Rivaldo, el último campeón del Palmeiras

Rivaldo lideró al Palmeiras que ganó el Brasileirao en 1994, el último hasta el actual

Rivaldo lideró al Palmeiras que ganó el Brasileirao en 1994, el último hasta el actual / sport

Joaquim Piera

Rivaldo en la historia. Y después de dos décadas, por fin, satisfecho al comprobar como el Palmeiras volvió a conquistar un título de Liga brasileño.

De 1994 a 2016. La torcida ha tenido que esperar 22 años para ver como el equipo de la colonia italiana de Sao Paulo volvía a ganar un Brasileirao. Si en el Palmeiras actual destaca la estrella emergente de Gabriel Jesus, de 19 años, la formación de 1994 es una de las más admiradas y recordadas de la historia moderna del club.

En el bienio 1993 y 1994, con el patrocinio de Parmalat, el Palmeiras conquistó cinco títulos: 2 Ligas, 2 Campeonatos Paulistas y 1 Torneo Rio-Sao Paulo (1993), y tres de ellos fueron derrotando en la final a su enemigo más acérrimo: el Corinthians.

En el último campeón, legendario, brillaban Rivaldo, Mazinho, Edmundo, Roberto Carlos o Zinho

En 1994, el año en que Brasil conquistó el Tetra en el Mundial de Estados Unidos, el Palmeiras contaba con un equipo donde había jugadores de la calidad de Antonio Carlos, Roberto Carlos, Mazinho, César Sampaio, Flavio Conceiçao, Zinho, Evair, Edmundo o Rivaldo. Todos ellos bajo la batuta de Vanderlei Luxemburgo.

Una formación propia de la selección brasileña, que encantaba por su estilo técnico, que conectaba con la tradición clásica brasileña, y por su ataque demoledor. Su éxito radicó, en buena medida, en saber administrar los egos y las disputas personales de un vestuario explosivo donde abundaban los galones y escaseaban los soldados rasos.

El Palmeiras dominó de cabo a rabo el campeonato de 1994. Fue primero en la fase regular, sacándole 13 puntos al Corinthians que fue el segundo. En el play-off, eliminó al Bahía en cuartos de final y al Guarani en las semifinales. Lo mejor estaba reservado para la gran final. Con un Rivaldo y un Edmundo espectaculares, el Verdao destrozó al Corinthians en el primer partido (3-1) y administró la renda en el segundo (1-1).

Aquel equipo dirigido por Vanderlei Luxemburo acabó con el reinado del Sao Paulo de Tele Santana

Aquel torneo catapultó a Rivo al estrellato. Marcó tres de los cuatro tantos de su equipo en la final y demostró que tenía madera de súper crack.

Aquellos dos años supusieron el fin de una sequía de 16 años para el Palmeiras y acabó la racha triunfadora de sus vecinos, el Sao Paulo FC, de Tele Santana que venía de ser bicampeón de la Libertadores y la Copa Intercontinental (contra el Barça de Cruyff en 1992 y el Milan de Capello en 1993).

El Palmeiras se desmanteló tras lograr del Brasileirao. Sin embargo, dos años después, en 1996, con el retorno de Luxemburgo al banquillo, renacería otro equipazo, aún liderado por Rivaldo, y con estrellas como Djalminha, Muller o Cafú. Aquel equipo se paseó en el Campeonato Paulista, sumando 83 de los 90 puntos posibles y marcando 106 goles.

En el verano de aquel año el Deportivo pagó 12 millones de euros por el fichaje de Rivaldo... Aunque esta es ya otra historia.