FUTBOL BASE

Pasamos balance a la temporada del fútbol base del FC Barcelona

Con la temporada ya oficialmente acabada desde el día 30, hemos pasado balance a la trayectoria del fútbol base del FC Barcelona

El fútbol base del Barça ha completado una temporada de notable

El fútbol base del Barça ha completado una temporada de notable / sport

Josep Capdevila

Se acabó una nueva temporada para el fútbol base del FC Barcelona. Con muchas más críticas de las que se merecen, han sido muchos partidos, torneos, entrenamientos, amistosos para un par de centenares de jugadores que comparten el mismo sueño: llegar un día al primer equipo. Y saben que serán muy pocos los que lo consigan, pero nadie les puede quitar su sueño.

Para hacer ese balance hemos pasado un cuestionario común a cinco de las personas que, junto con nuestro compañero en SPORT Ivan San Antonio, entendemos que conocen mejor el fútbol base barcelonista: Jaume Marcet y Coral Rubio (Barça TV), Oriol Domènech (Mundo Deportivo), Carles Aguilar (Futbolbasecatala.cat) y Sita Aguilera (Martiperarnau.com y Rondo Blaugrana). Sus respuestas entendemos que nos ayudarán a comprender mejor lo que ha pasado esta temporada en el futbol base del Barça

JAUME MARCET @jaumemarcet (BARÇA TV)

¿Qué nota le pones a la temporada del fútbol base del Barça?

8

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la temporada? 

El juego y proyección de los jugadores del Cadete A

¿Y lo peor?

El rendimiento en la liga del Juvenil A

¿Estás de acuerdo con los que dicen que La Masia está en crisis?

No. Después de una temporada anterior dónde se lograron casi todas las ligas es cierto que en este curso el nivel competitivo no ha sido el mismo pero hay otros aspectos positivos como la proyección de la mayoría de hornadas que son muy prometedoras

¿Te atreves a dar un solo nombre para el mejor jugador del año del fútbol base?

Jordi Mboula

¿Y quién ha sido para ti la revelación?

Juan Miranda

¿Qué gol destacarías de los conseguidos por el fútbol base esta temporada?

El gol de Riqui Puig contra la Damm

¿Cuál sería tu equipo ideal del año de fútbol 11? Mejor portero

  Iñaki Peña

Mejor lateral derecho  Dani Morer

Mejor central derecho  Eric García

Mejor central izquierdo  Eric Montes

Mejor lateral izquierdo Juan Miranda

Mejor interior derecho Monchu Rodríguez

Mejor mediocentro Jandro Orellana

Mejor interior izquierdo Carles Aleñà

Mejor extremo derecho Jordi Mboula

Mejor delantero centro Pablo Moreno

Mejor extremo izquierdo Sergio Gómez

Mejor entrenador Fran Artiga

¿Cuál sería tu equipo ideal de F7? Mejor portero

  Nico Kruzca

Mejor lateral derecho  Pablo lópez

Mejor central Arnau Ollé

Mejor lateral izquierdo Denís Cruces

Mejor centrocampista diestro  Xavi Simons

Mejor centrocampista zurdo  Iker Almena

Mejor delantero  Gabi Martínez

Mejor entrenador Òscar Hernández

CORAL RUBIO @coralrubio (BARÇA TV)

¿Qué nota le pones a la temporada del fútbol base del Barça?

No podría ponerle una nota numérica. Considero que el fútbol base es mucho más que un simple resultado y un número de Ligas, torneos y Copas conseguidas. Además, en algunas ocasiones el marcador no refleja lo que vemos en el terreno de juego durante el partido. Quiero hablar de los valores y de la forma de actuar de las pequeñas promesas azulgranas. Los que semana tras semana acuden a la Ciudad Deportiva Joan Gamper o a cualquier otro campo a ver un partido de fútbol base del Barça me entenderán a la perfección. Es evidente que La Masia cuenta con un alto número de jugadores que en cuestión de tiempo veremos triunfar en el Barcelona o en cualquier otro equipo, con jugadores que llegarán a lo más alto y conocerán la fama en primera persona Lo más importante es que dichos jugadores se están formando con unos valores. Aprendiendo a hacer maravillas con el balón y a competir pero conscientes de que lo más importante es respetar al rival y aprender a ganar y a perder. El nivel de formación en La Masía es muy alto, en todos los sentidos. Y quiero acabar poniendo de ejemplo lo que sucedió hace tan solo unos días en la final de La Liga Promises del Barça ante el Sevilla. Todo el país fue testigo de la actitud poco deportiva del equipo rojiblanco. Vale más perder dignamente que ganar de cualquier forma.

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la temporada?

Lo mejor de cada temporada es ver como evolucionan las pequeñas promesas del fútbol base. Jugadores que crecen partido a partido, entrenamiento tras entrenamiento. Observar la unión de los equipos y el cariño de los entrenadores hacía sus jugadores. La inocencia y la pasión de correr tras el balón y luchar por él. Ver que los más pequeños, ajenos a los posibles problemas y críticas exteriores, luchan por su sueño; llegar a ser futbolistas de primera y triunfar en su equipo, el Barcelona. Comprobar en primera persona que no existe el rencor y que fácilmente vemos a un jugador del Barça y a otro del Real Madrid abrazados al acabar el partido, sea cual sea el resultado. El éxito del fútbol base no puede valorarse a través de títulos, debe medirse a través de la evolución de los jugadores. Durante la temporada también se agradece ver actos solidarios del club que involucran al fútbol base. Un buen ejemplo es el del Infantil A que dio los casi 12.000 euros obtenidos en el torneo de Abu Dabi al Hospital de Sant Joan de Déu y a los proyectos solidarios de Sor Lucía Caram. Me quedo con todos esos grandes detalles.

¿Y lo peor?

Lo peor ha sido todo lo que se ha llegado a especular sin fundamento sobre La Masía y sus valores. Por suerte, parece que las especulaciones exteriores no han afectado a los jugadores, que han seguido formándose y defendiendo los colores.

¿Estás de acuerdo con los que dicen que La Masia está en crisis? 

No estoy de acuerdo. La situación por la que ha pasado el filial ha hecho que automáticamente se critique sin argumentos convincentes a La Masia y a todo lo que rodea el fútbol formativo del Barcelona. Hay quien hace hincapié en que La Masia es un desastre y me parece injusto y desproporcionado.

¿Te atreves a dar un solo nombre para el mejor jugador del año del fútbol base?

No me podría quedar con un solo nombre. Cada jugador destaca por una cosa u otra. Poseen distintas cualidades que los diferencia y los hace únicos. Unos han evolucionado más que otros. Algunos han aprendido a no ser individualistas y a trabajar en equipo. Otros han mejorado el acierto de cara a portería o han conseguido controlar sus nervios en aquellos partidos más transcendentes... En el fútbol base, pequeños y jóvenes aprenden constantemente y decir el nombre de un jugador que sea mejor y que destaque más que el resto en todos los sentidos me parece imposible.

¿Y quién ha sido para ti la revelación? S

in duda alguna considero que el jugador revelación ha sido Jordi Mboula. El extremo ha evolucionado muchísimo durante esta temporada. Mboula es rápido, capaz de definir a la perfección y cuenta con un gran instinto goleador. El de l’Ametlla del Vallès es un jugador con mucho físico que destaca tanto en el juego individual como en el colectivo. El extremo reconoció hace pocos días en una entrevista a la Selección Española que está pasando por uno de los mejores momentos de la temporada y es que Mboula, que ya ha disputado algún que otro partido junto al Juvenil B, no solo ha triunfado con el Cadete A, también lo ha hecho con la Sub'16.

¿Qué gol destacarías de los conseguidos por el fútbol base esta temporada?

Hay algunos goles de los jugadores del fútbol base que nos hacen recordar a grandes estrellas del Barça o que han pasado por el club. Me gustaría destacar un gol que ha dado la vuelta al mundo por su parecido con el que marcó Ronaldinho la temporada 2004/2005 en el campo del Chelsea. Se trata del segundo tanto que marcó Toni Caravaca, jugador del Alevín C, ante el Cubelles.

¿Cuál sería tu equipo ideal de F11?

Mejor portero: Iñaki Peña

Mejor lateral derecho: Dani Morer

Mejor central derecho:  Oscar Mingueza

Mejor central izquierdo: Eric Montes

Mejor lateral izquierdo: Marc Cucurella

Mejor interior derecho: Jordi Tur

Mejor mediocentro: Carles Alenyà

Mejor interior izquierdo: Monchu Rodríguez

Mejor extremo derecho: Jordi Mboula

Mejor delantero centro: Abel Ruiz Ortega

Mejor extremo izquierdo: Nils Mortimer

Mejor entrenador: Quique Alvarez

¿Cuál sería tu equipo ideal de F7?

Mejor portero de F7: Gerard Curto

Mejor lateral derecho: Marc Olmo

Mejor central: Pau Ortega

Mejor lateral izquierdo: Iker Almena

Mejor centrocampista diestro: Xavi Simons

Mejor centrocampista zurdo: Marc Pelaz

Mejor delantero:  Gabriel Martínez

Mejor entrenador: Marc Serra

ORIOL DOMENECH @orioldomenech (MUNDO DEPORTIVO)

¿Qué nota le pones a la temporada del fútbol base del Barça?

Un 5, un aprobado justo. Se han ganado menos ligas de las que tocaría por la calidad de los jugadores y además las dos más importantes, las de juveniles, apenas se han competido.

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la temporada?

El buen rendimiento y el buen fútbol practicado por el Cadete A y la rebeldía final de dos equipos que debían ganar su Liga como el Infantil A y el Juvenil B. Además del magnífico juego colectivo de un alevín A que no ha contado con un goleador desequilibrante como Anssu o Pablo Moreno en años anteriores

¿Y lo peor?

La sensación, que en el mes de noviembre ya expresé a Zubizarreta y Roura en una reunión que mantuvieron con periodistas especializados en la cantera, que el fútbol de las categorías inferiores es demasiado previsible y que se debería conceder algo más de libertad a los jugadores más talentosos. También ha sido una decepción la poca actitud y la poca responsabilidad de ciertos canteranos en edad juvenil. Y la marcha de canteranos inhabilitados por la FIFA como Kais, Bobby y, sobre todo, Take.

¿Estás de acuerdo con los que dicen que La Masia está en crisis?

No. Yo creo que ha sido un año irregular pero necesario para saber que hay que retocar algunas cuestiones tácticas, exprimir más a los jugadores en los entrenamientos y marcarles de cerca en el día a día, en los estudios y en su comportamiento fuera del campo.

¿Te atreves a dar un solo nombre para el mejor jugador del año del fútbol base?

Hay varios. Podría decir Jordi Mboula, que ha sido determinante en el Cadete A, ha debutado ya en el Juvenil B y ha brillado de principio a fin. Marcó un golazo en la final del Campeonato de Catalunya y está siendo el mejor con la Sub-16 española.

¿Y quién ha sido para ti la revelación?

Aquí no hay ninguna duda: Sergi Palencia. La pasada temporada era suplente de Godswill en el Juvenil A y nadie hubiera dicho que acabaría la actual siendo indiscutible en el Barça B. Ha sido de los pocos canteranos del Juvenil A que ha dado la cara en cada partido. Del Juvenil B hacia abajo, Eric Montes y Nils Mortimer.

¿Qué gol destacarías de los conseguidos por el fútbol base esta temporada?

Hay muchos. El ya citado de Mboula contra el Cornellà en la final del Campeonato de Catalunya, un espectacular eslálom de Enguene en el campo del PSG, una de las numerosas vaselinas de Abel Ruiz, un gol olímpico de Sergio Gómez ante el Sant Cugat, otra talentosa vaselina de Riqui Puig en el campo de la Rapitenca…

¿Cuál sería tu equipo ideal de F11? Mejor portero 

Iñaki Peña

Mejor lateral derecho Guillem Jaime

Mejor central derecho Eric Garcia

Mejor central izquierdo Aunque es diestro, Eric Montes

Mejor lateral izquierdo Juan Miranda

Mejor interior derecho Monchu

Mejor mediocentro Jandro, Nico González o Álex Rico

Mejor interior izquierdo Carles Aleñà

Mejor extremo derecho Jordi Mboula

Mejor delantero centro Muchos. Imposible elegir entre Abel Ruiz, Anssumane Fati y Pablo Moreno.

Mejor extremo izquierdo Nils Mortimer

*En cualquiera de las posiciones de ataque, añadiría a Sergio Gómez

Mejor entrenador Quique Álvarez

¿Cual sería tu equipo ideal de F7?

Mejor portero Álvaro Aljama

Mejor lateral derecho Héctor Fort

Mejor central Arnau Ollé

Mejor lateral izquierdo Denis Cruces

Mejor centrocampista diestro Xavi Simons

Mejor centrocampista zurdo Aunque es diestro, Aleix Garrido

Mejor delantero Gabriel Martínez

Mejor entrenador Marc Serra

CARLES AGUILAR @charlyplanter (FUTBOLBASECATALA.CAT)

¿Qué nota le pondrías al fútbol base del Barça?

7'5 / 8 (Me refiero a los resultados, básicamente)

¿Qué ha sido lo mejor de la temporada?

Que pese a las bajas (FIFA y lesiones importantes en algunos equipos), creo que en líneas generales se ha hecho una temporada notable. Además se ha acertado bastante con los fichajes.

¿Y lo peor?

Las consecuencias de la patraña de la FIFA. La prohibición de jugar a tantos niños, con la consiguiente marcha de algunos. Otros siguen esperando, "sine die"

¿Estás de acuerdo con los que dicen que La Masía está en crisis?

Rotundamente NO. Aunque todo siempre es mejorable. Unos lo dicen invadidos por la envidia, y otros, por desconocimiento....

¿Te atreves a dar un solo nombre para elegir al mejor jugador del año del fútbol base?

No. No me puedo mojar en este caso. Hay muchos que son buenísimos.

¿Y quién ha sido para tí el jugador revelación?

Jordi Tur

¿Qué gol destacarías de los conseguidos por el fútbol base esta temporada?

Ninguno en especial. Ha habido muchos espectaculares.

¿Cuál sería tu equipo ideal de F11? Mejor portero 

 Iñaqui Peña (CA)

Mejor lateral derecho Dani Morer (JB)

Mejor central derecho Eric Garcia (IA)

Mejor central zurdo Jesús del Amo (CA)

Mejor lateral zurdo Juan Miranda (CB)

Mejor interior derecho Marc Domènech (IB)

Mejor mediocentro Alejandro Orellana (CB)

Mejor interior zurdo Carles Aleñà (JB)

Mejor extremo derecho Jordi Mboula (CA)

Mejor delantero centro Ansu Fati (IA)

Mejor extremo zurdo Nils Mortimer (IA)

Mejor entrenador Franc Artiga

¿Cuál sería tu equipo ideal de F7? Mejor portero

  Alvaro Partal (BC)

Mejor lateral derecho Mamadou Bah (AA)

Mejor central  Diego Almeida (AC)

Mejor lateral zurdo Denis Cruces (BB)

Mejor Medio diestro Xavi Simons (AA)

Mejor Medio zurdo Marc Bernal (PB)

Mejor delantero Iker Bravo (BA)

Mejor entrenador Sergi Milà (BA)

SITA AGUILERA @sitaaguilera (MARTIPERARNAU.COM Y RONDO BLAUGRANA)

¿Qué nota le pones a la temporada del fútbol base del Barça?

Un 8, si entendemos el fútbol base como el fútbol formativo (de Prebenjamín a Juvenil B), si incluyéramos al Juvenil A y al Barça B la nota sería más baja. En el fútbol formativo pese a que no ha sido una de las mejores temporadas en lo que a resultados se refiere o que el verano pasado se podrían haber llevado a cabo una mejor planificación de ciertos aspectos, considero que el nivel general de los equipos ha sido alto.

¿Qué ha sido para ti lo mejor de la temporada?

La temporada ha tenido múltiples cosas buenas, pero yo me quedo con lo más importante que siempre es comprobar con satisfacción que muchos jugadores siguen creciendo, madurando y sobreponiéndose a las dificultades que van ido surgiendo.

¿Y lo peor?

La inhabilitación de algunos canteranos por parte de la FIFA y la RFEF. No tanto por el club, sino por la dramática situación que supone para esos niños.

¿Estás de acuerdo con los que dicen que La Masia está en crisis?

La amplia mayoría que afirma que la Masía está en crisis lo hace en base a resultados (muchas veces puntuales) o tras coincidir con una derrota de algún equipo en alguno de los torneos televisados. Las inferiores del Barça este año han sufrido múltiples contratiempos (la sanción de la FIFA, bajas inesperadas, muchas lesiones en momentos clave de la temporada) y, personalmente, considero más importante que haya futbolistas que se vayan abriendo paso en todos los equipos que no ganar 14 ligas cada temporada. Aunque es cierto que muchas veces el nivel de los futbolistas marca los resultados, hay que tener en cuenta que los equipos del Barça no juegan solos, que el fútbol base catalán es probablemente el mejor de España y que los rivales cada vez apoyan y ponen más recursos para reforzar sus categorías formativas. No creo que nadie que siga de manera habitual el fútbol de la Masía, pueda afirmar que ésta está en crisis.

¿Te atreves a dar un solo nombre para el mejor jugador del año del fútbol base?

Eric García, del Infantil A. En toda la temporada no le he visto un solo partido malo, ni siquiera mediocre. Por su calidad técnica, su inteligencia y su superioridad física va camino de ser alguien relevante.

¿Y quién ha sido para ti la revelación?

Aquí tengo más dudas porque hay varios jugadores que han explotado este curso, pero me quedo Marc Domenech que llegó en verano de la Damm y me ha impresionado mucho su adaptación al juego del Infantil B. Otros dos fichajes que también destacaría positivamente son Kun (Cadete B) y Werick (Cadete A).

¿Qué gol destacarías de los conseguidos por el fútbol base esta temporada?

Los que mejor recuerdo son el de Riqui Puig (Cadete A)al Badalona, que inició la jugada en campo propio y la culminó tras pasar el balón por cinco jugadores distintos, y el de Iker Almena (Aleví C) al Prat, de tacón tras recibir un centro lateral. También me acuerdo bien de una gran jugada entre Pablo Moreno y Peque (Infantil B) contra el Santboià, que acabó con gol del último.

¿Cuál sería tu equipo ideal de F11?

Mejor portero Iñaki Peña (Cadeta A)

Mejor lateral derecho: Guillem Jaime (Cadete A)

Mejor central derecho: Eric García (Infantil A)

Mejor central izquierdo:  Erick Ferigra (Cadete A)

Mejor lateral izquierdo: Iván Bravo (Infantil A)

Mejor interior derecho: Alex Collado (Cadete A)

Mejor mediocentro: Alex Rico (Infantil B)

Mejor interior izquierdo: Nico González (Infantil A)

Mejor extremo derecho: Robert Navarro (Infantil B). Aunque su posición óptima es la de interior, también puede jugar en banda y no podía quedarse fuera del XI.

Mejor delantero centro: Abel Ruiz (Cadete A). La temporada de Pablo Moreno, a caballo entre el Infantil A y B, también merece mención.

Mejor extremo izquierdo: Sergio Gómez (Cadete B)

Mejor entrenador:  Fran Artiga (Cadete B y Juvenil B)

¿Cuál sería tu equipo ideal de F7? Mejor portero:

 Pau Sánchez (Alevín A)

Mejor lateral derecho:  Arnau Martínez (Alevín B)

Mejor central: Diego Almeida (Alevín C)

Mejor lateral izquierdo: Ilias Akhomach (Alevín D). Lo prefiero jugando más adelantado, pero también se desenvuelve muy bien como lateral y no merecía quedarse fuera.

Mejor centrocampista diestro: Marc Pelaz (Alevín A)

Mejor centrocampista zurdo:  Xavi Simons (Alevín A)

Mejor delantero: Gabi Martínez (Alevín B)

Mejor entrenador:  Marc Serra (Alevín A)