las necesidades y que, en este caso, no centre su elección en uno en concreto.