La 'Downzinha' Ivy, el mayor orgullo de Romario

Joaquim Piera

Joaquim Piera

“Hace exactamente 12 años, ella colocó mi vida patas arriba, gracias a ella, descubrí que ese era el lado cierto, gracias princesa por mostrarme un mundo mucho más coloreado”. Romário escribía este emocionante post en una red social, el día 18 de marzo, para felicitar a su hija Ivy, en que celebraba sus 12 años.

El ex del Barça siente debilidad absoluta por Ivy, la menor de una pequeña legión de seis herederos, fruto de su intensa vida sentimental. Y desde su nacimiento, en 2004, Romario empezó una labor de concienciación social en Brasil en pro de la integración de todas las personas con Síndrome de Down, que ahora continúa desde el púlpito del Senado.

Para celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down, Romario ha organizado precisamente un seminario en el Senado Federal, en Brasilia, que es toda una declaración de principios: “Ir y venir con independencia – El Empoderamiento de las Personas con Síndrome de Down”.

Su fama como jugador y su posicionamiento como el defensor de la población infantil y adulta con necesidades especiales fueron las dos bases que hicieron de Romario el Senador más votado del Estado de Río de Janeiro.

El nacimiento de Ivy zarandeó la vida del crack y lo humanizó, mostrando su faceta más entrañable, humana y tierna, escondida durante su dilatada carrera como jugador, en la que estuvo en el centro de mil y una polémicas.

“Cuando nació mi hija y recibí la noticia que tenía Síndrome de Down, tuve unos 10 primeros minutos fueron duros y complicados, pero después me pregunté ¿por qué? ¿si tengo cinco hijos porque esta vino especial?”, relata el Baixinho. “Después me di cuenta que faltaba algo en mi vida para que me fuese una persona feliz, alegre”, añade.

“Gracias a mi hija, hoy soy mucho más maduro, me relaciono  y entiendo mejor a las personas, el ‘Papá del Cielo’ colocó esta angelita aquí para hacerme una mejor persona”, relata uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

La ‘princesinha’, como Romario siempre apellida a su hija, lanzó el año pasado un libro “El Mundo de Ivy -11 años de una Downzinha muy feliz”, en que cuenta diversas experiencias de su vida. Este año, la iniciativa se ha complementado con el lanzamiento de un canal en YouTube dirigido al público preadolescente.