TURQUÍA

Erdogan ordena la detención de Hakan Sukur

Considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Turquía, Hakan Sukur vive en Estados Unidos y ha sido considerado terrorista por Erdogan

Hakan Sukur también ha sido señalado por Erdogan y acusado de terrorista

Hakan Sukur también ha sido señalado por Erdogan y acusado de terrorista / sport

Sport.es

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha ordenado, a través de la fiscalía general, la detención de Hakan Sukur, ex jugador del Galatasaray y considerado una de las mayores leyendas futbolísticas del país.

Hakan Sukur, de 41 años y que vive desde diciembre de 2015 con su familia en Estados Unidos, ha sido acusado por su vinculación con el predicador Fetullah Gülen, a quien se acusa de dirigir el intento de golpe de Estado producido el 15 de julio.

La justicia turca ha emitido una orden internacional pidiendo su detención y entrega a Turquía, acusándole de "ser miembro de una organización terrorista armada", en referencia a la cofradía de Gülen.

Los vínculos de Hakan Sükür con la cofradía son conocidos desde la ruptura en otoño de 2013 entre el movimiento gülenista y el partido gubernamental, el islamista AKP, hasta entonces firmes aliados.

Sukurdiputado del AKP desde junio de 2011dimitió del partido, aunque no de su escaño, en diciembre de 2013 en protesta por la decisión del Gobierno de cerrar las academias educativas asociados al movimiento de Gülen.

El exdeportista reiteró entonces su fidelidad a 'Hizmet' (nombre de la cofradía) y describió a sus integrantes como "gente sincera que apoyaba al Gobierno en todo lo que les parecía bueno para el pueblo", incluido la captación y el apoyo a votantes del AKP.

Sukur , quien en febrero ya estuvo en las miras de la justicia por insultar a Erdogan a través de twitterdenunció el golpe fallido del 15 de julio y calificó a los golpistas de "traidores" y "canallas que disparan contra su propio pueblo".

Pese a ello, sus vínculos con la cofradía han causado indignación entre los seguidores de su antiguo equipo, el Galatasaray, que han pedido expulsarlo del club.

El ex futbolista ostenta entre sus méritos ser el máximo goleador histórico de la liga turca, con 249 goles, y de la selección nacional, con la que anotó 51 dianas.